Basquetbol
Enviado por angelicadpmarin • 8 de Octubre de 2014 • 763 Palabras (4 Páginas) • 135 Visitas
vEl básquetbol, basketball o baloncesto es hoy en día uno de los deportes que más aficionados arrastra. Sus orígenes se remontan a 1891 cuando un profesor de educación física canadiense afincado en Estados Unidos, James Naismith. Creó el juego para utilizarlo en sus clases durante el frio invierno en la Universidad de Illinois, en Massachusetts. El organismo que regula la normativa del básquetbol es la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). El juego consiste, básicamente, en conseguir el mayor número de puntos posibles en cada partido para intentar, de esta manera, superar al contrario. Por tanto, ganará el partido el primero de los dos que más puntos consiga anotar.
Bases y nociones básicas
El baloncesto se juega tanto en modalidad masculina como en modalidad femenina. Además, es uno de los deportes adaptados para discapacitados. En este caso, existe el baloncesto para personas en silla de ruedas.
Es un deporte de contacto físico que se juega en equipos de cinco jugadores en cancha. Los equipos, se configuran normalmente de entre doce y quince jugadores, de ellos, el entrenador deberá seleccionar doce jugadores para disputar el partido. Los doce jugadores podrán jugar ya que los cinco jugadores de pista son intercambiables, para lo cual el entrenador deberá aprovechar tiempos muertos o espacios de descanso.
Los partidos, según la FIBA, se disputan en cuatro tiempos de 10 minutos cada uno. Aunque en la NBA se juegan cuatro periodos de 12 minutos y en la NCAA cuatro periodos de 20 minutos. Las prórrogas se disputan cuando dos equipos empatan y se necesita un ganador. Estas duran cinco minutos y se disputaran, de cinco en cinco minutos, hasta que haya un ganador.
El inicio de cada parte se disputa con un jugador de cada equipo en el círculo central de la cancha esperando a que el árbitro lance la pelota hacia arriba para intentar desviarla hacia alguno de sus compañeros y obtener la posesión de la pelota.
Los partidos suelen ser arbitrados por dos personas. Aunque hay casos en los que se añade un árbitro y otros en los que se reduce a un árbitro por partido. Además, se establece la existencia de una mesa de anotadores cuya misión es la de archivar todo tipo de incidencias y peculiaridades ocurridas en cada partido a fin de crear un informe detallado.
Los jugadores de cada equipo deberán ir vestidos con un uniforme que les diferencie del resto, especialmente por el color del mismo. Este uniforme se compone de unos pantalones cortos, unos calcetines, un calzado de cuello alto y con una suela de un material que agarre bien al parqué de la pista de baloncesto y, por último, una camiseta sin mangas que irá con el dorsal y el nombre del jugador en la parte trasera para diferenciarlo del resto a la hora de arbitrar. Los jugadores no podrán llevar nada más ni joyas ni relojes para no entorpecer
...