Auditoria De Recursos Humanos
Enviado por • 23 de Mayo de 2014 • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 5.619 Visitas
UNIDAD 5: AUDITORÍA Y CONTROL DE RECURSOS HUMANOS
5.1 CONTROL DE RECURSOS HUMANOS.
El Control de Personal consiste en la comprobación o inspección de los resultados obtenidos como consecuencia de las medidas adoptadas por el departamento de Recursos Humanos. Deberá ser periódico con el fin de poder detectar los problemas y adoptar soluciones lo más pronto posible.
La realización del Control de Personal tiene 3 fases:
1) La recopilación de información que aporte datos sobre la gestión realizada. Los datos aportados deben ser homogéneos de forma que se facilite la comparación de unos periodos con otros.
2) Análisis y comparación de estos datos con las previsiones realizadas al respecto.
3) Adopción de medidas adecuadas para corregir errores detectados.
Algunos aspectos que se deben tener en cuenta en el Control de Personal son: plantilla, absentismo o ausencias del personal de su puesto de trabajo, horas extraordinarias, movimiento de plantilla, pirámide de edad, formación, relaciones laborales o cualesquiera otros que la empresa considere necesario realizar.
El control del personal de la empresa se puede enfocar desde un doble aspecto:
• Control de los objetivos marcados por la dirección.
• Aspectos disciplinarios.
• Control de los objetivos marcados por la dirección.
En toda empresa en la que se han marcado unos objetivos se debe establecer un sistema de control capaz de medir los resultados alcanzados y de contrastarlos con los objetivos marcados inicialmente.
Partiendo de los datos obtenidos, la dirección de la empresa estudiará el funcionamiento de los departamentos o personas responsables de que no se cumplan los objetivos, y adoptará las medidas necesarias para corregir las desviaciones producidas.
La eficacia del sistema de control dependerá en gran medida del sistema de captación de la información que se haya establecido, los más utilizados son:
• Control disciplinario.
En todas las empresas existe un sistema que sirve para la inspección y control del personal, que depende del Departamento de RRHH. El control disciplinario es un aspecto parcial del sistema general de control del personal.
Este control es relevante cuando se trata de absentismo laboral, es decir, el número de horas o de jornadas de trabajo perdidas en un determinado periodo de tiempo.
• El control del absentismo laboral.
Este es una de las tareas principales del Departamento de RRHH, y se define como el conjunto de ausencias de los trabajadores en un determinado centro de trabajo, ya sean justificadas (por incapacidad temporal: situación en que se encuentra el trabajador que está imposibilitado temporalmente por una enfermedad o accidente y necesita asistencia sanitaria, permisos, etcétera) o no justificadas (faltas de asistencia, retrasos, salir a fumar, etcétera).
Éste puede ser causas de la extinción del contrato de trabajo, por voluntad del empresario, siempre y cuando la causa objetiva de la ausencia no se justificada.
Las principales causas del absentismo laboral son:
Enfermedades gripales y enfermedades pulmonares o respiratorias.
Insomnio y estrés laboral.
Licores, drogas y vida nocturna.
Falta de motivación.
Para combatir el absentismo laboral es necesaria una buena gestión de los Recursos Humanos, y corresponde al director de este departamento conocer a sus empleados y su situación personal, potenciar una adecuada calidad de vida laboral y conseguir que el trabajador se sienta motivado.
El absentismo justificado por incapacidad temporal se controla a partir de los partes médicos, con el fin de cuantificarlo e identificar qué lo provoca, ya que en algunos casos la empresa puede intervenir para reducirlo aplicando una correcta política de prevención de riesgos laborales.
Incapacidad temporal (IT) es la situación en que se encuentra un trabajador que está imposibilitado temporalmente por una enfermedad o accidente y necesita asistencia sanitaria.
El absentismo injustificado está relacionado con el incumplimiento del horario de trabajo, bien por las faltas de asistencia al trabajo sin justificar, los retrasos, las veces que el trabajador sale a fumar, etcétera.
Las faltas cometidas por los trabajadores se clasifican en leves, graves o muy graves, y las sanciones se aplican según la gravedad y circunstancias de las mismas, según lo pactado en los convenios colectivos.
• El control horario.
El principal objetivo de implantar un sistema para controlar la permanencia en la empresa es garantizar cumplimiento de horarios de los trabajadores. Sin embargo, la implantación de estos métodos también permite el establecimiento de unos horarios flexibles.
El control horario proporciona información que puede repercutir en la nómina, como horas extraordinarias, festivos, trabajo nocturno, retrasos, ausencias sin justificar, etc.
Son varios los sistemas para controlar el tiempo de trabajo:
Firmas.
Reloj con tarjetas personalizadas para firmar. Éste no es muy efectivo, dado que siempre hay algún compañero que ficha por otros, con lo que no hay posibilidad de realizar informes de gestión efectivos.
Huella digital. Controla la entrada y salida de los empleados de forma segura, con sólo colocar el dedo durante un segundo sobre un sensor, lo cual obtiene una información de asistencia segura, ya que cada huella digital es única en el mundo, y así se evita el uso de tarjetas u otros medios menos fiables. Así, el Depto. De RRHH lleva un control automático de los trabajadores a través del ordenador.
Los controles horarios permiten a la empresa obtener estadísticas para analizar comportamientos de colectivos determinados, tendencias, productividad, clima laboral, etcétera, y así adoptar medidas oportunas.
Por otro lado, el control de permanencia en la empresa también puede suponer un valor añadido para los empleados, ya que pueden, en algunos terminales, consultar
...