Avicultura
Enviado por fajer21 • 15 de Enero de 2014 • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 353 Visitas
¿Qué es avicultura?
Es el estudio zootécnico de la producción de aves de corral o domésticas, para obtener de ellas alimentos como huevo y carne para beneficio del hombre y bajo el uso de las técnicas más adecuadas, considerando todos los cuidados a los animales para que dentro de su zona de confort medioambiental, pueda dar todo lo que genéticamente son capaces.
¿Cuáles son las formas de explotación?
Para los productos avícolas existen dos formas de explotación: una a nivel de producción industrial, y la otra a nivel familiar. Esta última está dirigida a satisfacer el mercado rural, y su comercialización se efectúa utilizándose sistemas tradicionales. En cambio, la producción industrial abastece casi en su totalidad a los mercados urbanos y en menor medida a los extranjeros, especialmente los de América Central.
Su comercialización cuenta con buenas estructuras; de ahí que el flujo de productos de la explotación al consumidor se haga en forma ordenada y considerando aspectos de normas y calidades.
La producción avícola se divide en diferentes ramas dependiendo del tipo de ave que se explote:
1. Gallinicultura; Explotación de gallinas.
2. Meleagricultura: Explotación de pavos.
3. Anacultura: Explotación de patos.
4. Ansericultura: Explotación de gansos.
Pollo de engorde:
La producción de pollo de engorde constituye una actividad, que experimenta constantemente avances en los campos que se relacionan con aspectos genéticos nutricionales. El pollo de engorde encabeza la producción de carne en su primera labor de convertir eficientemente ingredientes de origen animal y vegetal en alimentos con proteínas de alta calidad. Por medio de la actividad avícola el hombre doméstica, cría y aprovecha las distintas clases de aves con el propósito de obtener productos y subproductos que se destinan a la satisfacción de sus necesidades básicas siendo una de ellas la crianza y engorde de pollo.
Gallinas ponedoras:
Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética para producir un gran número de huevos, con un tamaño promedio y pueden lograr buen peso del huevo tempranamente en el período de postura. Para aprovechar este potencial, la ponedora ideal, al comienzo de la postura debe ser uniforme, con los pesos corporales conforme con los recomendados; las pollonas deben tener un esqueleto fuerte con buen desarrollo óseo y muscular, pero no deben tener exceso de grasa
La madurez sexual a la edad correcta, con el tamaño y condición corporal deseados, da como resultado un alto pico de producción y buena persistencia, además de disminuir los problemas en la galera de postura.
Lograr esto requiere de un programa práctico de alimentación e iluminación, cuando esto se combina con los promedios de crecimientos controlados y una cuidadosa supervisión del lote para corregir los problemas de enfermedad o manejo, se obtienen los resultados deseados.
Las pollonas deben ser delgadas y musculosas a las 18 semanas de edad. Al palparlas deben ser
firmes, delgadas y sobre todo fuertes; la pollana gorda, suave y contenta parece hermosa, pero no esta lista para la producción.
Codorniz:
La codorniz es
...