Biologia Molecular
Enviado por yusligalletica • 8 de Octubre de 2013 • 550 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
La Biología Molecular es una rama moderna de la Biología, concerniente a la explicación de los fenómenos biológicos en términos moleculares. Las técnicas de Biología Molecular son aquellas que usan métodos y técnicas con ácidos nucleícos recombinantes para un propósito determinado, que puede ser con fines diagnósticos, de monitoreo o de estimación de riesgos y pronóstico, tanto en patologías genéticas y no genéticas, las cuales incluyen a las enfermedades infecciosas.
En microbiología permiten la detección de porciones de ácidos nucleicos, en el DNA o en el RNA, que son específicos de cada microorganismo, en diferentes materiales clínicos.
Su aplicación, surge como una necesidad para poder detectar microorganismos de difícil crecimiento en cultivos o desarrollos tardíos y donde las técnicas serológicas de detección de antígenos(Ag) y anticuerpos(Ac) carecen de suficiente sensibilidad y especificidad diagnóstica.
Esta circunstancia se ajusta principalmente a la detección de virus, es por ello, que el desarrollo de técnicas moleculares comenzó en esta área.
La introducción en los laboratorios de microbiología clínica de técnicas basadas en el estudio de los genomas microbianos (técnicas moleculares) comenzó hace aproximadamente 20 años. Las técnicas de hibridación de ácidos nucleicos desarrolladas para identificar ciertas especies bacterianas fueron las primeras y, aunque muy utilizadas en esos años iniciales, fueron en gran parte desplazadas en los años siguientes por las técnicas de amplificación del ácido desoxirribonucleico. Aquellos inicios tímidos han dado paso a un verdadero arsenal de técnicas, muchas de las cuales forman ya parte del trabajo diario de los laboratorios de microbiología.
En microbiología clínica, las técnicas moleculares son útiles para detectar microorganismos patógenos en muestras clínicas, identificar especies microbianas, realizar la caracterización epidemiológica (clasificación en genogrupos, genotipos, clones, etc.), estudiar resistencias a fármacos (análisis de mutaciones), llevar a cabo el seguimiento de tratamientos antivirales (carga viral), etc.
Las técnicas moleculares –especialmente las basadas en la amplificación de ácidos nucleicos– tienen actualmente gran importancia en el diagnóstico microbiológico clínico. Baste pensar en la importante aportación de las técnicas moleculares al diagnóstico de meningitis y encefalitis, de infecciones respiratorias, de hepatitis virales e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de infecciones en pacientes inmunodeprimidos (virus JC, citomegalovirus, Pneumocystis…), de infecciones de transmisión sexual (Chlamydia, papilomavirus), etc.
Actualmente, las técnicas moleculares son la mejor (y a veces la única) manera de diagnosticar infecciones causadas por
...