Bases
Enviado por jhonatancantu • 19 de Mayo de 2013 • Informe • 2.204 Palabras (9 Páginas) • 259 Visitas
Debemos partir de los antecedentes de la comunicación para entender perfectamente que es lo que sucede con las obstrucciones de las comunicaciones,
El concepto de proceso debe entenderse como el conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Es desde ese punto de vista que debe analizarse la comunicación, partiendo del estudio de diferentes modelos. El primero de ellos, y posiblemente el más conocido es el “retórico” de Aristóteles (334 - 332 a.C.), quien definió científicamente la comunicación, por primera vez, como la “búsqueda de todos los medios posibles de persuasión”. El sabio griego organizó su modelo en tres fases.
Después de la muerte de Aristóteles, la comunicación fue olvidada como tema de interés científico. El discurrir filosófico se volcó hacia el estudio del alma, pero a partir del siglo XVII hay grandes aportes en la teoría del conocimiento, hasta que en la década de 1.930, en los Estados Unidos, un grupo de científicos sociales se interesaron por los estudios de la comunicación, motivo por el cual se conoce a sus integrantes como los “padres de la comunicación”. Ellos son: Paul Lazarszfeld, Kurt Lewin, Harold Lasswell y Carl Hovland. Lasswell, concretamente, introduce dos elementos más a los tres mencionados por Aristóteles: el canal en el que se transmiten los mensajes y los efectos que éstos producen.
En la década siguiente, los estudios sobre la persuasión, conducidos por el grupo de Hovland en Yale, como consecuencia de los resultados de la propaganda nazi de la Segunda Guerra Mundial, principalmente llevan a Raymond Nixon a modificar el medio de Lasswell, introduciendo dos elementos más en el proceso: las intenciones del comunicador y las condiciones en que se recibe el mensaje.
Wilbur Shramm adapta el modelo anterior al sistema de comunicación humana, sustituyendo trasmisor y receptor por comunicador y preceptor. De esta forma se establece que la fuente y el comunicador son una persona, que el preceptor y el destino son otra, y que la señal es el lenguaje. Y así nos ubicamos en el campo de la comunicación humana.
Introduce además el concepto de la codificación del mensaje. Es decir, la colocación de este en una clave cifrada, hecha por el comunicador; y el cifrado o interpretación de esa clave hecha por el preceptor del mensaje. Además el modelo contempla la percepción psicológica del significado del mensaje a diferencia de la recepción física del modelo de la comunicación electrónica: (véase el modelo)
Shramm contempla la posibilidad de que la fuente y el comunicador sean la misma persona, y que el preceptor y el destino sean la otra persona en la comunicación humana. Pero establece como condición esencial para la percepción del mensaje la experiencia común de comunicador y preceptor con la clave y el significado del mensaje. Si los campos de experiencia del preceptor no son los mismos que los del comunicador, no se comprende el significado del mensaje. La utilización de claves (lenguaje, por ejemplo) no comunes, produce las “interferencias semánticas”, así como las interferencias atmosféricas dificultan la recepción de los mensajes electrónicos.
David K. Balo, en los años 60, efectuo una modificación en el modelo, identificando al codificador y al descifrador independientemente. El codificador que traduce a una clave los propósitos de la fuente y el descifrador que traduce la clave en términos que puedan ser comprendidos por el preceptor. Este concepto es particularmente útil en la información periodística, en cuyo proceso pueden ser diferentes las personas que cumplen las funciones.
Eligi este tema para realizar el ensayo debido a que en la actualidad como futuros médicos nos va tocar convivir con personas a las cuales nos va ser difícil llegar por el lenguaje o la cultura, es decir se nos van a presentar obstáculos entonces quiero plantear posibles soluciones de acuerdo a consultar algunos expertos en libros de internet y algunos comentarios de maestros y Doctores.
Obstrucciones que impiden la comunicación de manera general.
Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.
Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.
Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel:
Semántico
Físico
Fisiológico
Psicológico
Administrativo
Ahora analizemos cada una de manera especifica:
• Barreras semánticas:
Interpretación de diferente manera dependiendo el uso que se le dé o la región de donde provengan las personas. Es por eso que se vuelve un obstáculo en la comunicación.
• Barreras físicas:
Están en el medio ambiente, luz, ruido, distancia, son cosas ajenas a los comunicadores que sin embargo afectan en el proceso.
• Barreras fisiológicas:
Consisten en defectos fisiológicos del emisor o del receptor, deficiencia del habla, problemas auditivos, etc.
• Barreras psicológicas:
Nuestro estado de ánimo también llega a alterar un mensaje, el que estemos tristes, felices, etc. puede hacernos rechazar o malinterpretar lo que escuchamos, leemos o vemos.
• Barreras filosóficas
Estas consisten en la diferencia interpretar y comprender varias situaciones entre emisor y receptor, un ejemplo puede ser el no acuerdo de si una situación es buena o es mala.
• Barreras culturales.
Cuando una persona es más culta que otra a veces se crean barreras por la diferencia de conocimientos, sobre todo al usar términos técnicos que alguien desconoce.
Un ejemplo de barrera de comunicación que muy a menudo pasamos es el siguiente en particular me paso aquí lo cito:
Hace tiempo estábamos en la casa de mi tía, que estaba ocupada haciendo la comida y de repente le grita a mi prima: -HIJA PASAME EL DESTE QUE ESTA ENCIMA DE LA DESA. Mi prima, que estaba en la sala, obviamente no entendió nada, le respondió: -que te pase ¿que mama?
mi tía, no dándose cuenta de su error le repitió -PASAME EL DESTE QUE ESTA ENCIMA DE LA DESA y mi prima obviamente seguía sin entender, así otra vez, hasta que mi tía, enojadísima le dijo -QUE ME PASES EL DESTE QUE ESTA ENCIMA DE LA DESA, QUE NO ENTIENDES.
Este es un ejemplo semántico referente al significado de las palabras, rara vez usamos las palabras de una manera acorde, la gran
...