Violencia Entre Pares
Enviado por chaglez • 9 de Julio de 2014 • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 724 Visitas
COMITÉ DE DESALIENTO DE LAS PRÁCTICAS QUE GENEREN VIOLENCIA ENTRE PARES.
El objetivo:
Los padres y todo el personal de la escuela tienen la responsabilidad de unirse para hacer de las escuelas lugares libres de violencia y de bullying. Se necesita que los adultos se involucren, con diálogo, aprendiendo estrategias efectivas, dejando en claro reglas y estando muy atentos. Los niños y los adolescentes necesitan saber que estamos para guiarlos y protegerlos. Ellos necesitan adultos que puedan reconocer rápidamente el bullying e intervenir con seguridad y coherencia.
Alcances del comité:
• Poner en marcha un plan de acción para favorecer la convivencia armónica y desalentar la violencia entre pares.
• La disminución del nivel de riesgo en el que se encuentra la escuela en términos de violencia entre pares.
Funciones específicas:
• Elaborar un diagnóstico para detectar y prevenir la violencia entre pares.
• Elaborar un programa de trabajo con actividades para desalentar cualquier forma de violencia entre pares.
• Establecer un registro de los casos de violencia entre pares que se reportan y darles seguimiento.
Acciones sugeridas:
a) Trabajar con los docentes para promover un clima escolar respetuoso al interior del salón de clases y de la escuela:
Entre menos caos y desorden haya, habrá significativamente menos violencia. Un clima escolar positivo permite al alumno sentirse acompañado, seguro, querido y tranquilo, alentando así su desarrollo personal. Un clima social negativo, por otro lado, produce estrés, irritación, desgano, depresión, falta de interés y una sensación de estar agotado física y mentalmente. Los docentes deben siempre mostrar una actitud positiva y propositiva hacia sus estudiantes, para que los alumnos sigan el mismo ejemplo.
b) Difundir en la escuela y a nivel familiar la necesidad de hablar del acoso escolar y “romper el silencio”:
La violencia entre pares se produce generalmente lejos de la presencia de adultos. Si a esta situación se suma el descrédito que puede darse a la denuncia de un caso por la creencia de que las disputas entre niños y jóvenes son normales, se genera una inobservancia del problema, lo que termina dejando más solos a quienes están siendo violentados. Algunas estrategias para identificar actos de violencia son las siguientes: crear buzones de denuncia, realizar campañas de sensibilización entre los estudiantes sobre la importancia de no ser cómplices de la violencia, firmar acuerdos de no violencia, entre otras.
c) Atender el problema integralmente:
• Implica desarrollar acciones de sensibilización para que los espectadores denuncien las situaciones de maltrato que observen. Asimismo, significa apoyar y proteger a las víctimas y fortalecer su autoestima y autocuidado. En los acosadores, se debe buscar fortalecer la empatía, la autorregulación y el manejo de emociones. Una acción integral para atender la violencia entre pares incluye también el trabajo con las familias, para que refuercen en casa el desarrollo de estas actitudes.
• Si no se detecta el problema o se deja pasar pensando que “son cosas de niños”, a la agresión verbal se le sumarán las agresiones físicas, como empujones, jalones, golpes o patadas. Incluso, se puede llegar a niveles en los que el acosado es sometido a situaciones de humillación con connotaciones sexuales, como que le levanten la falda o le bajen los pantalones frente a los demás, o bien, que sufra tocamientos y hostigamiento sexual.
• Es importante que, en estas situaciones, tanto el acosado como el acosador sean considerados como víctimas. Si bien el primero padece con mayor intensidad este tipo de violencia, ya que recibe directamente la agresión, el segundo no debe ser estigmatizado como el “malo”; más bien, debe ser atendido de igual forma porque su intención de violentar seguramente no es gratuita y podría obedecer a que se encuentra inmerso en un ambiente de violencia.
d) Difundir, entre la comunidad educativa, los signos de alerta que permitan identificar cuando un niño o niña esté siendo acosado, cuando es acosador o cuanto esté testificando:
1) ¿Cómo saber si el niño o niña es la víctima?
• Algunos de los comportamientos que suelen tener los alumnos que son víctimas delbullying incluyen los siguientes: ¬
–Muestran cambios de conducta o de estado de ánimo.¬
–Parecen nerviosos. Pueden presentar tics nerviosos, orinar en la cama o enojarse fácilmente.¬
–Se muestran distraídos, asustadizos u olvidadizos.
–Fingen enfermedades para ausentarse de la escuela.
–Presentan heridas o moretones que no son explicados con claridad.¬
–No tienen amigos en su tiempo libre.
–Faltan a la escuela y dan pretextos poco convincentes cuando se les pregunta el porqué.¬
–Llegan a casa con la ropa y/o sus pertenencias rotas, o bien, sin ellas porque han sido robadas.¬
–Llegan a casa con hambre porque les quitaron su refrigerio.
...