Axiologia
Enviado por nildaquispe • 9 de Mayo de 2014 • 6.328 Palabras (26 Páginas) • 599 Visitas
AXIOLOGIA
ETIMOLOGÍA:
Proviene de dos voces griegas.
AXIOS: Lo que es valioso o estimable
LOGOS: Ciencia
En consecuencia, Axiología significa: “La ciencia o teoría del valor o de lo que se considera valioso.”
CONCEPTO:
La Axiología es la disciplina filosofía encargada de problematizar todo concerniente a los valores y a la valoración, tales como sus características, fundamentos, criterios para la elaboración de tablas de valor y determinación de los juicios valorativos.
La axiología no solo trata de valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
La Axiología p arte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc.) y su influencia.
Los valores no eran propiedades sino objetos en sí, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo
HISTORIA DE LA AXIOLOGIA:
Ya en la antigua Grecia, Sócrates, Platón y Aristóteles(conocido como el padre de la Axiologia) se refirieron al tema de los valores, es en la Edad Media cuando aparece una jerarquización axiológica que se expresa claramente en la idea del Bonum, propuesto por Santo Tomás. Dos premisas de este constructo, son que la condición humana y el bien van juntos, y que cada persona obra en razón de lo que como humano le es permitida o posible(12)
De ese modo a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX aparece un cuerpo de doctrina del filósofo estadounidense WilburUrban va a denominar axiología, término que deriva del griego a través de los vocablos: axios (axia, axion) que significa, valor, digno, estimable y logos equivalente a la palabra, razón, tratado. Doctrina teoría. La axiología es, pues, teoría de los valores.
Este investigador, matemático y filósofo alemán definió la axiología como un “sistema formal orientado a identificar y medir los valores. Señaló que la estructura de valores de una persona es la base de su personalidad, sus percepciones y sus decisiones”, y desarrolló a profundidad “la ciencia de la Axiología” entre 1930 y 1973, lo que le ganó incluso un Premio Nobel de la Paz.
La axiología tiene en su estructura dos ramas derivadas: la ética y la estética, ambas muy vinculadas a los juicios valorativos. La Ética, referida a la teoría de los valores morales o de lo bueno; y la Estética, referida a la teoría de los valores artísticos o de lo bello.
AXIOLOGÍA ANTIGUA
El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores.
Los valores pueden ser objetivos: Son el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos.
• Naturalismo: Nos dice que el valor está en el mundo real, concreto, físico, y existe como característica propia de los objetos, entonces al hombre al entrar al contacto con el objeto y dar sus características va a encontrar el valor como una de ellas.
• Idealismo: Menciona que el valor no está en el mundo físico, no depende de el para existir. Más aun el valor esta fuera de los objetos físicos ya que si estuviera incluido podríamos saber de qué objeto hablamos mencionando solo el valor.
Los valores subjetivos: Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal).
• Hedonismo: nos dice que mientras el objeto nos provea de más placer, más valioso será, mientras que el dolor será el criterio que determine el rechazo del objeto.
• Utilitarismo: Nos dice que si un objeto es útil para el hombre, entonces será valioso.
El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores. Max Scheler se ubicará en la primera de las dos posiciones. El subjetivismo se opondrá y entenderá a la antigua manera de Protágoras que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, sin sustento en la realidad exterior. Alfred Jule Ayer mismo, en su obra "Lenguaje, verdad y lógica", dejará los juicios de valor fuera de toda cuestión, en virtud de que no cumplen con el principio de verificación empírica. De esta manera, lo ético y lo estético no son más que "expresiones" de la vida espiritual del sujeto. No una captación comprobable del mundo externo.
AXIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
Que el ser es bueno, que el bien y el ente son nominalmente convertibles entre sí, había sido durante veinte siglos por lo menos: de Platón a Descartes, una de las tesis cardinales de la filosofía. Así fue puntualmente hasta que, por obra de la revolución cartesiana, el mundo de los seres visibles quedó reducido a no ser otra cosa que extensión y movimiento”. Ahora bien, es evidente que si la realidad se reduce, como en Descartes, a simple número incognoscible, como lo proponía Kant, o bien a materia medible y cuantificable, como lo sostenía Hume y su heredero, el positivismo, la experiencia innegable del valor, es decir, del fundamento de la percepción de la excelencia o bajeza, de la belleza o fealdad, de la virtud o del vicio, debía tener su fundamento en otro lado diverso de la realidad.
Este y no otro es el origen de la separación tajante llevada a cabo por los axiólogos contemporáneos entre la realidad y el valor. “Tal separación viene exigida escribe Lotz porque se considera al ser únicamente como realidad empírica sometida a las leyes naturales, sin interna necesidad esencial” y Robert Spaemann sostiene, por su parte, que “con el nacimiento de la ciencia moderna, se produjo el abandono de la teleología. Por eso fuerza un equivalente provisional uno de estos es la doctrina de los dos mundos en sus distintas formas: reino de las causas y reino de los fines, ser y deber, hechos y valores. Hechos desprovistos de valor y reino de los valores opuesto a estos hechos, es el resultado de la desintegración de la entelequia precedente”
AXIOLOGÍA MODERNA
Desde que en las últimas décadas del siglo pasado se generalizó en el mundo la percepción de una crisis de valores en la sociedad, ha venido proliferando en los más diversos círculos académicos y científicos una privilegiada atención a la axiología, con expresiones relevantes en publicaciones que tienen su origen, con preferencia, en las investigaciones aplicadas, orientadas al ámbito de lo que se ha denominado formación o educación
...