ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biocombustible


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  2.305 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Escuela Granja “Simón Bolívar.

Carapacho – San Juan Bautista

Realizado por: Francisco León

4º “A”.

Nº 12

Carapacho, 2010

INTRODUCCIÓN

Los biocombustibles han experimentado una fuerte expansión gracias a los incentivos otorgados por los poderes públicos y a algunas ventajas como la capacidad para reducir la dependencia energética exterior, la mayor creación de empleos, especialmente en zonas rurales, o el menor impacto ambiental en comparación con los combustibles fósiles. No obstante, los biocombustibles se han puesto recientemente en entredicho debido a la situación de los mercados energéticos y a algunos estudios que han matizado sus posibles ventajas y desventajas. En este trabajo se trata de presentar una síntesis de las principales cuestiones suscitadas en torno a los biocombustibles. En primer lugar, se presenta una perspectiva histórica y de la situación actual del empleo de la biomasa y los biocombustibles en el mundo y en España. A continuación, se enumeran los principales argumentos a favor de los biocombustibles, se repasan las principales políticas de promoción que se han venido aplicando en distintos países y, por último, se presenta una discusión de los aspectos más controvertidos de los biocombustibles.

Se denomina biomasa a la materia orgánica originada en un proceso biológico, tal como la materia que se produce en las plantas verdes mediante la fotosíntesis, y que es susceptible de ser utilizada como fuente de energía. Más específicamente, el término se emplea para referirse a materia formada recientemente, lo que excluye a los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas natural, cuya formación tiene lugar mediante procesos que duran millones de años. Por tanto, el propio concepto de biomasa incluye la propiedad de ser una fuente de energía renovable, frente a

los combustibles fósiles que son no renovables. La biomasa puede transformarse en energía bien directamente (como es el caso de la leña) o indirectamente, mediante combustibles obtenidos a partir de ella que se conocen como biocombustibles.

DESARROLLO

Definición de Biocombustible.

Según la etimología de la palabra sería un combustible de origen biológico. Así tal cual incluso el petróleo lo sería, pues procede de restos fósiles de seres que vivieron hace millones de años. Pero se tiende a definir como biocombustible a un combustible de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos.

Es posible utilizar este tipo de combustible como complemento o para aprovechar ciertos recursos que sería de todos modos desperdiciados. Aunque cubra un pequeño porcentaje de la producción de energía total aportaría su contribución de todos modos.

Casi cualquier sustancia orgánica líquida o gasificable puede ser utilizada en un motor de explosión interna con la apropiada mecánica. Utilizar otros combustibles alternativos en nuestros actuales motores sería más sencillo que la utilización de hidrógeno que se basa en una tecnología totalmente distinta.

Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.

Consecuencias sobre el medio ambiente.

El uso de biocombustibles tiene impactos ambientales negativos y positivos. Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energía no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energía verde.

Una de las causas es que, pese a que en las primeras producciones de biocombustibles sólo se utilizaban los restos de otras actividades agrícolas, con su generalización y fomento en los países desarrollados, muchos países subdesarrollados, especialmente del sureste asiático, están destruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocombustibles. La consecuencia de esto es justo la contraria de lo que se desea conseguir con los biocombustibles: los bosques y selvas limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que se ponen en su lugar.

Algunas fuentes afirman que el balance neto de emisiones de dióxido de carbono por el uso de biocombustibles es nulo debido a que la planta, mediante fotosíntesis, captura durante su crecimiento el CO2 que será emitido en la combustión del biocombustible. Sin embargo, muchas operaciones realizadas para la producción de biocombustibles, como el uso de maquinaria agrícola, la fertilización o el transporte de productos y materias primas, actualmente utilizan combustibles fósiles y, en consecuencia, el balance neto de emisiones de dióxido de carbono es positivo.

Otras de las causas del impacto ambiental son las debidas a la utilización de fertilizantes y agua necesarios para los cultivos; el transporte de la biomasa; el procesado del combustible y la distribución del biocombustible hasta el consumidor. Varios tipos de fertilizantes tienden a degradar los suelos al acidificarlos. El consumo de agua para el cultivo supone disminuir los volúmenes de las reservas y los caudales de los cauces de agua dulce.

Algunos procesos de producción de biocombustible son más eficientes que otros en cuanto al consumo de recursos y a la contaminación ambiental. Por ejemplo, el cultivo de la caña de azúcar requiere el uso de menos fertilizantes que el cultivo del maíz, por lo que el ciclo de vida del bioetanol de caña de azúcar supone una mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto al ciclo de vida de combustibles fósiles con más efectividad que el ciclo del bioetanol derivado del maíz. Sin embargo, aplicando las técnicas agrícolas y las estrategias de procesamiento apropiadas, los biocombustibles pueden ofrecer ahorros en las emisiones de al menos el 50% comparando con combustibles fósiles como el gasóleo o la gasolina.

El uso de biocombustibles de origen vegetal produce menos emisiones nocivas de azufre por unidad de energía que el uso de productos derivados

del petróleo. Debido al uso de fertilizantes nitrogenados, en determinadas condiciones el uso de biocombustibles de origen vegetal puede producir más emisiones de óxidos de nitrógeno que el uso de productos derivados del petróleo.

Consecuencias para el sector alimentario.

Al comenzar a utilizarse suelo agrario para el cultivo directo de biocombustibles, en lugar de aprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com