Bolsa de Valores.
Enviado por VCItachi • 18 de Marzo de 2016 • Apuntes • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 299 Visitas
[pic 1]
“El financiamiento a través de la Bolsa de Valores proporciona transparencia a los inversionistas y al público en general. Brinda confianza y contribuye a fomentar la cultura del ahorro, promoviendo el crecimiento económico del país.” Desde tiempo remotos el hombre ha demostrado un espíritu de competencia que ha sobresalido siempre en el hombre por ser el mejor y la tendencia a compararse contra sus adversarios, han hecho que busque siempre superarse, inclusive a costa de la integridad y los bienes de otros. La bolsa de valores representa un juego en el cual la gente busca la mejor oferta. Las bolsas de valores representa una oportunidad de avance y desarrollo para cualquier empresa que participe en el. Básicamente, la bolsa de valores garantiza la transparencia y seguridad en las operaciones de compra y venta de títulos valores, supervisa la ejecución de transacciones de valores, informa sobre las transacciones que se realizan en su seno y promueve el mercado de valores nicaragüense. La Bolsa es el lugar donde se ponen en contacto, oferentes y demandantes de valores, intermediados por los Puestos de Bolsa. Es decir, la bolsa de valores es mercado donde la gente conoce las diferentes ofertas y tratan de escoger la mejor oferta para su negocio. Lo que se negocia en la Bolsa de Valores son productos financieros tales como bonos, letras, acciones, papel comercial y otros valores. Lo que hace que BVD sea diferente a un mercado normal es que ellos vigilan que los valores que ofrecen las empresas cumplan con los parámetros legales. A continuación mencionaremos los tipos de mercado que forman la bolsa de valores, las ventajas y desventajas y de que manera se puede formar parte de este sistema.
Para comenzar, existen cuatro mercados en las bolsas de valores. El primer mercado es el mercado primario. En este mercado, colocan los valores por primera vez, proporcionando un flujo de recursos de los inversionistas hacia el emisor. El emisor negocia a través de su Puesto de Bolsa los valores y recibe recursos frescos para sus proyectos. También se habla de un Mercado primario cuando se colocan obligaciones gubernamentales y cuando se venden al público por primera vez ciertos bienes de uso corriente. Por lo general el Mercado primario trabaja a largo Plazo y moviliza importantes sumas de Capital. Cuando las emisiones son menores pueden existir formas más directas de colocación, a veces sin Intermediación alguna. Se habla en tales casos de colocaciones o emisiones privadas. Después, viene el mercado secundario. Este mercado se conoce como el conjunto de negociaciones entre compradores y vendedores que tienen por objeto adquirir valores que ya están en circulación. El intercambio de flujo monetario y valores se da entre dos entes distintos al emisor. En otras palabras, este mercado es uno de revente de bienes activos o trancado por segunda o más veces. Asimismo, es aquel donde los propietarios originales de activos nuevos los intercambian con nuevos compradores. Ya hemos he hablado de dos mercados, el mercado que sigue es el mercado de reportos. Este mercado son contratos bursátiles en los cuales el reportado (demandante de dinero) vende instrumentos financieros al reportador (inversionista) a un precio determinado, y este último asume la obligación de transferir al reportado, al vencimiento de un término establecido, la propiedad de dichos instrumentos, contra reembolso de otro precio convenido. El último mercado que existe en una bolsa de valores es el mercado de reportos opcionales. Son contratos de reporto que conceden al reportador o beneficiario una opción de compra o el derecho y no la obligación de recomprar los instrumentos financieros Reportados. En todo contrato de reporto el inversionista obtiene un rendimiento como producto de la diferencia entre el precio de la venta de los instrumentos financieros y el precio de la recompra. Sin embargo, en los casos en que la opción de compra del reporto opcional no es ejercida, la rentabilidad del inversionista es igual a aquella que permite el precio de la venta inicial.
Usar la bolsa de valores incluye varias ventajas y desventajas. Una de las grandes ventajas de la bolsa de valores es costos de financiamiento más bajos y mejores rendimientos por la inversión. Esto significa que al ofreceré un encuentro directo con los inversionistas los cotos de intermediación financiera. Por otro lado, generalmente no se requiere otorgar garantías específicas para la contratación de una deuda colectiva. Las emisiones de valores se respaldan con el crédito general de la empresa. Otra ventaja es flexibilidad en la condiciones de tazas, y plaza y cuota de pago según las necesidades. Las empresas pueden reestructurar sus deudas, reemplazando compromisos actuales a un plazo y costo más conveniente, reduciendo el riesgo de incumplimiento de pago. La empresa decide como amortizarlo y como cancelar los intereses según su conveniencia, lo cual reduce la presión sobre su flujo de efectivo y mejora el aprovechamiento del efectivo o costo de oportunidad, pues le permite utilizar los recursos en proyectos que le generen mayor rentabilidad. Otra ventaja es diversificación de las fuentes de financiamiento, la cual significa que la empresa puede restructura su estructura de deuda y reducir el costo ponderado de la misma deuda. Hemos visto que las empresas en una bolsa de valores tienen la oportunidad de eliminar el costo personal. Pero las ventajas de las bolsas de valores continúan. También cuenta con acceso a una amplia comunidad de inversionistas atraídos por las ventajas de invertir en Bolsa. Esto es una ventaja para el inversionista ya que ellos tienen acceso a toda hora del día sobre la información actualizada para así buscar una mejor opción. La última ventaja es prestigio para su institución o negocio ya que la empresa emisora mejor por la publicidad que el mercado proporciona. Lógicamente estar involucrado en un mercado donde el dinero fluye y donde te da comodidades para poder invertir y para poder vender. No obstante, todo tiene sus desventajas. Por ejemplo, invertir en la Bolsa de Valores necesita tener un horizonte de inversión que sea mayor a 3 o 5 años, dependiendo del caso, tiempo en el cual no usarás el dinero invertido. Otra de las desventajas es que es necesario que hagas un estudio sobre la Bolsa de Valores en la cual invertirás. Es decir, saber en qué momento conviene invertir, en qué empresas conviene invertir, en qué industrias conviene invertir, cuánto conviene invertir en un determinado momento, etc. Al ser una inversión a largo plazo uno puede experimentar perdida. Por lo tanto es de suma importancia realizar un estudio a fondo.
...