Balance General
Enviado por rosyVillarroel • 1 de Mayo de 2014 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 192 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo
El balance general o estado de situación es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
Además comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.
En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo
En un sentido similar, un balance es, en el ámbito del comercio, la confrontación entre el activo y el pasivo de una empresa para conocer el estado de los negocios. Se trata de un documento contable que ofrece información sobre el estado de la situación patrimonial en un momento determinado.
CONCLUSIÓN
Balance General Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado se estructura en base a tres conceptos principales: el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
El activo contempla los valores que dispone la empresa; esto quiere decir que son susceptibles de generar dinero por su uso, su cambio o su venta. Cabe mencionar que entran en esta clasificación tanto bienes materiales como derechos de los que sea titular la compañía en cuestión. Además, dentro del Activo se encuentra el Activo No Corriente (bienes y derechos que se han adquirido con el objetivo de que permanezcan en la empresa por un largo tiempo, superior a un año) y Activo Corriente (bienes y derechos que han sido adquiridos para permanecer en manos de la empresa por un tiempo menor a un año).
El pasivo, en cambio, son las obligaciones económicas que tiene la empresa, como las deudas, los préstamos y las compras con pago diferido. Se establece una clara diferenciación entre aquellos recursos financieros que son exigibles y aquéllos que no, por tanto las propiedades de los titulares del Capital no se consideran mientras que los que pertenecen a terceras personas que son ajenas a la empresa, sí son exigibles, y, por ende, deben devolverse en un determinado momento. A su vez, dentro de los recursos ajenos se diferencia entre corrientes (el reembolso debe efectuarse en el plazo de un año) y no corrientes (no tienen una fecha de caducidad que entre dentro de los límites de 12 meses).
La diferencia entre el activo y el pasivo es conocida como patrimonio neto y refleja los aportes de los accionistas más los resultados no distribuidos.
En definitiva, el patrimonio neto es la diferencia entre lo que una empresa tiene y aquello que debe y se encuentra formado por los fondos propios, el resultado de los ajustes, las donaciones y los bienes recibidos como legados.
A la hora de realizar el Balance debe clasificarse adecuadamente cada uno de los bienes y establecer los costos y beneficios brutos obtenidos de forma clara para poder, finalmente realizar el Plan General de Contabilidad en el que se pueda descubrir qué tipo de año se ha tenido, en cuanto a qué se ha conseguido de las inversiones y si se han alcanzado los objetivos planteados por la compañía al comienzo del mismo.
Balance general o estado de situación
El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información
...