Autoreflexion
Enviado por solucionox • 23 de Enero de 2014 • 744 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
INTRODUCCIÓN
Alpinismo, montañismo, himalayismo, andinismo…lo llamemos como lo llamemos se trata de subir montañas, paredes u otras cosas, el caso es subir. El término más correcto es el montañismo aunque quizá el más popular es el alpinismo y se divide en varias áreas que engloban diferentes especialidades. Entre ellas figuran el senderismo (o hiking), el excursionismo (o trekking), la escalada (con sus especialidades clásica o en roca, deportiva y en hielo), las carreras de montaña, el barranquismo o el esquí de travesía.
En primer lugar habría que ver si lo consideramos un deporte o solamente una actividad física lúdica (aunque luego el sufrimiento pueda ser máximo). Mucha gente piensa que no es deporte porque ni se compite ni hay reglas. Pero esto no es del todo cierto, por ejemplo la escalada (ya sea en roca, hielo o un volcán) tiene un circuito mundial de competición desde hace muchos años.Y por otra parte el ochomilismo, variante del himalayismo que consiste en subir las 14 cimas de más de 8.000 metros de la tierra es, de facto, una competición.
Pero olvidemos el alpinismo de élite, sea o no sea competitivo, y centrémonos en el ‘aficionado’. El alpinismo, entendido en puridad, es quizás el deporte más exigente, tanto física como técnicamente, y el más peligroso que pueda acometer una persona cualquiera. En Deporadictos ya hemos tratado varios temas sobre senderismo lo que vulgarmente conocemos como andar por el monte, pero algunos siempre querremos más y quisiéramos subir hasta lo más alto.
Físicamente es importante tener resistencia, técnica y experiencia en caminar por nieve y/o hielo, manejo de herramientas específicas (piolets, crampones, cuerda…) y poseer nociones de escalada porque podemos encontrarnos alguna corta trepada y un largo etcétera. La mejor forma de iniciarse es acudir a cursos de las distintas federaciones de montaña o contratar guías.
Empecemos bien. Quien más quien menos tiene unas pequeñas montañas cerca de su casa donde practicar. Ahí podemos, previo curso impartido por expertos, afrontar subidas a los picos de la zona, probar a subir con condiciones invernales, aprender el manejo de piolets, crampones y, si procede, cuerda. Lugares como la Sierra de Guadarrama, Gredos, Cordillera Cantábrica, Pirineos (en verano) o Sierra Nevada nos pueden servir para hacer nuestros primeros pinitos en España mientras que Latinoamérica también tiene innumerables enclaves idóneos para iniciarse.
Cómo ya hemos dicho con anterioridad, se trata de un deporte duro, exigente y potencialmente peligroso. Que nadie se asuste, tomadas las prevenciones adecuadas, con una buena forma física y con un asesoramiento y entrenamiento idóneo la actividad siempre será placentera pero el medio donde se realiza no es una cancha de tenis, ni un campo de fútbol ni una piscina. La montaña es un medio natural que se ha de respetar. Acudiendo
...