ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendimiento Estudiantil


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La última década ha supuesto un periodo determinante para las universidades a nivel mundial. Las exigencias políticas y sociales, además de las científicas e institucionales, constituyen retos a veces difíciles de alcanzar, que han obligado a asistir a importantes procesos de cambio que continúan en la actualidad. Por un lado, se ha pretendido dar un nuevo rumbo a la enseñanza superior, tratando de adecuarla a las necesidades actuales del mercado de trabajo y procurando superar el desfase que tradicionalmente había existido entre ambos polos. Para ello, se aumentaron de forma considerable el número de titulaciones, con el fin de abarcar todas las demandas sociales y hubo una apuesta seria a favor de una formación práctica y profesionalizadora que capacitara para el verdadero desempeño laboral, tal como pone de manifiesto el peso concedido a los practicantes en algunos de los planes de estudio actuales. Con ello, se intentó revalorizar la figura del estudiantado, dándole un mayor protagonismo en su propio proceso de aprendizaje y concediéndole la oportunidad de seleccionar casi la mitad de su itinerario formativo. Por otro lado, como garantía de un servicio comunitario de eficacia y calidad, se pusieron en marcha distintos planes de evaluación para la calidad, que han culminado con la creación de distintas instituciones nacionales y locales encargadas de dichas finalidades (evaluación y acreditación de titulaciones, servicios, profesorado, entre otros).

Según la UNESCO (2004), a través de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) El bajo rendimiento académico, el excesivo tiempo invertido en el estudio de una titulación, el abandono de los estudios, son problemas comunes a todos los países de nuestro entorno cultural y económico, La demanda de enseñanza universitaria en a nivel mundial ha mantenido un comportamiento explosivo y ha hecho que nos situemos a la cabeza de Europa en tasas de alumnado universitario. Este fenómeno de masificación o expansión de la demanda, que refleja el deseo democrático de países en busca de la igualdad de oportunidades, no se ha visto contrapesado por una rentabilidad social de la enseñanza superior sino al contrario, ha desencadenado un incremento importante del fracaso académico de los alumnos y una cierta frustración de expectativas, pues el título universitario no es la panacea que los estudiantes desearían para lograr un empleo. Podríamos decir que este problema tiene rango europeo; en general, los sistemas internacionales de educación superior han estados sometidos a una gran demanda social que multiplicó el número de estudiantes universitarios, y no tuvieron tiempo de constituir nuevas estructuras y formas de organización que adaptaran una Universidad para la elite a una para las masas que funcionara correctamente. Este fenómeno de crecimiento tan rápido afectó a la calidad de la educación.

González Tirados, 1989; Salvador y García Valcárcel, 1989 “La mayoría de las investigaciones dirigidas a determinar el éxito o el fracaso en los estudios han reducido el concepto de rendimiento a la certificación académica o calificaciones, desde un punto de vista práctico, lo habitual es identificar rendimiento con resultados, debiendo distinguirse entre éstos dos categorías: inmediatos y diferidos. Los primeros estarían determinados por las calificaciones que obtienen los alumnos durante su carrera hasta la obtención del título correspondiente y se definen en términos de éxito/fracaso en relación a un determinado período temporal. Por otro lado, el rendimiento diferido hace referencia a su conexión con el mundo del trabajo, en términos de eficacia y productividad, se vincula, sobre todo, con criterios de calidad de la institución.

Según informe IESALS-UNESCO 2002, La problemática del bajo rendimiento estudiantil en Venezuela afecta considerablemente la vida académica de nuestras máximas casas de estudio. La medida del rendimiento es limitada si éste es definido como una tasa de promoción, repitencia o deserción, ya que sólo se tiene en cuenta el éxito o fracaso prescindiendo del grado en que se consiga el aprendizaje y el ritmo en los estudios. Cuando el rendimiento se define en términos de notas también se tiene una medida insuficiente. En el rendimiento, concepto no directamente medible, La educación constituye una actividad fundamental desde todo punto de vista, por cuanto significa una responsabilidad tanto individual como social, primero porque es a través de esta que la persona adquiere conocimientos y, en segundo lugar porque el sistema educativo representa un factor de gran importancia en lo que respecta a la formación de la colectividad. En otras palabras, tiene un valor práctico en la vida, (es un medio para el ascenso social) y es también un fin, en tanto, permite el desarrollo intelectual del ser humano.

De acuerdo a lo antes mencionad la Ley Orgánica de Educación vigente desde 1980. Establece que: “La Educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, igualmente constituye un servicio público y factor primordial del desarrollo nacional”. (Art.3 y 4)

Sin embargo, la educación superior muchas veces se ve afectada por diversos problemas, dentro de los cuales se pueden mencionar, bajo presupuesto asignado para el funcionamiento de las universidades, deficiencias en la prestación de los servicios, la inadecuada preparación del docente, metodologías de enseñanza-aprendizaje obsoletas, ambientes de estudios inadecuados, entre otros muchos problemas que pueden afectar de alguna manera el proceso educativo y, en consecuencia, el rendimiento académico de los estudiantes.

Ante esto, Olmos (1997), plantea que: ̈El rendimiento académico es una característica compleja cuya evaluación involucra un gran número de variables, observables o no ̈. En efecto, existen innumerables causas que pueden afectar el rendimiento académico, por ello, es importante mencionar otros factores que también pueden incidir en el rendimiento Académico de los estudiantes, como lo son: asistencias irregulares a clases, los hábitos de estudio, el interés vocacional, problemas psicológicos y entre otros aspectos que podrían llamarse contingencias

En la actualidad la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, extensión soledad, se ve afectada en el proceso de enseñanza aprendizaje, en vista de la falta de interés que tienen algunos de los estudiantes con respecto a las evaluaciones en distintas cátedras, el principal problema que existe en la universidad, es la irresponsabilidad en el alumnado a la hora de presentar los trabajos orales/escritos. Muchos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com