ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoreflexion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1.

La Sociología.

Autorreflexión 1.

Alumnos (as)

En esta primera Unidad donde hemos realizado un acercamiento a la construcción de la Sociología como ciencia social moderna, cuál es tu Autorreflexión con respecto a la interpretación subjetiva (idealista) y objetiva (materialista) de la realidad social que nos rodea.

Hola buenas noches antes dar mi punto de vista de la realidad social que nos rodea quería compartir unos conceptos y la Tesis sobre Feuerbach de Karl Marx para tener una idea más clara de mi punto de vista.

El idealismo que considera que primero es la idea o espíritu y que por lo tanto la materia es secundaria porque se deriva de la idea.

Los idealistas dicen que el mundo no es una realidad objetiva, sino subjetiva.

Realidad subjetiva (que quiere decir: realidad que sólo existe en nuestro pensamiento).

El materialismo es la tendencia filosófica que se opone al idealismo porque asegura que la materia es lo primero y la idea, conciencia o espíritu es secundario porque nace de la materia.

Los materialistas dicen que el mundo en una realidad objetiva

Realidad objetiva (realidad que existe fuera de nuestro pensamiento).

.

Karl Marx

Tesis sobre Feuerbach

Segunda tesis

«El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento aislado de la práctica es un problema puramente escolástico».

Esta segunda tesis, que es muy breve y muy clara, afronta el problema de si al pensamiento humano corresponde una verdad objetiva. Según Marx, es en la praxis donde el hombre debe demostrar la verdad, la realidad, la potencia y la concreción de su pensamiento. La controversia sobre la realidad o no-realidad del pensamiento separado de la práctica es puramente escolástica. Por tanto, en esta tesis se esclarece el paso desde la filosofía especulativa o propiamente teórica, dirigida a comprender lo real y caracterizada por el primado de la contemplación o al menos de la comprensión, a la filosofía de la praxis, a la filosofía caracterizada por el primado de la acción.

Para Marx, el problema de si el pensamiento humano tiene una verdad objetiva no es teórico, sino práctico. En otras palabras, la experiencia histórico-práctica es asumida como criterio de verificación de la concepción del mundo. Por lo que se refiere al primado de la acción, no se trata -para Marx- de contraponer la praxis a la teoría ni de oponer la vida al conocimiento, según el significado particular que el irracionalismo da a esa oposición. El padre del irracionalismo no es Marx, sino Nietzsche. Se trata, por el contrario, de hacer que la praxis (es decir, la experiencia histórico-sensible) llegue a ser parte integrante del mismo proceso teorético.

Todo esto se aclara más recordando a Hegel, cuya filosofía puede tomarse como ejemplo típico de filosofía post-factum, es decir, de una autoconciencia de una realidad ya acabada. Para Hegel, la idea, después de haber atravesado esa odisea que es la historia, llega a la conciencia de sí, del espíritu. Por eso, una filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com