ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia - Tejidos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  4.729 Palabras (19 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 19

1.- CELULA CONCEPTO

Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células muchos mayores.

FORMA DE CRECIMIENTO DE LOS HUESOS

Cada uno de los componentes individuales del sistema esquelético crece por mecanismos diferentes, los huesos largos de las extremidades (húmero, radio, cúbito, fémur, tibia y peroné) tienen placas de crecimiento o fisis en cada extremo, cada una contribuye en grado variable a al crecimiento longitudinal de cada hueso individual, así como al de la extremidad mediante un proceso denominado osificación endocondral.

Los extremos de cada hueso largo están formados por la epífisis, estas están cubiertas por un cartílago articular y forman las articulaciones. Al principio las epífisis son completamente cartilaginosas y van osificándose de forma progresiva con el crecimiento, el cartílago articular tiene también potencial de crecimiento, lo que contribuye al desarrollo de la epífisis.

El anillo pericondral que rodea a las fisis, así como el pericondrio que rodea a las epífisis y el periostio que rodea la región metafisaria y diafisaria el hueso, contribuyen al crecimiento por aposición o crecimiento circunferencial.

Los huesos que no tiene fisis, como la pelvis, escápula, carpianos y tarsianos, crecen por aposición de hueso procedente del pericondrio y el periostio que los rodean. Otros huesos, como los metacarpianos, metatarsianos, falanges y vértebras crecen por una combinación entre osificación endocondral y por aposición.

Los traumatismos, infecciones, defectos nutricionales (raquitismo), errores innatos del metabolismo, así como otros procesos metabólicos pueden afectar a cualquiera de estos procesos de crecimiento, provocando una alteración característica en una función concreta del crecimiento.

TEJIDO MUSCULAR LISO

El músculo liso está formado por células con las siguientes características:

•Son células fusiformes, delgadas.

•Núcleo: central, alargado, cromatina laxa, con uno o mas nucleolos, en forma de “puro”, uno por cada célula.

•Citoplasma: uniforme, levemente eosinófilo, sin estriaciones (contiene miofilamentos de actina y miosina en desorden).

El músculo liso es involuntario, lento y forzado, no sujeto a la “ley del todo o nada”.

Se localiza en órganos huecos, excepto corazón, como:

Aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato urinario, vasos sanguíneos, etc.

2.- DESCRIBA LAS PARTES CONSTITUTIVAS DE LA CELULA.-

Independientemente de su función especializada, casi todas las células tienen los mismos componentes básicos: una membrana que las rodea, un núcleo que sirve de centro de control y la masa citoplásmica que es donde se lleva a cabo la mayor parte del trabajo.

La membrana, más delgada que una tela de araña y semipermeable, no es sólo una simple cubierta; en cierta forma actúa como un vigilante ante la puerta de una fábrica. Las propiedades físicas y químicas especiales que posee le permiten reconocer a otras células e interactuar con ellas, así como "decidir" lo que debe entrar y salir del citoplasma. De cierta manera envía señales que marcan el "alto" a las sustancias que no deben traspasar sus límites. Las células normales obedecen esas señales, pero las cancerosas lo hacen en menor grado o de una manera caótica, lo que ha hecho pensar que la dispersión del cáncer pudiera tener relación con algún defecto de la membrana, posibilidad que todavía están investigando los especialistas.

El corazón de la célula, el que dirige todas las reacciones químicas celulares, es el núcleo, que puede compararse con el jefe de ingenieros de una fábrica. Todas las células llevan en el núcleo una dotación completa de los genes del organismo al que pertenecen. Se ha visto en el laboratorio que al quitarle a una célula el núcleo pierde la capacidad de reproducirse y, aunque en otros aspectos puede seguir funcionando normalmente un tiempo, termina por morir.

La materia viva que rodea al núcleo, el citoplasma, es una especie de gelatina más o menos líquida que contiene numerosas estructuras especializadas, llamadas organelos, encargadas de fabricar, transformar, almacenar y transportar proteínas, así como eliminar los desechos celulares.

TEJIDO CONCEPTO

Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderían respectivamente con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.

Sólo algunas estirpes han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolución, y de éstas en sólo dos se reconoce unánimemente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vasculares, y los animales (o metazoos). En general se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripción es independiente.

CLASIFICACIÓN

TEJIDOS VEGETALES

Los principales tejidos de estos organismos eucariotas son los tejidos de crecimiento, protector, de sostén, parenquimático, conductor y secretor.

TEJIDO DE CRECIMIENTO

También llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com