Beaujolais Nouveau
Enviado por RocioLoAl • 5 de Marzo de 2015 • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 149 Visitas
Los vinos Beaujolais Nouveau son elaborados con uvas gamay, cepa tinta que se cultiva en la región vitivinícola francesa de Beaujolais, al sur de Borgoña. Esta bebida tiene la particularidad de ser lanzada a la venta el mismo año de su cosecha, se libera el tercer jueves de noviembre.
Pocos vinos en la actualidad son producidos, embotellados y lanzados al mercado semanas después de la cosecha. Para hacer esto se utiliza la técnica de maceración carbónica, donde la fermentación se produce en el interior de la piel, ya que las uvas no son aplastadas, sino apiladas en un recipiente que se sella y llena con dióxido de carbono.
Antes se acostumbraba a lanzarlo el 15 de noviembre pero en 1985 las reglas cambiaron y se generó lo que hoy es una celebración del fin de semana.
El procedimiento sigue cuando las uvas se aplasten entre sí por el peso y el dióxido de carbono hace que se fermenten dentro de la uva, lo que ayuda a obtener un vino afrutado y bajo en taninos. Se considera un vino para beber en reuniones y fiestas, pero para oler.
Antes de probar un vino Beaujolais Nouveau debes saber que se aprecia mejor cuando se sirve frío, por lo que la temperatura de servicio ideal para este vino es aproximadamente entre unos 10°-12° C.
A veces la producción de la uva presenta problemas debido al cambio climático y los productores se las ven negras para sacarlo el día indicado. Y si las cosechas salen tarde el vino pierde “esencia”.
El Beaujolais Nouveau se produce en seis semanas. Se embotella de inmediato y se distribuye a los cinco continentes. El impacto en mercadotecnia es fantástico. Los franceses gritan “vive le Beaujolais nouveau! “, porque de momento, este caldo se convierte en su herramienta de presentación, que los deja retomar el escenario mundial del vino, como figuras predominantes de una industria que se les ha escapado de las manos. Más de 32 millones de botellas salen a consumo, lo que significa un tercio de la producción total de las botellas que produce la comarca de Beaujolais, en Borgoña. Con este simple impacto, el Beaujolais Nouveau se convierte en el vino mejor capitalizado del mundo y el que más dividendos produce a corto plazo, con todo y que no entrega la mejor calidad que pudieran llegar a proponer los viñedos de Francia.
Noviembre es el mes del Beaujolais, una bebida que antaño era servida en jarras como vino de mesa para satisfacer la sed de los habitantes de Lyon -la segunda ciudad más importante de Francia-.
Aunque su consumo era colosal, era local y sus consumidores estaban acostumbrados a pagar poco por su bebida diaria, pues lo consideraban como un caldo joven sin pretensiones ni reposo y solo para festejar el término de la cosecha. Actualmente Beaujolais es una de las regiones más prósperas de Francia, debe su nombre a la ciudad medieval de Beaujeu enclavada en medio de las colinas, y su prosperidad se debe a la llegada del vino soñado por los comerciantes, el Beaujolais Nouveau. Lo que antes era considerado algo cotidiano, hoy se espera con gran entusiasmo ya que significa la primera producción de ese mismo año, vendimiado en forma manual desde mediados de septiembre y hasta la primera semana de octubre.
En Lyon siempre se había tomado el Beaujolais como un vino joven y fueron los parisinos en los años cincuenta, los británicos en los setenta, después los norteamericanos, luego los japoneses y por último el mundo entero quiénes ahora se deleitan con este caldo y festejan su llegada. Lo que era una costumbre local en Lyon se ha convertido en un culto mundial de alta moda.
Durante los años ochenta, este vino fue vendido como la primera bebida de la cosecha del año en el tercer jueves de noviembre, presentado como un vino en plena efervescencia, que gorgotea, de color rosa púrpura, y apenas con el olvido del sabor de la uva todavía en el viñedo. Se presentó como Beaujolais Nouveau por su tierna vida y fue el origen de la actual prosperidad de la región, representando más del 30% de todos los vinos que se producen en la zona, -unos 60 millones de botellas-. Pero lejos de ser un fenómeno moderno, las celebraciones del Beaujolais Nouveau nos remiten al corazón de la tradición.
En esta zona el varietal dominante es la Gamay y es la única uva que se utiliza para la elaboración del Beaujolais, es el territorio más extenso de Francia y por lo tanto del mundo con esta cepa. La Gamay es una uva de maduración temprana y alto rendimiento con 9,000 a 13,000 vides por hectárea de viñedo. Produce vinos brillantes y difíciles de superar por su placer tan sencillo, por su sabor crudo, afrutado a cereza, frambuesa, grosella roja o arándano; y perfumado a violetas o rosas. Algo único en los vinos básicos de la Borgoña.
Beaujolais, ocupa una amplia zona desde el sur de Mâcon, hasta los alrededores del Lyon, y está limitado al este por el valle del Saona. El conjunto de la región tiene derecho a la AOC Beaujolais y a los AOC Beaujolais-Villages.
Maceración carbónica es una técnica de elaboración del vino, a menudo asociada con la región francesa de Beaujolais vino, uvas enteras en el que se fermentan en un ambiente rico en dióxido de carbono antes de la trituración. Fermentación alcohólica convencional implica
...