Asesoría ¿QUÉ IMPLICA UNA BUEN ASESORÍA?
Enviado por Laura Salas Gamboa • 5 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 78 Visitas
IMPORTANCIA DE LA ASESORÍA EN LAS INSTITUCIONES
¿QUÉ IMPLICA UNA BUEN ASESORÍA?
Asesorar no es controlar y castigar como muchos los piensan, esta consiste en ayudar a tu gestión comunicacional y para que puedas actuar, tanto como empresa o como persona a comunicarte con tus públicos, y para ello es necesario que pongas en común un mensaje entre emisor y receptor, y analizar cómo y a través de que canales de comunicación enviaras el comunicado y también debes enfrentarte a sentimientos, vivencias, emociones y percepciones. Por lo tanto, es “poner en común un mensaje” … ¿y qué es necesario?
Una asesoría implica empatía, la cual debe responder a una comunicación dinámica, planificada y concreta, que genere una retroalimentación constante. Para ello, es necesario una orientación permanente en la toma de decisiones que involucren aspectos comunicacionales.
Decidir qué comunicación se debe hacer, qué canales deben ocuparse y cómo se deben difundir los mensajes, es una tarea que se debe hacer estratégicamente. Asimismo, la asesoría es una respuesta a las necesidades de las Instituciones, empresas, autoridades y ejecutivos de responder a un desafío que es “saber comunicar sus fortalezas, aprovechas las oportunidades, superar sus debilidades y enfrentar creativamente las amenazas o crisis comunicacionales”.
Y eso lo sabe con exactitud el gerente municipal de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, el Ing. Alcides Arellano, que considera que “los planes que desarrollamos cuentan con objetivos a cumplir y una asesoría es como ese control interno para ir enmarcando el camino correcto, permite que el control permanente que se tiene durante el desarrollo de planes, sean más factibles y que lo que se propone se cumple en un 95 a 100%.”
Lógicamente toda empresa necesita encausar todas sus comunicaciones de una forma coherente
Por otro lado, las Asesorías Comunicacionales se plasma en la creación y planificación de: Desarrollar de estrategias de comunicación, manejo de crisis, evaluación de las acciones desarrolladas, y estas se desarrollan en el marco de canales como: edición de publicaciones institucionales, planes de Relaciones Públicas, evaluación de patrocinios y eventos, estrategias de comunicación focalizadas en comunidades o grupos de interés.
En teoría todo agradable, pero ¿qué hay cuando a la hora de la hora esta no se pone en práctica? Mucho de esta asesoría queda en simples papeles, y al final se sigue en el mismo error, y es que uno de los principales errores es pensar que la asesoría te impone y te amonesta cuando no haces bien, pero no es así. Solo guía y te muestra lo correcto o lo adecuado para poder emprender la institución.
“Cuando nos asesoran, pensamos que todo lo avanzado queda estacando y por eso muchas instituciones la dejan de lado. Por nuestra parte, creo que este “control” es bueno, en el sentido que nos hace darnos cuenta los errores que comentemos y evitamos así terribles consecuencias. Cuando hacemos los planes de trabajo en la currícula escolar, esto lo teneos en cuenta, pues tener una tercera opinión refuerza los objetivos a cumplir”, comenta Raquel Ganoza, directora y gerenta general del Jardín de niños “Saberes”. Actualmente, esta institución al menos dos veces al año asesorías sobre los contenidos educativos y el manejo con los padres.
Para una asesoría adecuada se hace uso de la Planificación Estratégica en el ámbito público se concibe como una herramienta imprescindible para la identificación de prioridades y asignación de recursos en un contexto de cambios y altas exigencias por avanzar hacia una gestión comprometida con los resultados.
Así, la gestión orientada a resultados permitirá una mejor identificación de objetivos, indicadores y metas que permitan evaluar los resultados, generalmente a través del desarrollo de procesos planificación estratégica como herramienta para alinear las prioridades a los recursos y establecer la base para el control y evaluación de las metas.
La planificación estratégica es un proceso que antecede al control de gestión, el cual permite hacer el seguimiento de los objetivos establecidos para el cumplimiento de la misión.
El saber planificar implica mejore resultados y si no los tienes, no puedes cumplir óptimamente objetivos.
Cuando ocurrió el huaico en la quebrada San Ildefonso, tomo por sorpresa por al municipio y hoy reconocen que sin no se cumple con un plan de prevención, mayores son las pérdidas. “Los resultados de las asesorías han sido adecuados a nuestra realidad y pudimos hacer las modificaciones a tiempo. Por ejemplo: para el tema de los huaicos en marzo del 2017, nuestro equipo, luego de los desastres, al ver la necesidad de falta de una planificación en desastres, el asesor nos sugirió capacitaciones a nuestros funcionarios en temas más específicos en casos de desastres y reportes de accidentes en general, de modo que, ahora nuestro personal ha desarrollado con mayor eficiencia ante estos casos e inclusive se vio una gran capacidad de anticipación y prevención”.
...