Atlantis
Enviado por • 21 de Junio de 2013 • Informe • 1.065 Palabras (5 Páginas) • 330 Visitas
¿Leyenda o realidad? Para algunos, la Atlántida fue la cuna de la civilización, para otros, un lugar inventado por el filósofo Platón, quien escribió sobre ella en el siglo IV a.C., en dos de sus diálogos, Timeo y Critias, cuando relata una visita de Solón, uno de los siete sabios de Grecia, a Egipto. Según Platón, durante esa visita Solón se enteró de que los sacerdotes guardaban documentos en los que se hablaba de “una isla continente situada más allá de las columnas de Hércules, que se llamaba Atlántida y que era el corazón de un gran y maravilloso imperio”, que tenía una gran población que vivía en ciudades de techos dorados y contaba con poderosas flotas y ejércitos de conquista.
Cuando Platón describe a la Atlántida, dice que “la isla era mayor que Libia y Asia juntas y podía pasarse a través de ella al continente opuesto que bordeaba el verdadero océano”.
Platón también afirmaba que la isla era como un paraíso terrestre en el que había montañas, fértiles llanuras, ríos navegables, ricos depósitos minerales y una gran población que, en nuestros días, algunos de los que creen en la Atlántida han calculado era más de 60 millones de personas, y que “desapareció bajo el mar en un solo día con su noche”, justo cuando se hallaba en la cúspide de su poderío. Platón trató de establecer la época del hundimiento de la Atlántida bajo la superficie del mar y calculó que debió suceder unos nueve mil años antes de su época, o sea, unos 11 500 antes de la nuestra.
En el diálogo Critias, que Platón no finalizó completamente, hay más detalles sobre el continente perdido. En él se habla de su origen, el cual se fija “en una época en la que los dioses deciden bajar del cielo a la tierra, y uno de ellos Poseidón, descendiendo al centro del continente, encuentra a una bella doncella llamada Cleito, hija de un patriarca llamado Evenor, Poseidón se casa con Cleito y se van a vivir al centro del continente, donde construyeron un palacio y un templo rodeado de canales circulares concéntricos.
Atlántida recibe su nombre del gigante Atlas, que era uno de los hijos de Poseidón, y era un continente de costas cortantes, aunque en su centro había una llanura muy rica en todo tipo de vegetales, minerales, caza, maderas, etcétera, todo regado por un eficiente sistema de distribución de agua que llegaba desde la nieve derretida de las montañas del norte del continente, y que era llevada por canales hacia los terrenos de cultivo.
La ciudad principal era increíble por su arquitectura, al centro estaba el palacio real y un templo dedicado a Poseidón, quien era el principal dios de los atlantes. El templo estaba decorado con oro, plata, marfil y un metal llamado “oricalco”, parecido al bronce, que en Critias, Platón describió como un metal que “relucía como el fuego”.
La Atlántida estaba formada por una serie de islas concéntricas, la central estaba totalmente rodeada por un canal circular concéntrico respecto a ella, de 180 metros de ancho. Luego había otro circulo de tierra de 360 metros de grueso, y enseguida otro canal de 360 metros y luego otro añillo de tierra de 550 metros de ancho, en el que podían navegar perfectamente
...