Brechas Educativas
Enviado por Karlajau • 24 de Marzo de 2013 • 371 Palabras (2 Páginas) • 868 Visitas
Brechas
“Brecha” es la distancia persistente entre distintos grupos de la población, especialmente en torno al acceso a servicios, al alcance de beneficios o al logro de determinadas metas.
“Brechas educativas” sobre todo en el sentido de diferencias en el acceso, trayectoria, egreso y resultados
Las brechas educativas entre distintos grupos de población, llamando la atención sobre lo preocupante que resultan como exclusión o aislamiento de determinadas personas, y sobre la desventaja, fragilidad y daño que les aqueja debido a la dimensión y persistencia de esa segmentación.
También a partir de esos resquicios la seguridad y el bienestar general quedan en riesgo: a través de cada brecha se pierden bienes colectivos y se presentan consecuencias estructurales negativas que limitan al conjunto entero; en nuestro caso, a todos los mexicanos
Son las brechas que separan a las mayorías de trayectorias completas y exitosas. Esa brecha ha quedado descrita en la argumentación sobre las generaciones heridas de México: unos pocos, uno de cada cuatro mexicanos puede aspirar a completar doce años de escolaridad.
Brechas que separan los estratos educativos: la pertenencia étnica (indígena o no), la densidad y aislamiento de población (que define la diferencia entre escuela urbana y rural), la modalidad (que diferencia, por ejemplo, la secundaria general de la telesecundaria) y el sostenimiento (público o privado).
Brechas lo podemos ubicar en la gran desproporción que existe entre las prácticas de inversión, decisión y gestión del sistema, y el logro educativo que resulta.
Brechas es la que divide a México del mundo No sólo hay una gran distancia en cuanto a aprovechamiento escolar sino especialmente en la visión, corresponsabilidad y urgencia con la cual otras naciones —en sus gobiernos, sus maestros, sus padres de familia y la sociedad civil— se proyectan hacia delante en cuanto a prioridad y esfuerzo aplicado al tema educativo.
Tenemos un problema práctico para facilitar el acceso, coordinar las políticas y orientar la relevancia. Tenemos un problema político, porque la compensación para los niños y jóvenes está definida por reglas de ventaja entre los adultos. Finalmente tenemos un problema cultural enorme, pues la ignorancia no culpable y la complacencia —esa ya no tan inocente— favorece una “invisibilidad” de las brechas; ya nos acostumbramos a verlas como algo normal, imbatible, objeto, si acaso, de resignación.
...