Autoestima
Enviado por majosadapse21 • 26 de Octubre de 2013 • 337 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
UNIDAD 1: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU CONCEPTO.
El termino inteligencia emocional aparece en la literatura psicológica en el año 1990, en un escrito de los psicólogos americanos, Peter Salovey y John Mayer, sin embargo fue con la publicación del libro de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente. La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento.
Incluye las habilidades de: Percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.
Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:
APTITUD PERSONAL: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:
- Autoconocimiento.
- Autorregulación.
- Motivación.
APTITUD SOCIAL: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes:
- Empatía.
- Habilidades sociales.
Goleman define la aptitud emocional como una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente.
COMPONENTES DE LAS EMOCIONES:
¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE UNA EMOCION?
Para poder saber cuáles son los componentes de una emoción primero debemos entender que es una emoción. Una emoción es lo que siente un ser humano, podría sentir desde alegría hasta enojo o simplemente se puede sentir tristeza.
En una emoción existen tres componentes: El neurofisiológico, el conductal y el cognitivo.
El neurofisiológico es el que se encarga de enviar los mensajes del cerebro y recibir sus respuestas, tiene dos elementos, el simpático que controla las funciones internas del organismo durante periodos de estrés; Y el parasimpático que es el que se encarga de las funciones del organismo en condiciones normales.
El conductal es la observación del comportamiento de un individuo, permite inferir que tipo de emociones está experimentando, aquí entrarían las expresiones faciales, el lenguaje no verbal, el tono de voz, volumen, ritmo, movimientos del cuerpo, etcétera.
...