ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRIO ECOLÓGICO


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

FRENTE ECOLOGICO PORTUGUESA

Artesanos de utopías, ecologistas de la vida….

¡ Un Barrio Ecológico ¡ (Parque Raúl Leoni)

Cuando hablamos de un barrio ecológico, estamos hablando de una universidad para la vida, que realmente nos permita construir un mundo sustentable y sostenible, es decir de un proceso educativo que se forma desde el barrio, bajo criterios ecológicos.

El pueblo es un gran constructor, en sus entrañas vive la gente que por lo general, le hace la arquitectura a los millonarios. En las barriadas viven carpinteros, albañiles, artesanos y obreros anónimos, que conocen el secreto de la construcción, del uso de los materiales, que sin ellos no existiría arquitectura. Entonces, todo es cuestión de organización popular, de manera que se logre impregnar una arquitectura social con lo ecológico y lo ético. Todas estas capacidades y talentos están allí y se pueden aglutinar, para ser aprovechadas con éxitos en la construcción de un barrio ecológico, que nace desde el alma, donde mas importante que crear ciudades o desarrollar urbanismo, es crear hombres libres.

Lo que se busca con esta propuesta, es que las comunidades que viven dentro del parque, como la de los “chaguaramos”, se conviertan en unos aliados de la naturaleza, para que la cultura ecológica se imponga a la cultura de la invasión, que es la que esta mandando en todo el ámbito de la ciudad. En los terrenos donde se piensa establecer el barrio ecológico, están asentadas desde hace mas de dos años humildes familias que carecen de viviendas y con ellas estamos reforestando el hábitat, construyendo viveros y huertos familiares, algo inédito que no hacen en ningún desarrollo urbanístico de la región. Aquí lo que se busca es sensibilizar a las personas que van a vivir dentro de los linderos del parque, que mas que la vivienda, lo mas importante es el hábitat, aprendizaje que podemos lograr a través de la ecología social.

Es importante señalar, que el parque Raúl Leoni vive un acelerado proceso de destrucción de adentro hacia fuera y que muchos “urbanistas” de la selva de concreto le han robado espacio, todo esto, ante la ausencia de instituciones y autoridades que fomenten verdaderas políticas ambientalistas en esas áreas, a parte de la indiferencia colectiva.

Esta propuesta del barrio ecológico, funcionara bajo un reglamento de uso, que es abierto a la participación colectiva e institucional y que se denominara “Consejo de Planificación y Seguridad Ambiental del Territorio, teniendo entre sus normas las siguientes:

• Cambiarle el nombre actual del parque de “Raúl Leoni” Por el de un personaje o elemento que verdaderamente tenga significado para la vida, por su lucha por la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

• Dentro del área, la propiedad será ecológica-social

• El parque contara con dos poligonales interna:

a).- Una de uso social-ecológico, donde se le entregara a cada ocupante una acreditación o documento, que le permita gestionar ante organismos públicos o privados, créditos para el desarrollo habitacional propuesto, bajo las limitaciones que el caso amerita.

b).- Otra que comprende el área bajo bosque, la cual solo cumplirá funciones de protección ambiental. Como programas de educación ambiental, donde participen las comunidades y las instituciones educativas entre otras.

• Se establecerá una arquitectura ecológica sustentable, planificada en base a los árboles presente en el área, los cuales siempre serán respetados.

• Todas las calles de esta “comunidad o barrio ecológico”, tendrán nombres de elementos propios de la naturaleza y serán arborizadas por sus ocupantes, con especies de caoba, apamate y araguaney. Entre otras

• Dentro del área, para acceder a los créditos y demás beneficios, se debe contar con una certificación ecológica, de fiel cumplimiento a todas estas normas

• Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com