ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARCELONA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  9.435 Palabras (38 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

Europa siempre ha tenido la fama, con justa razón, de ser conocida como el continente mejor organizado en materia urbana y turística a nivel mundial. España, obviamente, no es la excepción; al contrario es tal vez junto a Francia y Alemania, los más destacados en organización turística, teniendo ciudades estandarte de ello que reflejen la modernidad, cultura y equilibrio correcto. En esta oportunidad Barcelona entra en análisis, una ciudad que es el punto de partida de cualquier persona que quiere conocer España .

Barcelona, es una ciudad bien organizada, que ha sabido administrar sus fortalezas durante el tiempo para asimilar sus oportunidades. Tomando modelos de desarrollo contemporáneas acoplándolos a sus antiguas tradiciones arquitectónicas, ha sabido posicionarse hasta hoy como uno de los destinos principales de Europa, a pesar de los ya muchos años de su pertenencia a la oferta turística mundial. No por nada, es la ciudad que recibe más turistas en el país con un número mayor a 15 millones por año. Prácticamente 8 veces más de lo que recibe todo el Perú.

Modelo vanguardistas como el de esta ciudad, son los que se deben tomar en cuenta acá, y sobretodo dándonos cuenta del hecho de la gran influencia española que hay en Lima. Similitudes arquitectónicas y urbanas hay, pero ellos han sabido llevar una mejor planificación y ordenamiento territorial que les permite enseñar su ciudad al mundo sin temor a la cantidad de turistas que puedan seguir llegando año con año. Peculiares en su administración, considerándose una comuna mejor que el resto de su país, y siempre con ambiciones de separación, aun así Barcelona es un destino colorido y emocionante que ningún turista quisiera dejar de lado

En pocas palabras. Barcelona es un ejemplo de fusión entre armonía, cultura y modernidad. Que cuenta con una infraestructura de primer nivel, siempre tomando en cuenta el ambientalismo y como forma de vida, aplicada en cada una de esas estructuras creadas por ellos mismos.

Patrimonio Natural de Barcelona

Cataluña es un país con un patrimonio natural y una biodiversidad excepcionales, un tesoro que hay que conservar y conocer en profundidad para determinar las necesidades de gestión y protección que garanticen su futuro. Los espacios naturales protegidos son una pieza clave de este tesoro patrimonial y tienen un papel preeminente en su conservación. Hoy, podemos decir que Cataluña dispone de una auténtica red de espacios, una red que va de la alta montaña a las llanuras litorales, y de los bosques eurosiberianos a los páramos semidesérticos o los espacios marinos. Las figuras de protección establecidas por la Ley 12/1985, de espacios naturales, son diversas y en su gestión intervienen diferentes administraciones. La Red de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona abarca una superficie total de 100.625 hectáreas, representando el 22% del territorio dónde vive el 70% de la población de Cataluña.

Clasificación de espacios protegidos:

El sistema de zonas protegidas de Cataluña se basa en una red de 165 espacios de especial valor ecológico, que están protegidos por el Plan de espacios de interés natural (PEIN), con una superficie equivalente al 30% del territorio catalán, aproximadamente. Dentro de estos espacios, los denominados espacios naturales de protección especial disponen de un nivel de protección superior, bajo las figuras de parques nacionales, parques naturales, parajes naturales de interés nacional y reservas naturales. Los espacios naturales de protección especial necesitan una regulación jurídica propia y una gestión individualizada y especialmente cuidadosa.

En España se hace una distinción entre parque natural y parque nacional. Al contrario de lo que suele pensarse, las categorías de espacios naturales protegidos en España (Ley 4/1989) no se basan en niveles mayores o menores de protección, por lo que el Parque Nacional "no" es la figura de mayor protección. Se basa en sus funciones y características que son:

• Parques: áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece atención preferente. Un Parque Nacional lo es por ser de interés nacional en razón de que sea representativo del patrimonio natural y de que incluya alguno de los principales sistemas naturales españoles.

• Reservas Naturales: espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.

• Monumentos Naturales: espacios o elementos de la naturaleza constituídos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

• Paisajes Protegidos: lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial.

El mayor espacio protegido de España y además parque natural es el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en la provincia de Jaén, donde nace el río Guadalquivir. El 9,1% de la superficie de España está protegida, siendo Canarias la comunidad autónoma con más área protegida relativa con el 42%, seguida de Cataluña con 21,51% y Andalucía con 18,92%, sin embargo es la comunidad andaluza la que más aporta al total con un 36% del total español.

De esta red de espacios naturales Barcelona cuenta con:

Parques Naturales:

Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en él que se pretende garantizar su protección.

Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente.

• El Garraf:

El Parque del Garraf es un espacio en contacto con el mar, con abundancia de aguas subterráneas. Es el Mazizo de origen kárstico más interesantes de Cataluña, muy seco en la superficie pero rico en aguas subterráneas y con preciosos rincones formados la erosión. Su vegetación está compuesta por pinares, encinares y maquia de lentisco, coscoja y palmito. Las duras condiciones ambientales del macizo del Garraf (fuerte insolación, falta de agua, escasa vegetación y relieve muy abrupto) han contribuido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com