Artículo, Juicios Orales
Enviado por darkdemondavid • 24 de Mayo de 2015 • 963 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
Juicios Orales
Sistema para el que México no está listo
En 2008 se aprobó en México la reforma penal para transformar el viejo sistema de justicia escrito por uno basado en juicios orales, y se dio un plazo hasta 2016 para materializarlo. Transcurridos siete de los ocho años, solo seis estados operan al 100% el nuevo sistema, 4 de cada 10 mexicanos no está cubierto por el mismo, faltan leyes nacionales para que funcione bien, además de capacitación y millones de pesos.
Lo más significativo, es que la mayor parte de los logros con los que ahora se cuenta han sido producto del esfuerzo realizado en los últimos dos años. Antes del 2013 menos de la tercera parte de los estados habían comenzado a trabajar en el nuevo sistema y no estaba lista ninguna de las leyes nacionales que se requerían.
Nuestro país ha implementado muchos sistemas como es este, adoptados de nuestro país vecino, tratando de acoger los “abecés imparciales” métodos de justicia que parecen tener mucho éxito en cuanto a controversia y lagunas se trata. Aunque es un sistema muy rígido, a diferencia del nuestro escrito, el sistema de juicios orales en nuestro país no está bien implementando y es completamente corruptible.
En una escala del 1 al 10 el avance en la implementación de la reforma a nivel nacional es de 5.9 supuuestamente, o lo que es lo mismo, inferior al 60%, de acuerdo con un indicador oficial elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación del Sistema de Justicia penal (SETEC), a partir de la proporción de mexicanos que viven en sitios donde los juicios orales ya están en marcha.
Solamente seis estados operan al 100 por ciento el nuevo sistema: Morelos, Chihuahua, Estado de México, Yucatán, Nuevo León y Durango. En 24 entidades del país opera pero….. parcialmente, es decir por regiones o por delitos, y en otros dos, Sonora y baja California Sur no funciona en lo absoluto… un desastre total!
Según las valoraciones de la SETEC (Secretaría Técnica del Consejo de Implementación del Sistema de Justicia penal), de entre todas las entidades pendientes el caso más grave es el de Sonora, donde la administración del gobernador Guillermo Padrés Elías no ha fijado ni siquiera una fecha para arrancar la implementación del nuevo sistema. Resumiendo cuentas es una mala planeación de un sistema que realmente no necesitábamos por una parte, por otra parte es un sistema que aparte de que no es bien implementado llevará o está llevando mucho más problemas de corrupción de los que ya había con el viejo sistema. Para rematar este nuevo sistema facilita algunos procedimientos que requerían de formalidad
Uno de los mayores retos es el tiempo que está llevando completar la implementación del sistema. Hay estados como Oaxaca que iniciaron el proceso incluso antes de que se aprobara la reforma de 2008 pero hasta el día de hoy no han terminado. Más de la
...