BODEGA EN RENTA ECATEPEC 540 M2
Enviado por jafet_puma • 29 de Mayo de 2014 • 421 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
Los ritmos de la economía mundial entre 1870 y l914: de la crisis a la expansión.
Una fase inicial de recesión, la “gran depresión” de 1873-l894, caracterizada por una crisis de rentabilidad industrial, con caída de precios, intereses y beneficios de la industria, aunque no de la producción y el comercio, que continuaron en aumento, y una profunda depresión agrícola, al inundarse los mercados de productos alimenticios a bajo precio, con empobrecimiento campesino y masivo éxodo rural.
Una fase posterior de recuperación, la belle époque de 1894-1914, presidida por la expansión económica generalizada (crecimiento de la producción, del comercio y de la exportación de capitales: transformación del mercado de bienes de consumo, y pugna por los mercados), y la extensión de la industrialización, intensificándose el proceso en los países avanzados y difundiéndose a nuevas regiones (Escandinavia, Holanda, Europa mediterránea, Imperio austro húngaro, Rusia y Japón).
Factores y mecanismos de la expansión económica: segunda revolución industrial y gran capitalismo
El factor humano: población, urbanización y migraciones. El crecimiento demográfico, sustentado en fuerte retroceso de la mortalidad (mejor alimentación, aumento del nivel de vida y avances, médico-sanitarios), aunque con desigual comportamiento según los. países, impulsa el proceso de urbanización (multiplicación de las grandes ciudades, cambios en las fisonomías urbanas y reforzamiento de una geografía social diferenciada), así como las grandes migraciones transoceánicas. con trasvase masivo de población europea a otros continentes.
El progreso de la agricultura: La mejora de la fertilidad del suelo. a partir de la utilización de los abonos químicos (fosfatos, nitratos y carbonato) la consiguiente disminución del barbecho; la mecanización de los campos en los países industriales, sobre todo en zonas de cultivo extensivo, que facilita el triunfo de la empresa agraria capitalista, y la roturación de nuevas tierras, tras la colonización y explotación de los “países nuevos” (Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina), entre otros factores. provocan un extraordinario incremento de la producción y la productividad agrícolas y la creciente diferenciación entre agricultura comercial y agricultura tradicional.
El progreso tecnológico de la segunda revolución industrial. La fecunda asociación de ciencia y tecnología (la investigación aplicada), hizo posible la aparición de nuevos materiales (metales, dinamita, productos químicos), nuevas formas de tratar los antiguos (acero) y nuevas fuentes de energía (la electricidad y el petróleo, con sus múltiples aplicaciones), que mejoraron sustancialmente las capacidades industriales, permitiendo el perfeccionamiento de las viejas industrias (las textiles y, sobre todo, la siderurgia, siendo
...