Aróstegui
Enviado por danielmh • 25 de Junio de 2013 • Informe • 2.846 Palabras (12 Páginas) • 297 Visitas
Aróstegui, José Luis y Martínez Rodríguez, Juan Bautista (coords.) (2008). Globalización, posmodernidad y educación. La calidad como coartada neoliberal. Madrid (Akal); por Alicia Hernández.
Ángel Alsina y Núria Planas (2008). Matemática Inclusiva. Propuesta para una educación matemática accesible. Madrid, Nancea; por Paola M. Donoso Riquelme
Fonseca Mora, M.C, Aguaded Gómez, J.I (dirs.) y Sánchez Carrasco, A. y Reyes Cayetano, M.C (Cols.). Enseñar en la Universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña: Gesbiblo; por Emilio Crisol
Recensiones/Reviews
Aróstegui, José Luis y Martínez Rodríguez, Juan Bautista (coords.) (2008). Globalización, posmodernidad y educación. La calidad como coartada neoliberal. Madrid (Akal); ISBN: 978-84-460-2941-0nn, 248 pp.
El vertiginoso avance de las tecnologías y las comunicaciones, sumado al enorme incremento de la población, ha convertido el mundo en que vivimos en un lugar cada vez más pequeño. La población mundial cuenta con una enorme diversidad de culturas y también con enormes contrastes entre clases sociales. La aparición del fenómeno de la globalización responde, entre otros factores, a la conciencia de que todos nosotros, por muy diferentes que seamos, compartimos necesariamente un mismo lugar donde convivir.
Considero que el hecho de aprender a respetar, esperando ser respetados, y a convivir con el resto de las culturas que nos rodean, es una parte del camino que hemos de recorrer en nuestra evolución como especie que lucha por su supervivencia. Son muy apropiadas al respecto las palabras del doctor y profesor Sante Babolin en su obra “Produzione di senso”:“La posibilidad misma de la diversidad y de la multiplicidad de las culturas, entonces, parece consustancial a la realización de la humanidad como especie; pero, al mismo tiempo: el diálogo, el mutuo entendimiento, el intercambio que las enriquece, parecen todas éstas, ser dimensiones de la esencia de las culturas, de su potencialidad para efectuarse y consolidarse” (Sante Babolin, 1999).
Al igual que en la naturaleza, de la que todos provenimos y formamos parte, existen diferencias entre los miembros de nuestras sociedades, siendo inevitable que las culturas mayoritarias y más poderosas económica o intelectualmente, sean más fuertes que otras minoritarias y menos avanzadas.
El fenómeno de la globalización ha tenido consecuencias económicas, políticas y sociales, sin olvidar su enorme repercusión sobre la educación. En este campo, como veremos, se ha empezado a comerciar en más aspectos de los que podríamos imaginar; por otra parte, se ha producido en la enseñanza un importante desfase entre el aceleradísimo avance de las tecnologías y los medios de comunicación y nuestro pulso o ritmo natural de aprendizaje. Todo ello, en medio de importantes cambios sociales, donde el fenómeno de la inmigración cobra un peso importantísimo, y entre otros, indudablemente repercutirá en las necesarias reformas educativas.
Los enormes avances tecnológicos, que han hecho posible el fenómeno de unificación, han permitido dar a conocer muy diferentes culturas en otras partes del mundo, a través de distintas muestras de arte que de algún modo se unen al arte dominante, recibiendo influencias del mismo, y sin duda influyendo sobre él, aunque en menor grado. Concretamente, en el caso de la música, la globalización ha provocado un acercamiento entre lo popular y lo culto, tradicionalmente separados gracias al impulso del humanismo liberal, a través de diversas instituciones académicas.
El análisis realizado en el libro que aquí reseñamos, acerca de las inevitables consecuencias que la globalización y la posmodernidad tienen para la educación, demuestra cómo ésta se ha convertido en un producto más con el que comerciar, y así, podemos comprobar por ejemplo, cómo el “comercio” de alumnos que viajan a Universidades de otros países está a la orden del día. El marketing, ocupa un lugar preeminente en la actual sociedad de consumo masivo en la que vivimos totalmente inmersos, llegando a “venderse”
298
Recensiones/Reviews
la cultura y el arte, de la manera más descarada y sin ningún tipo de pudor, como por ejemplo podemos observar a menudo en las portadas de los discos compactos de música clásica. Los intereses económicos siempre mandan.
Como proyecto ideológico, y fruto de los procesos de globalización, se desarrolla el Espacio Europeo de Educación en el que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel fundamental. La economía globalizada en la que vivimos inmersos, nos obliga a ser competentes en la utilización de las nuevas tecnologías, de ahí que las TIC se han convertido en un medio de enseñanza y aprendizaje para el futuro en Europa.
Las TIC tienen una relación directa con la producción y el consumo de artículos relacionados directa o indirectamente con la educación; como ejemplo muy cercano, podemos poner las grabaciones de música, que suponen una clara cadena comercial. Una vez más, los intereses de quienes tienen más poder, perjudican a los que tienen menos peso.
La imposición de las TIC y su progresiva implantación en la educación, así como la alfabetización digital universal a la que se aspira, requieren fuertes inversiones gubernamentales, siendo en el aspecto económico muy beneficiosa, al tiempo que necesaria, la colaboración entre el sector público y privado. Además, para poder avanzar en este terreno es necesaria la implicación del profesorado, que por un lado es consciente de la amenaza que estos avances suponen para los Centros y los puestos de trabajo de los docentes, y que por otra parte encuentra grandes dificultades para aclimatarse al acelerado proceso de cambio e innovación que se persigue, sufriendo grandes presiones. Como podemos observar, desde ninguna perspectiva va a ser éste un camino fácil.
Considero, que podemos encontrar la causa o el origen del análisis planteado en este libro en la propia naturaleza, donde siempre el más fuerte triunfa sobre el más débil. Cada uno defiende su propia cultura, bien para que ésta prevalezca sobre el resto, “absorbiendo” a otras menos fuertes, o bien para que simplemente, no desaparezca. Todo ello, en medio de un “debate” más o menos civilizado, en el que es mucho más probable que la balanza se incline a favor del más fuerte.
Pero frente a la presión del capitalismo que fomenta las desigualdades sociales, existe una globalización hecha desde abajo, palpable a nivel local y mundial, a través de múltiples iniciativas para luchar contra dichas desigualdades, y también a través de la educación, ya que como el gran filósofo John Dewey dijo, no debe nunca emplearse la educación para facilitar la explotación de una
...