ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Borrador - Analisis Pedagogia para nuestro tiempo.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

Pedagogía para nuestro tiempo

Análisis por capitulo

Desde el principio el autor nos explica de manera sencilla los términos que necesitaremos más adelante para entender lo que expone en las siguientes páginas  de su libro. Para el primer capítulo nos habla de la vida porque la vida es nuestra realidad, y no podemos hablar de enseñar sin conocer la realidad en que vivimos, la realidad está en todas partes y aunque nosotros no estemos consientes de ella es la realidad la que marca nuestro carácter, nuestros deseos e incluso nuestra forma de vivir haciendo de nosotros una consecuencia de ella misma.

Entonces no podemos hablar de educación sin antes comprender la realidad, un profesor que trata de la misma forma a todos sus alumnos sin importarle la realidad en que cada uno de ellos vive es un maestro que probablemente piensa que esta no tiene relación con la educación, pero con un poco de interés se hubiera enterado de que el alumno al que riñe todos los días porque no pone atención en clase tiene problemas en su casa, y aunque estos no sean por causa del profesor seguramente habrá algo que pueda hacer para ayudar al niño.  

No podemos separar la realidad de la educación, por mucho que el profesor trate de dejarla fuera del salón de clases esta va a donde quiera que nosotros vayamos; no solo la realidad personal influye en la educación, la realidad de nuestro país, comunidad y escuela tiene mucho que ver en ella, unos alumnos que estudian en una escuela en el que el ambiente se siente triste y desmotivador tarde o temprano el rendimiento de cada uno se verá afectado. Además el gobierno también tiene su parte en el tipo de educación que se recibe en las escuelas, no es la misma en todos los países debido a que cada gobierno trata de que la educación impartida sea del tipo que los favorezca a ellos.

Ante la afirmación de que no podemos separar la realidad de la educación el autor nos presenta los cuatro tipos de posiciones que los profesores toman ante ella; están los que la ignoran y piensan que no tiene relación una con la otra y dan sus clases de esa manera, también están los que piensan que la educación es superior a la realidad y que solo la educación es suficiente para cambiar la vida de todos y como resultado están cambiando también el mundo, además están los que creen que la realidad es absoluta y ven la educación como un complemento de esta y se resignan a que no es posible cambiarla con la educación, por ultimo tenemos a los que ven la educación como el resultado de la realidad pero saben que hay una parte de la educación que contribuye a cambiar socialmente la realidad.

 

Tomando en cuenta lo anterior hay otro tipo de clasificación que el autor nos presenta, según él hay dos tipos de educador: el inconsciente y el consciente. Sí el profesor no muestra interés por la comunidad ni le importa lo que han vivido sus alumnos, todo le da igual y tampoco parece que quiera hacer del mundo un lugar mejor está claro que es un profesor inconsciente que lo único que lo motiva a dar clases es su sueldo; sí por el contrario muestra mucho interés por todo lo que le rodea y sus alumnos, tiene bien definida su posición frente a actos de injusticia y los denuncia públicamente para hacer de su mundo un lugar mejor seguramente es un profesor consciente que no está motivado únicamente por su sueldo sino que realmente está interesado en la educación.

Un profesor que dice que la realidad no afecta la forma en que da sus clases está siendo afectado por su propia realidad, la realidad de su país y por la realidad en la que viven sus alumnos, así que es imposible pretender que se puede educar desde fuera de la realidad porque que lo único que logra es engañarse a sí mismo, no podemos dejar nuestros problemas en otro lugar ya que estos siempre van con nosotros junto con nuestra realidad incluso adentro del aula.

Comúnmente se usa la palabra educación para referirnos a una persona cortes o para una persona con un alto grado de escolaridad, viendo esto el autor nos deja ver que usamos la palabra educación sin saber siquiera que es la educación.

Dejando eso de lado por ahora nos centramos en otro detalle, regularmente creemos que la educación siempre tiene que ser algo beneficioso para todos pero el autor nos habla de un tipo de educación diferente, la educación negativa que son enseñanzas dañinas que alguien le da a otra persona, el libro propone el ejemplo de un jefe de pandilla que le enseña a sus subordinados las técnicas para robar que conoce y de alguna forma esas personas están siendo educadas.

Los usos equivocados de la palabra educación mencionadas arriba no son educación por si solos, ser cortes no es educación pero es parte de ella, graduarse no es educación pero también es parte de ella, tener conocimientos no es educación pero es parte de ella. Durante cada una de estas partes fuimos influenciados, recibíamos castigos de nuestra madre si no saludábamos, de forma parecida sucedió con las otras dos. Así que lo que debemos hacer ahora es comprender que son las influencias, estas son hechos que contribuyen a modificar nuestro pensamiento debido a su repetición o gran impacto en nosotros.

De esta forma el autor nos hace llegar a la conclusión de que cuando hablamos de educación hablamos de influencias ya sean intencionadas o no, aunque hay algunos que piensan que solo cuando son intencionadas se habla de educación. Pero aún hay algo que no hemos aclarado, cuando las influencias aunque sean intencionadas son negativas ¿Sigue siendo educación? Esto se puede responder de dos maneras: de manera técnica y ética. Desde la perspectiva de la primera cualquier tipo de influencia intencional es considerado educación. Desde la de la segunda solo las influencias intencionales que busquen la mejora de la vida y del mundo son considerados educación.

Con eso claro pasamos ahora a tratar un tema diferente, los seres humanos somos capaces de recibir esas influencias llamadas educación debido a una capacidad llamada educabilidad y esta viene acompañada de otra llamada educatividad que es la que nos permite influenciar a otros. Es debido a estas que podemos aumentar nuestra riqueza como seres humanos.

Ahora bien hay otras confusiones además de las mencionadas al inicio; algunos piensan que educar es instruir pero hacer que alguien memorice conocimientos que olvidara después de unos días no es educar; también hay quienes piensan que modificar el comportamiento por medio de castigos es educar, pero manipular a alguien para que cambie su conducta no es educar; otra confusión es creer que proveer habilidades es educar, pero si solo se proveen habilidades sin desarrollar el pensamiento entonces se habla de capacitar no de educar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (88 Kb) docx (13 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com