Búsqueda Y Rescate
Enviado por Xadne • 17 de Diciembre de 2013 • 3.314 Palabras (14 Páginas) • 946 Visitas
Búsqueda:
Es la aplicación de diversos procedimientos, técnicas y maniobras para la LOCALIZACIÓN primordialmente de personas, así como de objetos y materiales.
Rescate:
Es la aplicación de diversos procedimientos, técnicas y maniobras para la RECUPERACIÓN primordialmente de personas en difícil acceso, así como de objetos y materiales. En términos de Socorrismo es la recuperación de victimas muertas.
Salvamento:
Es la aplicación de técnicas y maniobras encaminas a RECUPERAR victimas vivas de sitios de difícil acceso.
Extricación:
Es la liberación de la victima prensada, con la aplicación de técnicas y la utilización de material, herramientas, maquinaria , etc.
REGLAS BÁSICAS DEL RESCATE
DESASTRE
Se define como la situación de emergencia que, en muchos casos, altera súbitamente todas las condiciones de la vida cotidiana sumiendo a la población en el desamparo, poniéndola en la necesidad de recibir auxilio, alimentos, prendas de vestir, albergues, asistencia médico-social y otras formas de ayuda para atender las diversas necesidades de la vida
En un DESASTRE interviene, Un Fenómeno Perturbador (terremoto, lluvias, etc) y el Hombre en sus rasgos culturales el cual afecta a comunidades.
ESTRELLA DE LA VIDA
Durante la década de los 60 se creó el símbolo de la Estrella de la Vida (Start of Life). Para ello se baso en el símbolo de la alerta médica de la AMA (American Medical Association) en color azul. En su interior incorporó la "Vara de Aesculapius", donde la vara simboliza el poder y la serpiente los medicamentos.
El símbolo esta formada por 3 rectángulos superpuestos y rotados, creando una estrella con 6 extremos, cada uno de ellos con un significado específico:
1. Reanimación Cardio Pulmonar.
2. Atención de hemorragias y circulación de sangre.
3. Atención de fracturas.
4. Atención de quemaduras.
5. Atención a estado de shock y perdida del conocimiento.
6. Traslado adecuado de victimas.
NORMAS DE ACTUACIÓN:
Son los conjuntos de procedimientos encaminados a salvaguardar la integridad física del lesionado, brigadistas de rescate, equipo y materiales utilizados.
Este conjunto de procedimientos para iniciar las acciones de Búsqueda, Rescate y Salvamento son:
Contar con toda la información necesaria para realizar una adecuada planeación del rescate, en forma objetiva y particular para cada evento.
Mantener el control de la situación en todo momento.
Aplicar las medidas de seguridad pertinentes para la labor de rescate.
Asistir a la victima de manera inmediata de acuerdo a las posibilidades de seguridad que presente el evento.
Realizar plenamente y en forma adecuada la labor hasta el final del rescate.
Recuperar en su totalidad los equipos y materiales utilizados durante el evento.
Mantener en todo momento el mayor índice de seguridad durante el rescate.
MISIÓN DEL RESCATE Y SALVAMENTO.
Es la implementación de los mecanismos necesarios para la recuperación y liberación de personas en lugares y espacios que ponen en riesgo su vida, o que son inaccesibles y que por tanto se requiere de brigadistas, equipo y material especialmente preparado para responder y actuar de manera coordinada y eficiente en el desarrollo del evento.
La misión del salvamento es lograr mantener a las victimas vivas durante las maniobras, realizándolas siempre con un elevado índice de seguridad en todos los aspectos, permitiendo de esa manera disminuir la mortalidad de las victimas.
Asimismo, establecer procedimientos ordenados, lógicos y responsables en la respuesta a toda emergencia donde se requieran los servicios de las Unidades y Brigadas de Búsqueda, Rescate y Salvamento.
CLASIFICACIÓN DE LA VICTIMA POR SU SITUACIÓN
Es de la mayor importancia realizar una adecuada clasificación de la victima, para una orientación apropiada y precisa en la planeación del rescate.
Generalmente en todo evento de rescate se considera a las victimas como prensadas y en la mayoría de las ocasiones no se encuentran en esa situación, por lo que es preciso identificar cada caso.
VICTIMA ATRAPADA:
Se considera una victima atrapada cuando se encuentra dentro de un área o espacio delimitado y cerrado que no le permite salir por sus propios medios, independientemente de encontrarse o no lesionado y que por lo tanto requiere de auxilio externo; de igual forma cuando el espacio donde se encuentre sea un espacio abierto, como el caso de victimas atrapadas en azoteas de un edificio incendiado o colapsado.
VICTIMA ATORADA:
Se considera a una victima atorada en esta situación, cuando la misma se encuentra aprisionada por materiales u objetos que limitan el área alrededor de cualquier parte de su cuerpo, sin que esta se encuentre plenamente prensada o comprimida, independientemente de que haya o no lesiones.
VICTIMA PRENSADA PARCIALMENTE:
Se considera a la victima en esta situación cuando cualquier miembro de su cuerpo se encuentra prensado por materiales u objetos, siendo imprescindiblemente necesarias labores, herramientas o equipo para lograr su liberación; Esto se constriñe obviamente a los brazos y piernas en toda su extensión, independientemente de la profundidad del daño causado.
VICTIMA PRENSADA TOTALMENTE:
Se considera a una victima prensada totalmente cuando se encuentra comprimida cualquiera de las siguientes regiones: cabeza, tórax, abdomen o la totalidad del cuerpo.
Por razones obvias, el manejo de este tipo de victimas deberá ser más eficiente por el grado de lesiones que generalmente presentan,
...