AXIOLOGIA
Enviado por QUEEN.DYANA • 30 de Septiembre de 2014 • 2.393 Palabras (10 Páginas) • 334 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS
MATERIA: ÉTICA PROFESIÓN & SOCIEDAD
PROFESOR: M. EN C. MIGUEL SILVA ARIAS
GRUPO: 1TV2
ALUMNA: FLORES DIANA
TEMA: AXIOLOGÍA O TEORÍA DE LOS VALORES
“Una vez que el hombre ha aprendido un valor, una vez que sabe que la fidelidad, el ser de fiar, la justicia, etc., son valiosos, ya no puede olvidar estos valores. Y si obra contra ellos, se carga de culpa y su conciencia le acusa”
Nicolai Hartmann.
MARCO TEÓRICO
¿QUÉ ES LA AXIOLOGÍA?
Se define axiología a aquella rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. La axiología estudia tanto valores positivos como valores negativos; y se divide en dos grandes ramas:
• ÉTICA: valores morales de lo bueno.
• ESTÉTICA: valores artísticos de lo bello.
PRINCIPALES AXIOLOGISTAS
La palabra axiología la emplearon por primera vez, en el siglo XX, el francés Paul Lapie en su obra Logique de la volonté (lógica del valor), 1902, y el alemán Eduard Von Hartmann en su obra Grundriss der Axiologie (plano de la axiología), 1908; si bien la expresión "valor" fue empleada originariamente por los economistas para designar el valor de uso o de cambio que poseen las cosas.
La Axiología aparece aproximadamente a principios de siglo y alcanza gran desarrollo a través de dos grandes pensadores alemanes: Max Scheler y Nicolai Hartmann.
Un aporte fundamental de Scheler ha sido la descripción de la enorme riqueza e importancia ética que posee la vida emocional del hombre, Scheler distinguió las esencias de lo que es tangible, real o existente, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores (eternos e invariables) respecto de los bienes, que serían sólo sus portadores circunstanciales. Y en cuanto a Hartmann; dice que para superar tanto el formalismo como el subjetivismo es erradicar definitivamente el intelectualismo. La conciencia primaria del valor no es una conciencia explícita de la ley, ya que, sólo siéndolo, podría describírsela como una conciencia de la forma, con lo que, además, sería posible considerarla en lo esencial de la misma como función del sujeto.
La teoría de los valores actual ha dirigido sus debates e investigaciones en diversas direcciones, especialmente, los que se han dirigido al carácter absoluto y relativo de los valores. Es decir, los que han tomado como punto de partida para una Axiología la determinación de valor como algo reductible esencialmente a la valorización realizada por los portadores de valores, o como algo situado en una esfera metafísica independiente. Los que pueden calificarse de nominalistas éticos, que consideran que el valor depende de los sentimientos de agrado y desagrado del hecho de ser o no ser deseados, de la subjetividad humana individual o colectiva. Y, los que consideran que lo único que hace el hombre frente al valor es reconocerlo como tal y aún considerar las cosas valiosas como cosas que participan.
¿VALOR, VIRTUD o PRINCIPIO?
Él valor es la importancia que se le da a las cosas o a las personas en sentido positivo o negativo, mientras que las virtudes son atributos que tiene cada persona que hay virtudes innatas y las que se adquieren por medio de la experiencia o la práctica y los principios son reglas o normas de conducta desarrolladas por una persona ateniéndose a sus instintos y es un sello personal que distingue a los individuos unos de otros
ÉTICA Y AXIOLOGÍA
La ética esta entrañablemente unida a otra disciplina filosófica denominada axiología o teoría de los valores. La axiología (de axios, valor y logos, estudio o tratado), se ocupa de estudiar los valores. Ahora bien, a la ética, le interesa analizar los “valores morales” (justicia, honestidad, bondad, fidelidad, entre otros) y para ello encuentra sustento en la axiología, tratando de llegar a su sentido o esencia.
“La ética es una disciplina axiológica”
LA IMPORTACIA DE LOS VALORES EN LA VIDA HUMANA
El hombre es un ser axiológico no solo se enfrenta al mundo para enfrentarlo o para transformarlo; si no que también lo hace objeto de una valoración. “El hombre siente la realidad como bella o fea, como buena o mala, como agradable o penosa, como noble o vil, como santa o no santa”. Los valores son los que dan a la vida humana, tanto individual como social, sus sentido y finalidad. No puede concebirse una vida humana, realmente humana sin una tabla de valores que lo apoye. La axiología es relativamente reciente y antes de que esta se constituyera los valores eran comprendidos en forma aislada. Una de los obras más importantes sobre la teoría de los valores surgió un año antes de que iniciara la primera guerra mundial hecha por Max Scheler; titulado al castellano ÉTICA.
PROBLEMA DE LA EXISTECIA DEL VALOR
¿Existen los valores?, los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparte y autónomo; esta teoría esta sostenida por el filósofo alemán R. H. Lotzse quién dice: “Los valores no son sino que valen”.
Algunos autores afirman que la axiología es la base de la ética, puede decirse en general, que los filósofos están de acuerdo en que los valores existen, pero difieren en cuanto al modo de existir; de ahí surgen las siguientes corrientes:
• CORRIENTE SUBJETIVISTA DE LOS VALORES: Afirma que los valores son el resultado de las reacciones, individuales y colectivas. El subjetivista se pregunta ¿puede algo tener valor si nadie lo ha percibido ni puede percibirlo? Según el subjetivismo, los valores no existen en sí, sino que son meras creaciones de la mente, existen solamente para mí; los subjetivistas defienden su posición apoyándose en los siguientes argumentos:
o DISCREPANCIA: Es obvio que uno no se puede poner de acuerdo en problemas éticos, estéticos, religiosos, políticos, donde a menudo se producen conflictos o desacuerdos de valores. Ejemplo: no se opina lo mismo en la belleza de una pintura o lo eficiencia de un equipo de futbol.
o INTERÉS: Una cosa adquiere valor en la medida en que se le confiere un interés. Ejemplo: si la gente le pierde el interés a la mona lisa, está a su vez perdería su valor.
o HISTORICIADAD DE LOS VALORES: La relatividad de los valores se debe a su carácter concreto e histórico. Pitágoras decía: “el hombre es la medida de todas las cosas”. La situación
...