Bienes Complementarias
Enviado por escato93 • 15 de Octubre de 2014 • 396 Palabras (2 Páginas) • 306 Visitas
Bienes complementarios son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien. Un ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina, pues el uso del automóvil también requiere del uso de gasolina; además, si el precio de los coches aumenta, esto puede hacer que la demanda de coches disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina también baje. Dos bienes i y j son complementarios cuando se cumple que:
AQ i
-------- > 0
AP j
Bienes sustitutos son bienes que compiten en los mercados; es decir, un bien es competencia del otro y, en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta y eso hace que la demanda de ese bien disminuya, la demanda por el bien sustituto aumentará, pues entrará a reemplazar al que aumentó de precio. Se puede decir que dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad. Un ejemplo de este tipo de bienes son la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla, por ejemplo, las personas tenderán a comprar margarina, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad. Para ellos se cumple que:
Sustitutivos son los que cuando sube la demanda de uno, baja la del otro (porque se consume uno en lugar de otro). Por ejemplo: café/té; azúcar/sacarina. Bienes complementarios son los que, cuando aumenta la demanda de uno, aumenta la del otro (porque se consumen juntos): enseñanza/cuadernos; vacaciones/chanclas; café/azúcar; tabaco/mecheros.
Bienes complementarios seria que el negocio de las armas es un bien complementario de las guerras, si disminuyen las guerras se disminuye la venta de armamento.
Ahora en cuanto a los bienes sustitutos es si compramos armamento refinado de USA o podemos comprar armamento a la Rusia o España, si le compramos a uno, dejamos de comprar al otro. Pero para que sean sustitutos deberían de ser iguales en cuanto a la utilidad que dan, pero aquí entra el factor del precio, y de la accesibilidad de los mismos.
Ahora bien en economía como podríamos abordar el que un país pobre prefiera gastar su dinero escaso en armas, en vez que en alimentos para su población, de seguro existe ya una explicación para eso.
Fuente(s):
Sabe pase de noche por la Escuela...
...