ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 6100


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  2.163 Visitas

Página 1 de 6

Efectivo y equivalentes de efectivo (Boletín 6100)

GENERALIDADES

Efectivo: moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad.

Equivalentes de efectivo: son valores de corto plazo de gran liquidez fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor.

ALCANCE Y LIMITACIONES

Efectivo: examen de partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo y equivalentes de efectivo.

Inversiones en valores de carácter permanente acciones de compañías subsidiarias y asociadas

OBJETIVOS DEL BOLETIN

Establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de efectivo y equivalentes de efectivo los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza y oportunidad y alcance tomando en cuenta las condiciones y características de la empresa.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

PLANEACIÓN

De acuerdo con el Boletín 3040. Planeación de una auditoría de estados financieros (de esta Comisión), el auditor deberá efectuar una planeación adecuada para alcanzar sus objetivos en la forma más eficiente posible, considerando siempre los aspectos de materialidad.

En la planeación, el auditor debe obtener información sobre las características de los fondos y valores, tales como tipos de inversión, tasas de interés, vencimientos, tipos de moneda, etc. Dichas características incluyen la forma en que opera la empresa, sus condiciones jurídicas, sistemas de información (manual o TI), políticas de registro, estructura y calidad de la organización, segregación de funciones, definición de líneas de autoridad y responsabilidad, existencia de auditoría interna, etc., y, en su caso, determinar las posibles limitaciones que pueden afectar su trabajo y opinión.

REVISIÓN ANALÍTICA

Para conocer la materialidad del rubro de efectivo e inversiones temporales dentro de la estructura financiera, identificar cambios significativos o transacciones no usuales, etc., el auditor podrá aplicar, entre otras, las siguientes pruebas:

a) Comparación de cifras con las de ejercicios anteriores, tomando en consideración los índices de inflación general, fluctuaciones cambiarias, etc., para juzgar si las variaciones y las tendencias son lógicas.

b) Análisis de razones financieras para juzgar si las variaciones y tendencias de las mismas son razonables con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno.

ESTUDIO Y EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL CONTROL INTERNO

Consiste en llevar a cabo el estudio y evaluación del control interno contable existente y la localización de controles clave para el manejo de efectivo y equivalentes de efectivo. Lo anterior, incluye la evaluación de los controles internos en ambientes de TI, particularmente en aplicaciones importantes donde la información se procesa sin dejar huellas visibles. En su caso, deberá determinarse y documentarse la justificación del enfoque de la revisión, sea alrededor o por medio del computador.

Habiéndose determinado, en forma preliminar, la confianza que se puede depositar en el sistema de control interno contable, mediante el seguimiento y observación de las transacciones y de la existencia de los controles clave y, considerando la materialidad y el riesgo de auditoría en el rubro de efectivo e inversiones temporales, el auditor estará en posición de definir la naturaleza de los procedimientos de auditoría, tanto de cumplimiento como sustantivos, con el alcance y oportunidad que considere necesarios en las circunstancias. La guía 6050 de esta Comisión describe las técnicas para el estudio del control interno en el ciclo de tesorería, las cuales podrían servir de base para la formulación de los programas de auditoría.

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

El auditor desarrolla pruebas de cumplimiento, con objeto de tener una seguridad razonable de que los procedimientos de control interno en los que pretende confiar, existen y se aplican eficazmente. Esas pruebas son necesarias, ya que se relacionan con procedimientos clave del control que han sido considerados en la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas.

En términos generales, las pruebas de cumplimiento se dirigen a corroborar el funcionamiento de los controles internos clave, algunos de los cuales se describen en los párrafos 13 al 28, por tanto, como cualquier procedimiento de auditoría, deben diseñarse en función a las circunstancias particulares de cada entidad. Por las características de los rubros de efectivo y equivalentes de efectivo, las pruebas de cumplimiento generalmente se llevan a cabo conjuntamente con las sustantivas, algunas de las cuales se mencionan en los párrafos 41 al 55.

PRUEBAS SUSTANTIVAS

Los procedimientos que ayudan al auditor a obtener evidencia suficiente y competente respecto a la existencia, integridad, valuación, propiedad y adecuada presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com