Bullying. Violencia Entre Iguales
Enviado por victoriag1 • 1 de Octubre de 2014 • 501 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
Los escolares que lo padecen, lo viven con tal ansiedad que pueden llegar a sufrir hasta límites insospechados, convirtiéndose para ellos en un infierno la mera asistencia a clase. También se sabe que las consecuencias negativas del bullying no recaen exclusivamente en las víctimas, produciendo efectos no deseados también sobre los agresores que reciben un refuerzo de su comportamiento basado únicamente en el poder agresivo, y en los observadores, en los que se van generando sentimientos insolidarios y falta de empatía hacia el sufrimiento de otros.
A partir de las múltiples investigaciones realizadas en Europa, iniciadas por Dan Olweus en 1973, y por las realizadas en nuestro país, se concluye que un elevado número de alumnos son insultados esporádicamente, son excluidos socialmente o ignorados, reciben agresiones físicas, padecen alguna agresión sexual, o les han robado alguna de sus pertenencias. A su vez, un número menor de alumnos, pero no por ello menos importante, son insultados muchas veces, son absolutamente excluidos socialmente, son objeto de frecuentes agresiones físicas, son amenazados, sufren robos con bastante frecuencia y son objeto de agresión sexual.
Y estos abusos realizados generalmente por alumnos varones, están presentes en absolutamente todos los institutos, y son sufridos, presenciados, o realizados por un alto porcentaje de alumnos, de los que muy pocos comunican a sus padres o profesores lo que está sucediendo, haciendo con ello, que estas conductas queden soterradas y fuera del mundo de los adultos.
Según el Informe del Defensor del Pueblo (2000) y de los estudios de Ortega (1992, 1997) en Andalucía, en un centro de 600 escolares, 25 alumnos habrían sufrido alguna agresión física y 4 serían objeto de agresiones físicas frecuentes. En el IES “Humanejos”, si tenemos en cuenta la estadística, hubo de haber 348 alumnos que fueron insultados esporádicamente y 60 que fueron insultados muchas veces, otros 152 alumnos seguramente fueron ignorados o excluidos en alguna ocasión, y 10 fueron ignorados y excluidos prácticamente siempre, 45 alumnos recibieron alguna agresión física, y 8 fueron objeto de frecuentes agresiones físicas, 37 alumnos fueron amenazados ocasionalmente y 15 lo fueron en muchas ocasiones, 71 alumnos sufrieron el robo de alguna de sus pertenencias y 18 sufrieron robos en muchas ocasiones, 18 alumnos sufrieron algún tipo de agresión sexual y 3 alumnos sufrieron también este tipo de agresión, pero de mayor gravedad. Estos datos han experimentado en alguno de los tipos de maltrato una ligera mejoría (muy pequeña), tal y como pone de manifiesto el Informe del Defensor del Pueblo (2007).
Sin embargo, tal como opinan Craig y cols. (2000), a los profesores, exceptuando las agresiones físicas directas, no les es nada fácil identificar los episodios de maltrato emocional o de exclusión social. Y hemos de pensar que la incidencia de estos
...