ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancas Y Monedas Dominicanas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Bancas y Monedas Dominicanas

El peso dominicano es la moneda oficial de la República Dominicana. Sin embargo, en la economía real del país y en particular en lo que respecta a los turistas, el dólar es la moneda preferida, ya que el peso es mucho más inestable. El euro ha entrado también con fuerza en los bolsillos de los dominicanos de la mano de los turistas europeos, españoles principalmente.

Durante el período conocido como "La Primera República" (1844 – 1861) se experimentaría cierto progreso en los órdenes comercial e industrial y se percibiría el florecimiento de diversas instituciones sociales, entre las cuales figuraba la banca.

En 1844 se imponía retirar la moneda haitiana que era la que desde 1822 circulaba en toda la isla. Pero la naciente nación aún no contaba con una institución bancaria oficial que pudiera tomar acciones legales en lo concerniente a la emisión de la moneda dominicana, la Junta Central Gubernativa se arrogó ese derecho y el 29 de agosto de 1844, decretó "hacer y disponer inmediatamente billetes de caja de a cinco pesos cada uno, hasta la cantidad de cien mil pesos, los cuales tendrán curso de moneda en todo el territorio de la República." Pero estas emisiones carecían de respaldo metálico y eran reguladas por decretos especiales de los gobernantes de turno que las utilizaban según sus necesidades. Esto convirtió en poco tiempo la moneda dominicana en mercancía depreciada y rechazada por casi todos los dominicanos.

En 1856 el primer sociólogo dominicano, Pedro Francisco Bonó, sometió al Senado Consultor una moción en la que con el fin de "restablecer definitivamente la confianza en las obligaciones del gobierno" propuso "el proyecto de un banco nacional, cuya garantía será la renta del gobierno, los valores en caja y las propiedades nacionales, y sus operaciones las de uso y costumbre en todos los bancos".

Trece años mas tarde, en la cuarta administración del general Buenaventura Báez, fue cuando se dieron los pasos tendentes a crear el primer banco dominicano. Fue una concesión otorgada, en julio de 1869, a los ciudadanos norteamericanos Edward Prime, Jr. y Edward P. Hollister. La resolución estipulaba que dada "la alta importancia que tendrá para el comercio y la industria del país, el establecimiento de un banco de emisión, descuento, etc, que importando capitales del extranjero, de impulso al progreso material de la República" se daba autorización plena a los referidos señores para que procedieran a la fundación de un "Banco de descuento, cambio, depósitos, etc., bajo la denominación de "Banco Nacional de Santo Domingo" u otra que ellos quieran darle".

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Monetaria No.1528, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. Es el único organismo facultado a emitir billetes y monedas en el territorio dominicano.

Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10, estos se diseñaron de manera similar a los dólares norteamericanos en lo referente a su tamaño y características, por la fábrica American Bank Note

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com