Auto Motivacion
Enviado por artuguzhi_13 • 11 de Agosto de 2013 • 2.108 Palabras (9 Páginas) • 415 Visitas
AUTO MOTIVACIÓN
INTRODUCCION
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.
Según la definición del diccionario Webster motivación deriva de la palabra “motivo” y lo define: “Algo como una necesidad o deseo que causa a la persona a actuar”. Todas aquellas condiciones internas descritas como anhelos, impulsos, etc., es un estado interno que activa o induce a algo”.
La voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual
La motivación implica al conjunto de procesos que se interesan por las causas de que se hagan o se dejen de hacer determinadas cosas, o de qué se hagan de una forma y no de otra. Se trata, por tanto, de un constructo teórico no sólo básico para la Psicología, sino, además, “ambicioso en cuanto al alcance, atractivo por las metas planteadas y tremendamente complejo por la diversidad de componentes que conlleva” (Fernández-Abascal, 1997. p. 11).
La motivación son conductas expresadas de acuerdos a las circunstancias de los factores tantos internos y/o ambientales, donde también influyen la personalidad, el carácter y también el estilo de crianza todo ello produce en la persona el sistema de motivación y la auto motivación. Escalante Sánchez, Giancarlo - 2009
OBJETIVO
Auto motivarse para lograr pasar la materia de Psicología de la motivación con nota de 70 pts.
MARCO TEORICO.
AUTOMOTIVACION Y MOTIVACIÓN PERSONAL.
Auto motivación es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos. La motivación personal es la base esencial para conseguir lo que deseamos.
Si no estamos motivados, repetimos hábitos, vivimos dormidos, y así no hay cambio posible. Si estamos motivados, actuamos, nos movemos, sentimos una demanda interna que nos hace crear oportunidades y estar abiertos a lo nuevo.
Las ganas, el querer, los deseos propios son los elementos de motivación personales que nos estimulan a vivir con mayor gozo y felicidad.
CLAVE DE LA AUTOMOTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN PERSONAL: EL YO
La auto motivación es el movernos desde nosotros mismos. La auto motivación hace énfasis en el YO como sujeto. Muchas veces actuamos para otros, sin que nosotros queramos realmente hacer algo, y ahí surge la desmotivación.
El desarrollo personal y la superación de los problemas de relación, profesión, pareja, miedo, angustia, depresión, autoestima, complejos de inferioridad… sólo es posible en la medida en que el individuo está motivado, y participa libre y comprometidamente en su proceso de sanación y evolución.
La motivación personal te lleva a experimentar y a vivir la vida conscientemente. Motivarse es aprender a dirigir tu poder personal, transformando tu presente y realidad actual.
LA AUTOMOTIVACIÓN TE LLEVA AL AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento personal a todos los niveles es imprescindible para saber qué nos motiva, qué es lo que queremos realmente. Si no sabemos cómo somos ni qué queremos, ¿dónde vamos a buscar nuestra felicidad o bienestar?
No es lo mismo lo que somos que lo que hemos aprendido o lo que nos han enseñado o inculcado; en numerosas ocasiones, lo que queremos no corresponde con lo que los demás quisieron para nosotros. Distinguirlo ayuda a clarificar y encontrar nuestro camino.
La auto motivación te lleva al autoconocimiento, el cual impulsa aún más la motivación personal.
QUÉ CONLLEVA TENER MOTIVACIÓN PERSONAL
La auto motivación tiene como fondo las siguientes claves fundamentales:
Descubrirte, conocerte, experimentarte, mirarte y verte > proceso de Autodescubrimiento
Conectar con el verdadero Yo, con el fondo auténtico. Ser uno mismo >Autorrealización
Disolver nuestros conflictos, superar o afrontar miedos, etc. Aceptarse >Terapia Gestalt
Contactar con tus emociones y hacerlas partícipe en la vida cotidiana
Ser consciente, darse cuenta. Conocer y comprender tus experiencias
Aprender a mirar bien
Afrontar tu vida y tu ser haciéndote responsable desde la propia libertad. Atreverse a cambiar y tomar decisiones
Y también corregir actitudes o hábitos que no favorecen el bienestar, aprender nuevos recursos, expresar desde el cuerpo, etc.
PREGUNTAS DE AUTOMOTIVACIÓN
¿Qué situaciones vivo?
¿Cuál es mi motivación vital?, ¿qué busco?, ¿qué necesito?
¿Cuál es el sentido de mi vida?
¿Quién soy?
Es evidente como estas preguntas de por sí, provocan un movimiento de consciencia.
METODOLOGIA
Una persona apasionada por lo que hace y comprometida con sus sueños tiene una gran ventaja. Cuenta con gran motivación y mucha fuerza interna que, incluso, puede contagiar a los demás.
Aquí revelo tres técnicas que utilizo para desarrollar la auto-motivación.
Ejercicio 1.
Piensa por unos instantes en la meta o sueño que quieras lograr. Acto seguido, empieza a realizar una actividad física, tal como correr, montar en bici, nadar, etc. Mientras realizas el ejercicio reflexiona en tu meta y concéntrate en las sensaciones que te aportan el pensar que ya lo has conseguido. Cuando empieces a notar estas sensaciones aumenta la intensidad del ejercicio que estás realizando. Esta es una excelente manera de programarte física y mentalmente hacia el éxito.
Ejercicio 2.
Dirígete a un sitio elevado, la azotea de tu casa, por ejemplo. Observa el horizonte y todo lo que te quede abajo de ese punto al tiempo que piensas en tu objetivo. Piensa en su trascendencia para ti y para otros y absorbe la grandeza del momento, siéntete fuerte y poderoso en ese punto y más adelante, cuando lo necesites, evoca estos recuerdos y sensaciones.
Ejercicio 3.
Cuando tengas momentos de inactividad (esperar el autobús, hacer cola en el banco,…) piensa en tus logros pasados. Accede sobre todo a las emociones y sensaciones que te aportaron esos momentos y vuélvete a cargar de energía. La motivación personal es un acto de disciplina de tu mente y de tu espíritu, es algo que se aprende y se desarrolla con el tiempo. Puedes tomar los mejores cursos al respecto, acudir al mejor motivador o tener grandes sueños. Pero si no logras tomar acción y te gana la “pereza” no podrás apreciar grandes cambios gratificantes en tu vida, tu
...