ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bebidas Carbonatadas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  20.034 Palabras (81 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 81

I. INTRODUCCIÓN

Las bebidas Carbonatadas o gaseosas son una consecuencia de los ensayos para producir aguas efervescentes semejantes a las de las fuentes naturales. Al cabo de algún tiempo se les agregaron saborizantes, y de ahí nacieron las diversas aguas y bebidas gaseosas, que son esencialmente agua cargada con dióxido de carbono a la que se ha añadido azúcar y algún ácido, una materia colorante y un agente de sabor. Para que se conserve el gas, se envasa la bebida gaseosa en recipiente herméticamente cerrado.

La elaboración de bebidas carbonatadas consiste en un proceso de filtración, y formulación de jarabes de diversos sabores, en el cual la bebida atraviesa un proceso de carbonatación, y posteriormente es envasada para su comercialización y distribución.

Debido al alto porcentaje de agua que se emplea en el proceso de producción de las bebidas gaseosas, la industria tiene especial cuidado a la hora de seleccionar la fuente de origen acuífera. En líneas generales, el sector de las gaseosas requiere que el agua cumpla con estándares de calidad más estrictos que los del agua potable en relación a su turbidez, los sólidos disueltos, materia orgánica, contenidos microbiológicos y alcalinidad. El segundo componente en importancia de las gaseosas lo constituyen los edulcorantes, que para el caso de las bebidas regulares es la sacarosa o azúcar común. Se utiliza, asimismo, gas carbónico o dióxido de carbono para darle la calidad "espumosa" o, si se prefiere, el efecto "burbujeante".

II. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

- Presentar los pasos que se realizan en la elaboración de la bebida carbonatada y sus impactos ambientales.

2.2. Objetivos Específicos

- Identificar dentro del proceso los (el) puntos importantes para la elaboración de la bebida carbonatada.

- Identificar dentro del proceso los puntos que generan más residuos y los impactos ambientales que ocasionan.

III. PRINCIPIOS TEÓRICOS

3.1. El Agua Carbonatada

El agua carbonatada, conocida también como soda, es agua que contiene ácido carbónico (H2CO3) que, al ser inestable, se descompone fácilmente en agua y dióxido de carbono (CO2), el cual sale en forma de burbujas cuando la bebida se despresuriza. Cuando contiene un mayor contenido de minerales, por provenir de deshielo se la denomina agua mineral gasificada; si se obtienen los minerales artificialmente se la denomina agua gasificada artificialmente mineralizada.

Históricamente, las primeras aguas carbonatadas se preparaban añadiendo bicarbonato de sodio a la limonada. Una reacción química entre el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico del limón produce dióxido de carbono.

De manera industrial el agua carbonatada se prepara añadiendo ácido carbónico y dióxido de carbono en una reacción exotérmica en tanques de almacenamiento a presión para que no exista despresurización y disociación de los minerales. De este proceso, sale como residuo carbonato de calcio.

Como nota curiosa, es necesario resaltar que en algunos países se le da el nombre de soda o club soda al agua carbonatada cuando se le adiciona bicarbonato, en tanto

que al agua carbonatada simple se le denomina agua con gas o agua gasificada.

3.2. Química y Física

El dióxido de carbono disuelto en agua a una concentración baja (0,2% -1,0%) crea ácido carbónico (H2CO3 ), que hace que el agua tiene un sabor ligeramente amargo con un pH entre 3 y

4. Una alcalina de sal, tal como bicarbonato sódico, se pueden añadir al agua de soda para reducir su acidez.

La cantidad de un gas como el dióxido de carbono que se puede disolver en agua es descrito por la Ley de Henry . El agua se enfría, de manera óptima a justo por encima de la congelación, con el fin de permitir que la cantidad máxima de dióxido de carbono para disolver en él. Una mayor presión de gas y menor temperatura de causar más gas a disolverse en el líquido. Cuando se eleva la

temperatura o la presión se reduce (como sucede cuando un contenedor de agua carbonatada se abre,) dióxido de carbono sale de la solución, en forma de burbujas.

3.3. Usos

El agua carbonatada a menudo se toma normal o mezclado con jugo de fruta . También se mezclan con bebidas alcohólicas para hacer cócteles , como el whisky con soda o el Campari con soda. Agua carbonatada con sabor también está disponible comercialmente. Se diferencia de las gaseosas en que contiene sabores (aromas de frutas ácidas por lo general, tales como limón , limón , cereza , naranja o de frambuesa), pero sin edulcorante.

La forma más popular de agua carbonatada son las saborizadas, y se les llama

comúnmente gaseosas o refrescos (aunque este nombre también se aplica a las que no son gasificadas). Éstos se venden ampliamente en todo el mundo. Entre las marcas más populares se encuentran Coca-Cola y Pepsi.

3.4. Materia prima

En general, las materias primas empleadas en la elaboración de bebidas carbonatadas, además del agua tratada, son las que se listan a continuación. La cantidad a utilizar de cada una de ellas depende de la formulación de la bebida a preparar.

 Azúcar: Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar

los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque

por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.

 Gas carbónico: (Si se elabora bebidas gaseosas) El gas carbónico, cuya fórmula química es CO2, es un gas incoloro e inodoro, es además no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (113 Kb)
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com