ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Entendemos por Biotecnología a la utilización o manipulación de organismos vivos, o de compuestos obtenidos de organismos vivos, para la obtención de productos de valor para los seres humanos.

Los primeros organismos utilizados fueron microorganismos (como bacterias y hongos), aunque posteriormente se emplearon plantas y más recientemente animales. La biotecnología tradicional incluía procesos microbianos bien conocidos como la elaboración de la cerveza o el pan, la obtención de antibióticos o la depuración de aguas residuales.

La Biotecnología es una de las áreas de la ciencia que tiene potencialmente mayor impacto sobre las condiciones de vida de las personas.

A su vez, la Biotecnología tiene una relación muy estrecha con la Ingeniería Genética que es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

En este documento solo hablaremos de la Biotecnología.

IMPLICACIONES ETICAS DE LA BIOTECNOLOGIA EN LA DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS, REPRODUCCION ASISTIDA Y CLONACION HUMANA

Como se había mencionado antes, la Biotecnología es la utilización y manipulación de organismos Vivos que sirven de ayuda al ser humano para su restauración, ya sea de un tejido o un órgano, esto se hace a través de estudios, procedimientos que implican, aparte de la ciencia, tecnología que, sin ella, sería imposible obtener el resultado deseado.

La Biotecnología vino a revolucionar la medicina y todo lo que a ella concierne, antes de su existencia, se pensaba en muchas opciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, pero no se tenía ni la idea, medios o herramientas para hacerlo, solo se quedaban en intentos, en sueños; hasta que un buen día esos sueños se volvieron realidad.

Desde la antigüedad, antes de Cristo, con el juramento Hipocrático, se tuvo presente la práctica de la medicina y ciertas menciones sobre los trasplantes, pero no fue hasta el siglo XX (1950 aprox.) cuando se realizo el primer trasplante, pero ¿Cómo tomo la sociedad esta acción, este nuevo y grandioso avance de la tecnología? Al principio como todo lo nuevo, se tuvieron las dudas de si funcionaria o sería un fracaso, pero nunca se quito el dedo del renglón para llevar a cabo los procedimientos correspondientes para la salvación y restauración de la integridad y salud del paciente.

El primer trasplante realizado fue hecho a una mujer de 44 años, quien recibió un riñón de un prisionero que lo sentenciaron a la guillotina, y el otro riñón fue trasplantado a una mujer de 22 años, padeciendo ambas pacientes insuficiencia renal terminal; una vez realizado el procedimiento, vivieron menos de 30 días, los siguientes trasplantes realizados, seguían siendo en las mismas condiciones deficientes para obtener un buen y exitoso resultado, pero a pesar de ello, tenían mayores expectativas de vida, uno de ellos vivió 9 meses más después de la intervención.

Los trasplantes de órganos, y ¿por qué no? También de tejidos han permitido que las personas en fases terminales de alguna enfermedad crónica, tengan una esperanza y calidad de vida a la cual ya no aspiraban por su misma situación.

En la sociedad, esta acción no siempre es bien aceptada por todas las personas, algunas si están de acuerdo en donar sus órganos o los de sus familiares ya fallecidos, otros piensan que es una masacre “descuartizarlos”, otros que ese cuerpo se los dio Dios y que no somos nadie para disponer de alguna parte de él, que así como llegamos a este mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com