BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS (BPG)
Enviado por willozeph • 11 de Octubre de 2012 • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 1.224 Visitas
BUENAS PRÁCTICAS
GANADERAS (BPG)
Las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) se refieren a todas las acciones involucradas en el eslabón primario de la ganadería bovina, encaminadas al aseguramiento de la inocuidad de los alimentos carne y leche, la protección del medio ambiente y de las personas que trabajan en la explotación.
Dado que el país requiere mejorar el estatus sanitario de los productos que tienen un potencial exportador, para lograr la admisibilidad de la carne, leche y sus productos derivados, se identificó la necesidad de capacitar a los ganaderos para cumplir lo reglamentado por el ICA mediante los decretos 1500/07 y 616/06, mediante las resoluciones Nº 2341 de 2007 y 3585 de 2008 respectivamente, para optar por la certificación de sus explotaciones.
Los aspectos que son verificados durante el diagnóstico y seguimiento son: (Ver Publicaciones)
1. INSTALACIONES PECUARIAS Y BIENESTAR ANIMAL
2. ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE
3. SANIDAD ANIMAL Y BIOSEGURIDAD
4. USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS
5. PLAN DE SANEAMIENTO BASICO, AGUA Y PERSONAL
6. REGISTROS / DOCUMENTACIÓN
7. BIENESTAR ANIMAL
8. PERSONAL
9. TRAZABILIDAD
10. TRANSPORTE
1. INSTALACIONES:
Ubicadas en área compatible con el uso del suelo, de acuerdo a POT del municipio.
Cercas funcionales y en buen estado.
Infraestructura que permita manejo y bienestar de los animales y seguridad de los operarios.
Corrales y establos con espacio adecuado por animal, y con pisos que eviten caídas, problemas podales, y permitan limpieza y drenaje de excretas.
Potreros o corrales de aislamiento para animales que necesiten tratamiento veterinario o manejo especial (Potrero hospital y Potrero de Cuarentena debidamente identificados).
Accesos y drenajes bien señalizados que faciliten el adecuado manejo y promuevan el bienestar y el rendimiento productivo de los animales en todas las etapas.
Áreas de descanso de libre acceso y suficiente espacio
2. BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL
No pueden usarse alimentos y suplementos que contengan harina de carne, huesos, sangre y despojos, de acuerdo a reglamentación del ICA.
Todos los alimentos, suplementos y sales deben contar con registro ICA.
Se prohibe suplementación de bovinos y bubalinos con subproductos de cosechas de flores y otras plantas ornamentales.
Los productos y subproductos de cosechas, y de la industria de alimentos, que se usen en la dieta animal, debe conocérseles y registrarse su origen
El agua destinada para uso pecuario debe cumplir con los criterios de calidad establecidos.
Los plaguicidas, fertilizantes y demás insumos utilizados en forrajes y cultivos destinados a la alimentación animal, deben contar con registro ICA y respetarse el tiempo de carencia de los mismos.
Se deben controlar las condiciones de humedad y temperatura durante el almacenamiento de alimentos, productos y subproductos de cosecha empleados en la alimentación animal.
3. SANIDAD ANIMAL Y BIOSEGURIDAD
Los predios dedicados a la producción bovina y bufalina, deberán cumplir con la reglamentación vigente establecida por el ICA, formular y aplicar un plan de manejo sanitario y medidas de bioseguridad, que contemple como mínimo los siguientes aspectos:
Programas de prevención, control y erradicación de enfermedades de control oficial, y de otras enfermedades endémicas de la región.
Identificar individualmente animales tratados con medicamentos veterinarios.
Lavar y desinfectar todos los vehículos que ingresen al predio.
Llevar registro de ingreso y salida del predio, de
...