Autoestima Femenina
Enviado por laweris • 25 de Septiembre de 2013 • 4.208 Palabras (17 Páginas) • 382 Visitas
AUTOESTIMA FEMENINA
Todas las personas buscamos en la vida una sola cosa: Sentir el amor en nuestro interior. Y la baja autoestima es la falta de amor dentro de ti misma. Por eso, en lugar de darte primero el amor a ti misma, de llevarlo primero dentro de ti ¡Lo buscas en los demás para llenar tu necesidad natural de sentir amor!
Y la verdad es que: Nunca podrás disfrutar del amor de los demás si no te amas primero a ti misma de forma INCONDICIONAL.
Te lo voy a demostrar. Presta mucha atención a las tres razones que explican por qué es inútil buscar la valoración y el amor en los demás, si primero no lo encontramos dentro de nosotros mismos. Mientras leas estas razones, se honesta contigo misma; si lo haces sabrás que es muy cierto lo que a continuación te revelo:
• Con la baja autoestima te aferras a la posesividad en tus relaciones: Cuando utilizas una relación para llenar tu necesidad de amarte a ti misma, dependes totalmente de las muestras de amor que la otra persona te ofrece para sentirte valiosa ¿Qué pasa si de pronto la otra persona marcha, o no está junto a ti? ¡Que te sientes desposeída porque ¡necesitabas poseer a la otra persona para llenar tu falta de autoestima! De esta manera las relaciones no funcionan, la posesividad es la enemiga numero uno de una relación ¡Hay que dejar espacio a las otras personas! Espacio para que tomen sus decisiones, para que tengan sus opiniones. Si no eres capaz de dejar espacio a las otras personas, es porque intentas compensar tu falta de amor propio apropiándote por completo de las muestras de afecto de los demás. Seguramente ya habrás comprobado que esta dependencia y posesividad destroza las relaciones. Recuerda: No puedes influir en las decisiones de los demás, solamente puedes decidir en lo referente a ti misma.
• Con la baja autoestima lo que ofreces a los demás es un pretexto para obtener la valoración que no te das a ti misma: Cuando buscas en tus relaciones desesperadamente la valoración que no te sabes dar a ti misma, las cosas que das a los demás, todo lo que haces por ellos, en realidad lo haces esperando algo a cambio: Su valoración y aprobación. Está demostrado que cuando damos a los demás esperando algo a cambio, las relaciones no funcionan. Si das de ti misma a los demás esperando respuestas de valoración, nunca podrás ser feliz en tus relaciones ¡Porque nunca vas a poder controlar la respuesta del otro! Sin embargo, cuando tú sabes lo que vales independientemente de lo que te muestren los demás: Aprendes a dar sin esperar nada a cambio. Cuando esto ocurre amiga mía, las relaciones comienzan a ser algo mágico.
• Con la baja autoestima juzgas a los demás y temes ser juzgada: Cuando tienes baja autoestima, sin darte cuenta proyectas todo lo que crees malo de ti misma en los demás. Te acostumbras a juzgar las acciones de los otros. Y también te preocupas por el modo en que te juzgarán los demás. Todos sabemos que los juicios matan las relaciones. Sin embargo, en el momento en que mejores tu autoestima y te quieras sin depender de los demás, dejarás de proyectar tus frustraciones en los otros, eliminarás el mal habito de juzgar y tampoco temerás ser juzgada. ¿Imaginas las relaciones libres del juicio? Son sencillamente maravillosas.
Resumiendo: la baja autoestima es en esencia no amarte a ti misma. Pero como todo ser humano necesitas sentir amor, y al no dártelo tu primero, esperas que sean los otros los que te hagan sentir el amor.
Y tal y como acabas de descubrir, esperar el amor por parte de los demás sin haberlo encontrado antes dentro de ti misma, no funciona, porque nunca podrás controlar las reacciones de los demás, solamente puedes elegir el amor dentro de ti misma.
En el momento en el que superes tu baja autoestima y te ames incondicionalmente, podrás amar a los demás también sin condiciones (sin la condición de que te respondan con valoraciones, sin la condición de tener que recibir algo a cambio de lo que das)
¿Te has dado cuenta de que no puedes esperar felicidad en tus relaciones si no te ocupas primero de quererte a ti misma? Pretender compensar la falta de amor que sientes por ti misma a través de los demás, es un error muy común de la baja autoestima en el que yo viví por años.
¡Deja de buscar la valoración en lo exterior y comienza a dártela tu misma! En esta página web tienes muchas herramientas para lograrlo, y yo, voy a estar ahí para ayudarte en el camino hacia una buena autoestima. Deja de otorgar el poder a los demás para sentirte valiosa y aprende a valorarte por lo que YA ERES.
SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD
¿En ocasiones te sientes menos que los demás, poco atractiva o interesante, insegura, incapaz de acercarte a la gente, huyes evitando relacionarte, sientes que no puedes cambiar, gustarte a ti misma ni a los demás?
Para sentirte inferior no necesitas tener un defecto, sino creer que lo tienes. Tal vez piensas que eres físicamente poco agraciada, que tienes una mente mediocre o poca cultura, que careces de simpatía, que tienes un origen social modesto o dificultad de palabra, pero no es así.
La autocrítica es un enemigo interior que va contigo a todas partes, te tortura y no te deja ser feliz. Se crea cuando has idealizado a otras personas como mejores que tú y has distorsionado la percepción que tienes de ti misma, viéndote muy distinta de cómo eres en realidad.
Cuando no te aceptas, te creas muchos inconvenientes: te cuesta mucho trabajo manejar la angustia y la agresividad, te vuelves conflictiva, dificultas tus relaciones, destruyes tu bienestar emocional, demuestras tu insatisfacción y los demás terminan por perder el interés en ti.
La Psicóloga Clínica Laura García Agustín afirma que "muchas personas valoran poco sus capacidades y exageran las ajenas, creyendo que si las tuvieran, serían más felices. Se comparan con los demás y siempre les encuentran mejores cualidades. Sin embargo, lo que determina tu bienestar y tu felicidad no es lo que tienes, sino la forma como percibes lo que tienes".
La mayoría de las veces, la percepción distorsionada que tienes de ti misma no tiene nada que ver con la realidad, y tu auto desaprobación se debe a varias razones:
• Tienes una baja autoestima y te quejas de ti misma para que los demás te digan que estás muy equivocada y te hagan halagos.
• Tienes una gran necesidad de aprobación y una idea poco realista de que debes ser querida y aceptada por todos.
• Crees que para valer, debes ser perfecta y que si las cosas no te salen bien es culpa tuya.
• En tu infancia tus padres fueron muy exigentes contigo y te crearon una sensación de “no dar el ancho” como hija, y de adulta esto se convirtió en una constante insatisfacción contigo misma.
...