ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocracia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  10.956 Palabras (44 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 44

I. EL ORIGEN DE LA PALABRA BUROCRACIA

• La palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas.

• El término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina.

• A un ministro del gobierno francés del siglo XVIII, se le atribuye la acuñación de la voz «bureaucratie» para referir, en un sentido más bien sarcástico, a la totalidad de las oficinas públicas. Evidentemente, la palabra «burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos dos componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y «cratos»: poder. Por lo tanto, la voz de marras apela a la idea del ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas públicas. Sin embargo, el término burocracia al decir de otros autores, fue acuñado por el propio Weber, quien lo hizo derivar del alemán «büro», que también significa "oficina". En este sentido, para Weber, una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales.

• El término "burocracia" ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizacionespúblicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado.

• El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estadopor medio de su "clase en el poder", la clase dominante.

• El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.

• El término burocracia tendrá tres connotaciones:

a. Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial.

b. Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado.

c. Burocracia como modelo de organización, en el sentido weberiano del término.

II. BUROCRACIA PÚBLICA

• A través del tiempo, en los estudios sobre administración, el concepto de burocracia ha sido utilizado para destacar ciertos rasgos estructurales y regularidades que aparecen en las organizaciones complejas de grandes dimensiones, como es el sector público. La burocracia en el ámbito de las actividades públicas, aparece como un tipo de estructura que con el tiempo se va cristalizando en el aparato administrativo de sectores tan diversos como los entes públicos, instituciones, sindicatos y escuelas. Es decir, la función pública se va diversificando y haciendo más compleja, por lo cual la autoridad gobernante tiene que aumentar el número de servidores para cumplir con las tareas públicas.

• La burocracia se torna compleja, porque es una expresión de la conjunción de relaciones de fuerzas internas y de contexto, tradicionalmente se refiere a los componentes formales, racionales y jerárquicos de la organización que en conjunto definen el marco prescriptivo para la conducta de sus miembros individuales. Respecto a ellos, la burocracia se percibe como un ambiente estructurado de trabajo y por el peso de las relaciones de dominación que el sistema establece sobre sus participantes.

• En la disciplina de la administración, la burocracia se expresa en la presencia de un orden establecido y la estabilidad como algo necesario que se opone a lo transitorio y cambiante. En el ámbito de los sistemas de gestión administrativa, las normas burocráticas se toman como un marco de referencia contra el cual es posible evaluar los desvíos en los comportamientos individuales. Como cultura organizacional, la burocracia se integra con valores subyacentes que priorizan las conductas racionales que se orientan por lo ya conocido y experimentado.

• La comprensión del fenómeno requiere distinguir entre las expresiones burocráticas y sus rasgos constitutivos. Aspectos como la formalización, los símbolos de la autoridad y las rutinas son exteriorizaciones de fuerzas más profundas que se han instalado en la organización.

• Siguiendo el mismo orden de ideas, Ricardo Etkin menciona que en cada organización el estilo burocrático depende de: a) la cultura, b) el marco normativo, c) las condiciones estructurales, d) las proyecciones del poder burocrático a través de sus transacciones con el entorno social. En ello intervienen los factores de la edad, tamaño, origen, ubicación y tecnología de la organización. Al respecto, Weber, el creador de la teoría de la burocracia, establece que la organización es eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera en que deberán hacerse las cosas. En este sentido y en relación con el ambiente, la organización se presenta con una fuerte programación en las decisiones, dado que: a) se trata de una administración regulada, sometida a normas jurídicas y financieras detalladas, b) las dificultades para establecer medidas concretas del desempeño y la efectividad de las prestaciones públicas, debido al impacto social de las decisiones referidas a la salud, educación o vivienda, c) las medidas especiales de protección a los funcionarios en el aparato estatal para cubrirlos de los cambios políticos, y d) el carácter monopólico de ciertos servicios en las relaciones de las empresas públicas con la población.

• Por otro lado y en relación con las acciones de la burocracia, se entienden como propias de grupos de presión que tratan de consolidar las posiciones obtenidas a través de la tecnoestructura y de los servicios administrativos en las organizaciones. La fuente de poder burocrático es múltiple: conocimientos, acceso a información crítica, vinculaciones políticas, control sobre recursos presupuestarios y privilegios establecidos por el marco jurado-institucional. Es entonces que con la formalización de las acciones, el poder que descansa en las manos de los administrativos y en la tecnoestructura, se mantiene la burocracia.

III. VENTAJAS

• Cargos definidos y normalizados acorde al desempeño de la función.

• Actividades específicas para cada miembro de la organización y por tanto mayor rapidez tanto en las decisiones como en la ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (74 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com