Bosques De Venezuela
Enviado por • 21 de Abril de 2015 • 4.116 Palabras (17 Páginas) • 492 Visitas
Bosques de Venezuela
Los bosques de Venezuela cubren una superficie de aproximadamente 48 millones de ha, y 11,7 millones de ha da esta zona forestal se encuentran en la región de la Guayana venezolana. Pese a la existencia de recursos tan inmensos, el país importaba aún en 1960 productos forestales por un valor de 6 millones de dólares, debido a que en aquella época se desconocían las características de la mayoría de las especies que componen aquellos bosques. Por ello, el gobierno solicitó un proyecto del PNUD (Fondo Especial) con miras a obtener una información más completa sobre las zonas forestales de la región, y el proyecto fue aprobado y puesto en marcha el 2 de diciembre de 1963. Había de tener una duración de 5 años.
De conformidad con los objetivos del proyecto, el equipo se dedicó a determinar el volumen de materia prima disponible para la industria clasificado por especies agrupadas entre diversas categorías de usos finales. Ello supuso la necesidad de preparar un inventario forestal en el sentido más amplio del término También se emprendió en el Laboratorio Venezolano de Productos Forestales un estudio sobre las características de la madera de las distintas especies.
Se efectuaron estudios económicos para evaluar la demanda presente y futura de productos de la madera en relación con la industria forestal existente en el país, con objeto de planificar su desarrollo por medio de estudios de selvicultura y de mecánica; se facilitaron datos para trazar planes de explotación maderera por los medios más modernos y económicos, y para efectuar la reposición y el enriquecimiento de los recursos forestales existentes con objeto de hacer frente a las mayores necesidades del futuro. Por último, se encargó de la capacitación de los técnicos venezolanos sobre todos los aspectos del programa.
Los trabajos sobre el terreno para la preparación del inventario forestal se concluyeron en 1967. La elaboración de datos con los métodos IBM sobre los volúmenes de madera y número de árboles terminó en 1968. Con esta información se obtuvieron cálculos de inventario de un área para la ordenación de 144 000 ha, y para otras tres zonas de concesiones a largo plazo, que abarcaban unas 233 900 ha. Se calculó una información semejante para las regiones central y meridional de la zona del proyecto, donde se efectuaron muestras en zonas de 52 000 y 118 000 ha respectivamente.
Se recogieron y enviaron al Laboratorio Nacional de Productos Forestales de Mérida 314 muestras de árboles de 148 especies, que representaban un 90 por ciento aproximadamente del volumen de madera comercial en la parte septentrional de la zona del proyecto, para la realización de pruebas, durante el plazo del proyecto se efectuaron otras numerosas pruebas.
Se trazó un plan de ordenación para una superficie de 144 000 ha sobre la cual se contaba con suficientes detalles de inventario y topográficos. Debido a su proximidad a un centro industrial altamente desarrollado, esta región presenta posibilidades inmediatas para el desarrollo industrial. También servirá de guía para otros planes de ordenación forestal en la región y para Venezuela en general. Los estudios de ingeniería han cubierto una zona de 700 000 ha. Con los datos obtenidos en esta labor, la Oficina Cartográfica Nacional ha facilitado mapas de contorno para 311000 ha y un inventario topográfico detallado, y en la zona de El Paraíso se han efectuado estudios sobre carreteras y explotación maderera. Se escogió una zona operacional de 600 ha, se construyó en ella una carretera y se efectuó la corta utilizándose para la extracción modernos arrastradores de troncos dotados de cubiertas de caucho. Se elaboraron datos sobre el rendimiento y se obtuvo en la zona de Río Grande una imagen realista del estudio de explotación incluido un inventario topográfico y un replanteamiento del campo en una extensión de 5 570 ha. Los asesores industriales sobre serrerías y casas prefabricadas, tableros de fibras y tableros de partículas y madera contrachapada y chapas concluyeron su misión a mediados de 1968. Nueve técnicos forestales venezolanos en total recibieron capacitación en instituciones de ultramar.
Durante la realización del proyecto el gobierno estaba fomentando la creación de una fábrica de pasta de papel que recibiría su materia prima de la parte septentrional de la zona del proyecto. Esta política provocó gran interés por parte de la industria y en enero de 1969 se adoptó la decisión de proseguir el establecimiento de la fábrica de pasta, con una capacidad inicial de 120 tm al día. A fines de 1968, el gobierno contrató a una empresa de asesores internacionales para realizar un estudio de viabilidad sobre el establecimiento de industrias forestales mecánicas en la parte septentrional de la zona del proyecto, con buenas perspectivas de desarrollo. El gobierno está también continuando y ampliando los trabajos mecánicos sobre el terreno, los estudios de selvicultura y la labor de inventariación iniciada en la zona septentrional de la región del proyecto
Tipos de bosque de Venezuela
Selvas Pluviales o Hidrófilas:
Conocidas también con el nombre de bosques húmedos tropicales, se desarrollan en regiones
de alta temperatura, y por ello se les llama macrotérmicos, aunque también son higrófilos a causa de su ambiente, muy. Húmedo. La temperatura anual promedio de estos sitios es de 26-28° C, generalmente en altitudes desde el nivel del mar hasta 400 msnm, combinada con precipitaciones de 1.800 mm, o más, y distribuida durante todo o la mayor parte del año. Este tipo de selva se encuentra representada en Venezuela en el estado Delta Amacuro, la selva de Guatopo en el estado Miranda, la parte suroccidental del estado Zulia y la mayor parte de los estados Bolívar y Amazonas, y sus árboles alcanzan alturas de 40-50 m. El bosque posee tres o más estratos donde los árboles más pequeños ocupan los espacios entre los árboles más altos, proveyendo una densa sombra y una alta humedad.
En estos bosques habita una gran diversidad de especies arbóreas, arbustivas y trepadoras leñosas. En los árboles se asienta una gran variedad de plantas epífitas, como orquídeas, bromelias, aráceas, helechos, peperomias, musgos y hepáticas. Los árboles grandes no poseen raíces profundas, y usualmente desarrollan amplias extensiones laminares, a manera de contrafuertes, que irradian en todos los sentidos desde su base, como en algunas especies de Matapalo (Ficus), y en algunas palmas (Iriartea y Socratea) y Guttiferae (Tovomita y Clusia).
Selvas Nubladas:
Este tipo de bosque, algunas veces denominado selva subtropical y selva pluvial alta, se desarrolla en ambientes de temperaturas moderadas o intermedias, donde entonces se le llama mesotérmico.
...