BARROCO Guzmán de Alfarache
Enviado por besalme • 8 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 353 Visitas
BARROCO
Guzmán de Alfarache
Es una obra de Mateo Alemán, publicada en dos partes (1599-1604). La novela picaresca se constituye como subgénero novelesco.
Estructura y argumento:
Guzmán cuenta su historia de un modo autobiográfico, como es propio de todas las novelas picarescas españolas desde la perspectiva de una persona que ha llegado a la comprensión y al mismo tiempo alterna la trama y la contemplación instructiva. Guzmán de Alfarache, es un aventurero desprovisto de preocupaciones morales. Representa, dentro de la novela picaresca, la forma idealista satírica. Al lado de cínicas aventuras del protagonista, y en fuerte contraste con su inmortalidad, coloca el autor una serie de vaguezas morales, expuestas en un estilo claro y sencillo.
(1ª PARTE) Guzmán no sabe con seguridad quién es su padre. Como casi todos los pícaros, desciende de un origen perturbado y un día decide abandonar a su familia en Sevilla. Totalmente ingenuo y sin armas para defenderse del mundo, inmediatamente siente la dureza de no tener un hogar. Tiene muchos problemas al principio, pero logra adaptarse muy pronto. De un tabernero Madrileño aprende a engañar a los clientes. Como criado de diferentes patrones, a los que roba considerablemente, llega a Toledo, Almagro, Génova. Aquí sus parientes le tratan con frialdad. Finalmente llega a Roma, donde llega a convertirse en uno de los ladrones más vivos de su tiempo. Sin embargo, conforme a la intención moral del autor, Guzmán es engañado una y otra vez. Trata de ser feliz en el amor, pero las mujeres no lo toman en serio y se burlan de él.
(2ª PARTE) Hasta entonces ha ganado tanto dinero que puede permitirse tener un criado. Pasando por Florencia o Bologna, los dos se van a Madrid, donde junto a un tercer timador despluman a un negociante. Siendo ahora un hombe rico, es también bien acogido por sus parientes en Génova.A continuación embarca a España y viaja por Zaragoza y Alcalá hasta llegar a Madrid. Se casa, se hace comerciante, pudiendo ahora timar sin ser molestado.Pero su lujosa vida se arruina: su esposa fallece y él pierde la dote. Totalmente empobrecido, casi muriéndose de hambre, se le ocurre la idea de hacerse cura, aspirando a una prebenda abundante. Parte hacia Alcalá y allí llega a ser uno de los mejores estudiantes, pero poco antes de terminar su carrera se enamora de la dueña de una posada y se casa con ella. Abandona su carrera y la pareja se traslada a Madrid, donde viven bastante holgadamente gracias a su sueldo como prostituta. Pero su habilidad para los negocios escandaliza y causa su destierro de la ciudad.
Después se mudan a Sevilla, donde Guzmán se encuentra a su madre anciana. Su esposa lo abandona y se escapa con un capitán de galera. Guzmán vuelve a robar y defraudar, pero es atrapado y enviado a las galeras perpetuamente. Allí, lo pasa tan mal que decide mejorar en serio. Desvela un motín y como recompensa, es indultado.
Bases ideoógicas:
La principal diferencia entre Guzmán y el Lazarillo es la introducción de reflexiones de tipo moral, en las cuales se pide al lector renunciar al pecado y a los placeres engañosos del mundo para conseguir la salvación eterna. El personaje aparece dividido en dos, el pícaro que participa en la infamia (Guzmanillo) y el arrepentido que años después la juzga y combate. (Guzmán)
El Guzmán representa un pesimismo radical, sometido a un orden social que lo empuja al mal. Sin embargo se convive con la creencia de que todo ser humano puede volver a reconducir su vida. Guzmán presenta su vida de manera que sirva de contraejemplo para el lector.
El Buscón
Quevedo practica la novela picaresca pero se aparta drásticamente de sus modelos, tanto en aspectos formales (estructura y estilo) como en su ideología o visión del mundo.
Aspectos estructurales y estilísticos:
Al igual que en El Lazarillo en el Buscón hay un narrador protagonista que se dirige a un destinatario explícito. Son elementos formales, sin justificación.
A diferencia del Lázaro o Guzmán, Pablos no experimenta una evolución interna. Esto contrasta con la exuberancia verbal, el dominio léxico, la continua explosión de ingenio y la búsqueda de comicidad a través de la hipérbole o la caricatura, rasgos estilísticos en los que reside la originalidad de la obra.
Fundamentos ideológicos:
En el Buscón el pícaro aparece reflejado como un personaje negativo a quien el autor censura moral y socialmente por aspirar a un estatus que no le corresponde. Esta ideología conservadora e inmovilista se combina con un escepticismo radical que explica la ausencia de intención crítica o propósito moral.
Baltasar Gracián
Es el principal cultivador de la prosa de ideas en la España del siglo XVII.
Pensamiento:
El principal rasgo es el profundo pesimismo que hay en su obra. La prudencia es el principio que debe guiar el comportamiento del ser humano y su relación con los otros. En sus obras destacan Oráculo manual y arte de prudencia (1647) Agudeza y arte de ingenio (1948) y El Criticón (1951-1957)
-Oráculo manual y arte de prudencia:
Está formado por trescientos aforismos, cada uno con un comentario o glosa. Contiene un resumen de sabiduría práctica que pretende enseñar al lector como defenderse de una realidad hostil.
En esta obra se manifiestan los principales rasgos estilísticos de la prosa del autor: el estilo lacónico y sentencioso y la acumulación de recursos, que según el ideal estético barroco, dan dificultad a su prosa.
-Agudeza y arte de ingenio:
Es un tratado de retórica. Gracián desarrolla en el su teoría del concepto, la cual según él es la base de la expresividad barroca.
-El Criticón
Es una narración alegórica con intención didáctica. Critilo y Andrenio se crean en símbolos del ser humano, de acuerdo con el tópico homo viator, la aceptación de que la felicidad solo es posible en el más allá. La obra puede relacionarse con la novela picaresca y con la novela bizantina ya que tiene estructuras narrativas como el comienzo in medias res…etc
...