Ascensos Y Promociones
Enviado por elymari • 14 de Abril de 2015 • 2.690 Palabras (11 Páginas) • 3.632 Visitas
LOS ASCENSOS Y PROMOCIONES
Los ascensos laborales, son oportunidades que cada empleado experimenta muy pocas veces en su vida; si la persona cuenta con la experiencia necesaria, la preparación académica adecuada y la valoración de su propia persona, puede hacer de su oportunidad de ascenso una realidad.
CONCEPTOS
ASCENSO: Aumento o crecimiento que ha sufrido alguna cuestión.
ASCENSO LABORAL: Significa subir un peldaño en la estructura de la empresa.
AUTOESTIMA: La autoestima es una forma de pensar, sentir y actuar que implica que el sujeto acepta, respeta, confía y cree en sí mismo.”
CAPACIDAD: La capacidad es la aptitud, inteligencia y pericia del ser humano. Es la posibilidad de desarrollar una actividad o de concluir algo, se refiere expresamente a funciones motrices y a procesos del pensamiento.
DESARROLLO: Hacer que crezca y llegue a su perfección y complejidad determinada actividad.
DESARROLLO LABORAL: La transición de un nivel laboral, (puesto o plaza ocupada por el sujeto en una determinada empresa del sector privado o del gobierno), a uno de mayor categoría con una remuneración mejorada, pero con una mayor responsabilidad en base a la preparación o capacidad certificada de la persona ascendida.
LABORAL: Perteneciente o relativo al trabajo (gestionar o intrigar con algún designio).
OPORTUNIDAD: Es la conveniencia que se le presenta a determinada persona en un tiempo y lugar preciso.
PERSONA: Es el individuo de la especie humana, entendido en los rasgos que en diversa forma y medida lo distinguen y convierten en un todo actuante de manera propia, única, en el ambiente.
PERSONA CAPACITADA: Las personas capacitadas son los seres humanos que han invertido adecuadamente en aprender y mejorar su inteligencia y desenvolvimiento ante actividad es donde presentan aptitudes e intereses muy marcados.
PROMOCIÓN: Elevación o mejora de las condiciones de vida, de productividad o de trabajo.
PROMOCIÓN LABORAL: Estar en un puesto de opción considerable para optar a un cargo mejor dentro de la organización.
GENERALIDADES
El ascenso implica la realización de funciones de un nivel superior. Este acceso a un puesto superior es definitivo, quedando el trabajador consolidado en esta posición hasta acabar su relación laboral o hasta el siguiente ascenso. Los convenios colectivos suelen establecer con gran detalle, y también con muchas variantes, los sistemas de ascenso. De entre los sistemas más utilizados, pueden indicarse estos tres: antigüedad, selección por méritos o conocimientos y libre designación del empresario.
El primero está pensado para ascensos a puestos de trabajo de poca especialización o dificultad; el segundo, para los cambios definitivos de funciones de mayor cualificación, y el tercero, para cubrir los puestos de confianza en las empresas. Si se realizasen tareas superiores a las del grupo profesional (por un periodo superior a seis meses durante un año o a ocho meses durante dos años), el trabajador podrá reclamar el ascenso, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente.
Ascenso por concurso: Lo más habitual será que el convenio contemple un sistema de ascensos en el que se tenga en cuenta no sólo la antigüedad, sino además, y principalmente, los méritos y conocimientos aportados por el trabajador. Y, todo ello, generalmente mediante un concurso-oposición al que puedan concurrir otros empleados de la empresa. En definitiva, se reconoce al trabajador que desempeñe tareas de categoría superior un mero derecho a reclamar el ascenso, pero no el de obtenerlo sin más. Obviamente, mientras el trabajador desempeñe estas funciones de superior rango deberá percibir el salario correspondiente a esa categoría.
Hay casos en los que el problema es la clasificación profesional incorrecta desde el inicio de la relación laboral. De darse esta situación, no se está ante un supuesto de ascenso, sino que nos hallamos ante una anomalía de clasificación inicial. Existe un error entre la categoría profesional pactada o asignada por el empresario al inicio de la relación laboral y la categoría profesional objetiva, es decir, la que en realidad se corresponde con la labor que realiza el trabajador.
La promoción no es más que estar en un puesto de opción considerable para optar a un cargo mejor dentro de la organización. El ser promovido a una mejor área de trabajo, implica una mayor motivación y por ende en muchas ocasiones un mayor desempeño de las funciones de cada trabajador.
En ocasiones, los trabajadores muy productivos, pero que no pueden ser promovidos, bloquean los canales de promoción y otros trabajadores calificados de la organización encuentran bloqueadas sus oportunidades de promoción. Cuando esto sucede, los gerentes más capaces de una empresa pueden buscar empleos en otro lado. Para mantener abiertos los canales de promoción, la empresa puede decidir transferir a los empleados que no puedan ser promovidos, pero que son productivos en su nivel organizacional.
OPORTUNIDADES
Para una persona empleada por una empresa una oportunidad es la posibilidad de mejorar sus ingresos económicos, de mejorar su prestigio y de alimentar su autoestima. Para un trabajador que ha logrado mejorar sus habilidades y conocimientos, y que además cuenta con un respaldo certificado, las oportunidades se le presentan con mayor número de veces, acompañado de la facilidad de optar por esas mismas oportunidades que se ven muy lejanas para una persona poco estudiada o capacitada.
DIFERENCIA ENTRE ASCENSO Y PROMOCIÓN LABORAL
Idalberto Chiavenato (2007) Se refiere a los ascensos como el "movimiento vertical de una persona que sube a un puesto más alto dentro de la organización. Cuando un trabajador obtiene un ascenso, su salario también registra una recompensa adicional".
Para Guth A. (1994) el escalafón es un "sistema de ascensos basado en la eficiencia y responsabilidad demostradas".
En cambio, Mondy R, Noe R. (2005) en su libro de "administración de recursos humanos" los ascensos lo define como las promociones en el cual dice lo siguiente:
"Una promoción es el cambio de una persona a un puesto de nivel más alto dentro de una organización. El termino promoción es una de las palabras que tienen más significado emocional en el campo de las administración de recursos humanos".
Entonces, tanto los ascensos y la promoción tienen significados equivalentes, ya que estas se hacen de manera vertical,
...