Bloque Asiatico
Enviado por ishi1404 • 29 de Abril de 2013 • 7.203 Palabras (29 Páginas) • 1.230 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON
RELACIONES INTERNACIONALES
SEPTIMO SEMESTRE
BLOQUE ASATICO
FECHA DE ENTREGA
19 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
INDICE
1. INTRODUCCION
2. TRANSICION DE LA GEOPOLITICA A LA GEOECONOMIA
3. CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE INSDUSTRIALIZACION
4. DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACION
5. POLITICAS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO, INNOVACION TECNOLOGICA Y COMPETITIVIDAD GLOBAL
6. LA ESTRATEGIA DEL VUELO DE LOS GANSOS SALVAJES
7. CONCLUSIONES
En el presente ensayo se analizara el sorprendente despegue que tuvo Japón después de la Segunda Guerra Mundial, ubicándonos en el contexto de la inminente intervención de EE.UU en este estado y que aun así logro desarrollarse con potencia industrial.
Se retomaran las estrategias para el desarrollo de la industria y como esta no tiene bases innovadoras, si no se coloca como seguidor de las tecnologías, es decir, mejora la calidad de algo que ya existe y el proceso de producción lo optimiza además de establecer altos parámetros de calidad.
También hablaremos de como las forma en que las industrias se desarrollan contribuyen a que Japón se convierta en un estado altamente competitivo que lleva a este “emparejamiento “con occidente.
La relación que lleva a cabo el estado con la sociedad y la iniciativa privada es de cooperación, esto es un elemento importante para el desarrollo de industrias y la formación de la ideología bajo la que se rige Japón y a la que debe su éxito, esto se explicara más a fondo en el cuerpo del trabajo.
Se hablara sobre el liderazgo de Japón en la región y la implementación de la estrategia del vuelo de los gansos voladores, se explicara en que consiste y un poco del origen de la misma.
Tocaremos el tema de los foros de cooperación regional, su formación, el papel que juegan en esta integración y por supuesto el liderazgo de Japón en los mismos.
Otro punto importante que se tomara en cuenta es la crisis asiática de 1997, las implicación que trajo para la región, la causa de la misma y la forma en que se expandió en la región (efecto domino) y la actuación del FMI en la región.
Se hablara del surgimiento de China como potencia económica mundial y el aumento de la participación de la misma en la región Asia-Pacifico
TRANSICION DE LA GEOPOLITICA A LA GEOECONOMIA
La transición de la geopolítica a la geoeconomía ha hecho de la fragmentación y el enfrentamiento bilateral una constante histórica, esto ah cambiado a consecuencia de las posibilidades encontradas a través de los mecanismos de cooperación y las similitudes en los procesos de transformación interna
Esta transición se trata de una conjetura optimista donde en buena medida, obedece a la renovada esperanza de la comunidad internacional tras el fin de un ciclo, a la expansión casi global de la democracia y al grado de complementación que había alcanzado la entonces Comunidad Económica Europea, situación que colocaba a sus miembros en el umbral de lo que se denominaba “comunidad de seguridad”.
A partir de la instancia de complementación europea con centro en Alemania y posiblemente ampliada a Rusia, ex repúblicas soviéticas y Noráfrica, se estimó la emergencia de otros dos bloques: el del “Pacific Rim”, liderado por Japón, que incluiría a Corea, el Sudeste asiático y China. Si bien el libre comercio no era puesto en dudas, la conjetura tendía a advertir acerca de la “deriva introspectiva” de los bloques.
Respecto de Asia la imagen de bloques desconsideraba cuestiones relativas al liderazgo y a los reflejos geopolíticos preexistentes. Más allá de que su vigor económico se refrenó severamente, era prácticamente imposible que los actores regionales ascendentes aceptaran un liderazgo con centro en Japón; asimismo, también resultaba muy difícil la conformación de un bloque asiático con presencia de actores extra zonales que tutelaran la seguridad de algunos de sus principales miembros. Además y fundamentalmente, si había países que consideraban que la conjetura (occidental) de un mundo en bloques era restrictiva para sus crecientes intereses comerciales, esos países eran los de la región asiática, la región de mayor crecimiento del comercio global. De modo que, aparte de cuestiones de modelo geopolítico, ha sido y continúa siendo la misma fuerza y sentido del comercio la principal razón de debilidad de aquella referida imagen de los años noventa.
Para evidenciar hasta qué punto la economía china ah llegado a su progreso con el resto del mundo desarrollado, hay que observar la actuación del gobierno frente a los efectos internos de la crisis. Con un partido comunista chino que basa su legitimidad en el poder a través de un constante desarrollo económico, los propios dirigentes calculan necesaria una tasa mínima de crecimiento que permita sostener los niveles de bienestar y con esto hacer frente a las demandas de transferencia. Con un desarrollo económico basado en exportaciones.
Podemos decir que en Asia no existe un bloque geocomercial: existen foros multilaterales como la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la APEC (Foro Económico Asia-Pacífico), cuyos propósitos están asociados a la prosperidad, la cooperación y la afirmación de la paz, pero no son instancias con fines pro-integración. En un contexto asiático más amplio, las exportaciones intrarregionales de mercancías representan algo más del 50%, representando los mercados europeo y el estadounidense buena parte de la otra mitad.
Políticas de Investigación y Desarrollo, Innovación Tecnológica y Competitividad Global
En 1945, la regla de cualquier asistencia externa para apoyar la reconstrucción de Japón habría de sujetarse a un control estricto para su aplicación productiva y de ningún modo como fondos de alivio.
El propósito de evitar a toda costa hipotecar el futuro económico del país exigió asumir una postura nacional y un compromiso social en que: Toda persona debía aspirar no a una vida opulenta de consumo, sino contentarse con un estándar de vida mínimo, limitar el consumo e incrementar el ahorro.
Esta actitud nacionalista, solidaria con los intereses fundamentales de Japón, ha permanecido en la estrategia económica de posguerra que consistió en la implementación de altas tasas de ahorro doméstico y fortalecimiento del mercado interno, seguridad al empleo, producción para la exportación, control estricto sobre importaciones, inversiones y endeudamiento externo, así como un uso extensivo de los contratos de licencias
...