ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance De Liquidos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Equilibrio hidroelectrolítico significa que tanto los líquidos corporales como los niveles de electrólito deben ser constantes. Para ello, el “aporte” y “salida” de agua y de electrólitos de organismo debe estar equilibrado. Es loque se conoce como balance=entradas y salidas.

El balance puede ser positivo o negativo según predominen las entradas o las salidas respectivamente.Estetérminodebalanceseaplicaadiversas situaciones: balancedeagua,desodio,potasio,calorías,etc.ysucontroltienegranimportanciaanivelterapéutico.

Estosestadosdeequilibrionosonsituacionesdereposo, pues el equilibrioeslasituación dinámicadeigualdadentrefuerzasopuestas Un ejemplodeestasituaciónpuedeserla regulación de nuestro aporte y consumo de energía, ya que a lo largo de los días mantenemos un aporte y un consumo variable de energía, de tal forma, que cuando se aporta más de lo que se consume se crea un depósito de energía que se utiliza cuando no se ingiere o se ingiere poca energía, permitiendo así a las células del organismo recibir siempre la energía que necesita.

Por tanto, el desequilibrio hidroelectrolítico significa que el volumen de agua y de electrólitos que existen en alguno de los distintos compartimentos ha aumentado o disminuido respecto a los límites normales.

BALANCE DE LÍQUIDOS

Cuando la salud es buena, existe un equilibrio estable o balance cero entre los líquidos ganados (entradas) y los líquidos perdidos (salidas) por el organismo. Este balance fisiológico recibe el nombre de homeostasis.

Ganancia de líquidos (entradas)

• Líquidos orales: se ingieren alrededor de 1.100-1.400 ml de líquido/día por vía oral. La ingesta de líquidos varía mucho, ya que la regulación de la sed en el ser humano no es muy precisa y actúan sobre ella factores sociales, emocionales y fisiológicos.

• Alimentos sólidos: proporcionan alrededor de 800‐1.000 ml de agua/día. La carne tiene alrededor del 70% de agua y las frutas y verduras en torno al 90% de agua en relación a su peso.

• Metabolismo oxidativo: la oxidación de los carbohidratos, las proteínas y las grasas producen alrededor de 300 ml de agua. El metabolismo produce agua como elemento final de las reacciones químicas y cuanto mayor sea éste más cantidad de agua endógena se producirá.

• Tratamiento con líquidos: la obtención de líquidos puede realizarse también por vía parenteral, enteral y a través de soluciones de irrigación que se retienen. Estamos habituados en el medio hospitalario a usar el acceso venoso o la sonda nasogástrica como medio de aporte de agua, lógicamente con solutos (glucosa, sodio, etc.). En general, en una situación normal una persona adulta requiere un aporte de unos 35 cc de agua/Kg/día, un niño de 50‐60 cc/Kg/día y un bebé hasta 150 cc/Kg/día

Perdida de líquidos (salidas)

• Orina: los riñones son los principales reguladores del equilibrio hidroelectrolítico; alrededor de 180 litros de plasma son filtrados a diario por ellos. De este volumen, son excretados aproximadamente 1.500 ml de orina/día. El volumen de orina a la hora alcanza unos límites medios de 40‐80 ml en adultos.

• Piel: cada día se producen pérdidas de líquidos sensibles e insensibles de 500-600 ml. Las pérdidas insensibles son las que se producen por evaporación de la piel sin que el individuo se dé cuenta. Estas pérdidas pueden aumentar en casos de quemaduras y fiebre. Este tipo de pérdidas prácticamente carecen de electrólitos y deben considerarse sólo agua. Las pérdidas sensibles (sudor) son importantes para disipar el calor del cuerpo pero contienen una cantidad importante de electrólitos. El volumen de pérdida varía mucho según el nivel de actividad del individuo y la temperatura ambiental. En los casos extremos pueden darse pérdidas de hasta 2 litros/hora.

• Pulmones: cada día se producen pérdidas de líquido de 400 ml. Esta cantidad puede ser mayor si se aumenta la frecuencia e intensidad respiratoria y en climas secos.

• Tracto gastrointestinal (TGI): en condiciones normales sólo se justifican 100-200 ml de pérdidas de líquidos al día por el TGI (heces), aunque el papel que desempeña el TGI es fundamental para la regulación hídrica dado que es el lugar de entrada de casi todos los líquidos, pues alrededor de 6-8 ml de líquido isotónico son secretados a diario en esta zona del organismo.

• perdidas adicionales: en ocasiones se pierden cantidades importantes de líquido debido al aumento de las pérdidas por evaporación en grandes heridas abiertas, heridas infectadas (que supuran), fístulas o hemorragias externas. En los niños pequeños, el llanto puede contribuir también bastante a dichas pérdidas.

• Pérdidas al tercer espacio: son las pérdidas de líquido desde el espacio intravascular hacia un tercer espacio, dentro del espacio extracelular, a Menudo una cavidad del cuerpo. Los líquidos del tercer espacio tienden a acumularse y no están disponibles para su utilización.

¿Qué es la deshidratación?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com