BENEFICIOS ISO 9001
Enviado por jaimeachacon • 19 de Octubre de 2011 • 445 Palabras (2 Páginas) • 689 Visitas
Entre los beneficios asociados a este punto de vista externo a la empresa se pueden mencionar los siguientes:
Mejoramiento de la imagen empresarial, proveniente de sumar al prestigio actual de la organización la consideración que proporciona demostrar que la satisfacción del cliente es la principal preocupación de la empresa.
Refuerzo de la confianza entre los actuales y potenciales clientes, de acuerdo a la capacidad que tiene la empresa para suministrar en forma consistente los productos y/o servicios acordados.
Apertura de nuevos mercados, en virtud de alcanzar las características requeridas por grandes clientes, que establecen como requisito en muchas ocasiones poseer un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000 implantado y certificado.
Mejoramiento de la posición competitiva, expresado en aumento de ingresos y de participación de mercado.
Aumento de la fidelidad de clientes, a través de la reiteración de negocios y referencia o recomendación de la empresa.
Sin duda, estos beneficios mencionados son de una enorme importancia, pero al analizar la implantación de un SGC desde el punto de vista interno de la empresa,surgen otros beneficios que no sólo posibilitan la existencia de los primeros,sino que además permiten sustentarlos en el tiempo, favoreciendo el crecimiento y adecuado desarrollo de la organización.
Los beneficios de orden interno de mayor relevancia son:
Aumento de la productividad, originada por mejoras en los procesos internos,
que surgen cuando todos los componentes de una empresa no sólo saben lo que tienen que hacer sino que además se encuentran orientados a hacerlo hacia un mayor aprovechamiento económico.
Mejoramiento de la organización interna, lograda a través de una comunicación más fluida, con responsabilidades y objetivos establecidos.
Incremento de la rentabilidad, como consecuencia directa de disminuir los costos de producción de productos y servicios, a partir de menores costos por reprocesos, reclamos de clientes, o pérdidas de materiales, y de minimizar los tiempos de ciclos de trabajo, mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos.
Orientación hacia la mejora continua, que permite identificar nuevas oportunidades para mejorar los objetivos ya alcanzados.
Mayor capacidad de respuesta y flexibilidad ante las oportunidades cambiantes del mercado.
Mejoramiento en la motivación y el trabajo en equipo del personal, que resultan los factores determinantes para un eficiente esfuerzo colectivo de la empresa, destinado a alcanzar las metas y objetivos de la organización.
Mayor habilidad para crear valor, tanto para la empresa como para sus proveedores y socios estratégicos.
• Mejora consistente del servicio y desarrollo constante de sus productos.
• Altos niveles de satisfacción del cliente.
...