Body Art
Enviado por brendaruizc • 1 de Mayo de 2013 • Informe • 943 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
BODY ART: Tendencia nacida a finales de los años 60, el artista investiga su propio cuerpo como materia de arte y medio expresivo. Estas acciones a veces se realizaban ante un público especialmente convocado o en soledad, con el artista ante una cámara de video o de fotografía.
La obra de estos artistas trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpo puede estar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los limites del sufrimiento, etc. Podemos diferenciar en el body art una línea más analítica que se practica en Estados Unidos por artistas como Vito Acconci, Chris Burden o Dennis Oppenheim que ponen el acento en las posibilidades del cuerpo, y otra más dramática, la europea representada por Herman Nitsch, Gunter Brus, Rudolph Schwarzkolger o Gina Pane, que incide en la reelaboración de arquetipos, junto a aspectos relacionados con el travestismo, el tatuaje o la sublimación del dolor. Como precursores del body art encontramos el dadaísmo, el happening y más tarde esta muy relacionado con la práctica de las "performance" (acciones), el teatro y la danza.
Y recuerda que surje como una tendencia dentro del ARTE CONCEPTUAL: aquel arte en el que prevalece la idea sobre la realización artística.
Ha pintado a lo largo de su carrera muchos cuerpos exentos y sin cabeza, como el aludido, para poner en valor los distintos miembros, casi siempre seccionados, arrancados o desprendidos. Con frecuencia, sus cuadros muestran cuerpos postrados y mutilados, y a veces sólo sus brazos, piernas o manos, que poseen la eternidad de los exvotos y las presentallas y su misma inquietante vibración.
El siglo XX ha sido fértil en la alusión gráfica al cuerpo dañado, a la física humana despiezada y esparcida.
Günter Brus (Ardning, Austria, 1938) fue uno de los inventores más osados y feroces del body art y su seguidor más conspicuo mientras el cuerpo le aguantó. Con ese mismo cuerpo vejado y oprimido, sobre el que aplicaba sajaduras sin cuento, consiguió transmitir a minúsculos auditorios de espectadores aturdidos toda la turbulencia animal del ser humano, es decir, su verdadera dificultad de pensar.
Brus había conocido a sus amigos y compañeros del movimiento accionista austriaco hacia 1960. A finales de 1963, tuvo lugar su encuentro, determinante, con Rudolf Schwarzkogler. Con él y con Hermann Nitsch y Otto Mühl participó en 1964 en el llamado Luftballonkonzert. Fue el primero de sus agresivos desafíos a la extrema rigidez de una sociedad austriaca marcada aún por una ideología ultraconservadora
En ese escaso tiempo, casi todo acabó mal para estos accionistas de mímica guerrera que seguían, sin proponérselo, la consigna de Breton de que la belleza sólo puede
...