Becker Outsiders
Enviado por Juandomingo • 2 de Agosto de 2014 • 582 Palabras (3 Páginas) • 358 Visitas
Todos los grupos sociales establecen reglas e intentan aplicarlas. Esas reglas sociales definen las situaciones y comportamientos considerados apropiados, diferenciando las acciones “correctas” de las equivocadas. Cuando la regla debe ser aplicada, es probable que el infractor sea visto como un outsider, un marginal.
Pero la persona etiquetada como outsider, puede tener un punto de vista diferente sobre el tema. El infractor puede sentir que sus jueces son outsiders.
Las reglas pueden ser de muchos tipos diferentes.
Las situaciones de infracción y aplicación de la regla, y los mecanismos que hacen que algunas personas rompan las reglas y otros las impongan.
El cumplimiento de la regla puede estar a cargo de algún organismo especializado. Por otra parte, su aplicación también puede ser la tarea de todos, o al menos de todos los integrantes del grupo en el que se aplica la norma.
El grado de “marginalidad” de cada persona depende de cada caso.
Algunos infractores a la norma sienten que han sido injustamente juzgados. En el extremo están, los homosexuales y los drogadictos, que desarrollan una ideología acabada para explicar por qué tienen razón y por qué quienes los desaprueban y juzgan están equivocados.
La investigación científica ha intentado dar respuesta a estas preguntas, y para hacerlo ha aceptado la premisa – derivada del sentido común – de que existe algo inherente a la desviación (cualitativamente distintivo) en el acto de transgresión (o de aparente transgresión) de las reglas sociales.
La visión del sentido común sobre la desviación y las teorías científicas que parten de sus premisas presuman que las infracciones a la norma son inherentemente desviadas, y por lo tanto den por sentadas las situaciones y procesos de esa valoración, estarán dejando de lado un aspecto muy importante.
Se debe construir una definición de desviación.
La visión simplista, define como desviado todo aquel que se aparta demasiado del promedio. Desde ese punto de vista, ser zurdo o pelirrojo son desviaciones, pues la mayoría de la gente no lo es. El punto de vista estadístico, parece limitado. Reduce el problema. La definición estadística de la desviación, está totalmente alejada de la preocupación por la violación a la norma, motivo del estudio científico de la marginalidad.
Un punto de vista menos simplista, pero mucho más generalizado, identifica la desviación con algo esencialmente patológico y que revela la presencia de una “enfermedad”. Esta perspectiva descansa en una analogía médica.
A veces la gente utiliza esa analogía de manera más estricta, porque cree que la desviación es producto de un desorden mental. La metáfora médica limita nuestra visión tanto como el enfoque estadístico.
Cuál es el propósito u objetivo (función) de un grupo, y en consecuencia, qué cosas lo ayudan
...