Boliche
Enviado por molder • 31 de Enero de 2013 • Tesis • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 598 Visitas
Boliche
Fuerza, puntería y dedicación
Sin duda en la actualidad jugar bolos se ha convertido en un deporte que requiere buen tino, buena postura y fuerza; combinado con los implementos necesarios para poder jugar correctamente.
Juego e implementos
La pista tiene unas dimensiones de 19,20 metros de largo por 1,06 de ancho y una zona de aproximación como mínimo de 4,60 metros.
Los bolos (en total 10) están colocados equidistantes unos de otros a 30,5 cm, al final de la pista, en forma de triángulo equilátero. El peso de esta bola suele estar entre las 9 y las 16 libras (aproximadamente entre 4,08 y 7,25 kilogramos) y su diámetro es de 218,3 milímetros.
El juego comienza con la colocación, que es cuando la persona se sitúa a unos cuatro pasos de la línea, sostiene la bola a una altura cómoda entre la cintura y el pecho, con el brazo en ángulo recto y en línea con el hombro.
Primero se avanza con el pie derecho mientras se aleja la bola del cuerpo hacia adelante con las dos manos, siempre mirando al objetivo deseado.
Luego se balancea hacia abajo la bola, con la mano que la sostiene, en movimiento pendular, a la vez que el pie contrario se mueve hacia adelante en línea recta.
Sin quitar los ojos del objetivo la persona avanza con el pie derecho y sigue con el movimiento pendular y balancea la bola hacia atrás, hasta lo más alto que pueda. Finalmente se desliza hacia adelante el pie izquierdo, flexionando la rodilla izquierda; se deja que la bola siga su balanceo hacia abajo y hay que soltarla cuando llegue a la altura del pie.
Se logra un strike cuando se derriba todos los bolos en el primer juego. La máxima puntuación es 300 puntos, y para conseguirlo es necesario lograr doce strikes consecutivos.
Elección de la bola
La elección de la bola que mejor se adapte a nuestra forma de jugar es fundamental. Debemos elegir una bola, que por su peso y posición de taladros, no merme nuestra capacidad de reproducir correctamente el lanzamiento durante las sucesivas partidas que hagamos.
Algunos jugadores incautos o inexpertos eligen bolas de 15 o 16 libras, pensando que resultará más fácil conseguir pleno, nada más lejos de la realidad, el excesivo peso, resta maniobrabilidad y por tanto precisión; se pueden conseguir muchos plenos consecutivos con una bola de 10 libras, si se realiza el lanzamiento con la suficiente potencia y precisión.
De no encontrar una bola cómoda para jugar o la que conocemos por su número de serie siempre nos la quitan, es recomendable dejarse aconsejar por el personal técnico que mecaniza las bolas y adquirir una bola a nuestra medida (peso, taladros e incluso color).
Las bolas de uso público están taladradas de forma estándar en función casi proporcional, peso de bola con el peso y fortaleza del jugador, así, de esta manera, una bola de 8 y 9 libras para niños tendrán agujeros pequeños, propios para estos, al igual que las bolas pesadas de 15 y 16 libras, tendrán los taladros más amplios y separados, especialmente pensadas para personas grandes que tienen las manos grandes y con los dedos también grandes o gruesos. Debemos elegir el compromiso equilibrado entre comodidad de peso y precisión.
Por tanto, resulta obvio elegir una bola acorde con nuestra fisonomía, esto nos permitirá afinar con comodidad la bola de pleno y rematar
...