Cátedra de Procesos de Manufactura
Enviado por Rodrigo González Rojas • 20 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 5.505 Palabras (23 Páginas) • 183 Visitas
[pic 1]
Universidad Estatal a Distancia
Vicerrectoría Académica
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
Carrera de Ingeniería Industrial
Cátedra de Procesos de Manufactura
Curso: Introducción a la Ingeniería Industrial
Código: 03343
Actividad: Trabajo colaborativo - La Ingeniería Industrial y la Industria Costarricense
Profesor: Ing. Olman Carpio Núñez, Lic.
Estudiantes:
Rodrigo González Rojas
Carolina Chavarría Miranda
III Cuatrimestre, 2015
INTRODUCCIÓN
La ingeniería industrial es una disciplina cuya finalidad principal es gestionar, implementar y establecer estrategias que permitan el mejoramiento y optimización de los procesos industriales. El ingeniero industrial puede ejercer en todo tipo de empresas: pequeñas, medianas, de alta tecnología, entre otras.
Las tareas del profesional como ingeniero industrial son muchas, pero se pueden mencionar algunas que son las más sobresalientes. Una de ellas es la producción; esta consiste en la creación de productos o servicios, o sea, algo que se pueda vender. El ingeniero en este punto se encarga del proceso de producción del producto, puede crear, diseñar y mejorar dicho método. La segunda tarea a mencionar es el control de calidad. Durante este proceso se buscan errores que podría haber en la producción, para esto se toman muchas muestras para aplicarles diferentes pruebas y ver sus cualidades y si se puede mejorar alguna cosa. La tercera tarea es la logística; el principal aspecto de la logística es la distribución. Por ejemplo, tomando en cuenta el tiempo y la distancia se debe lograr que el producto llegue a tiempo a manos de los clientes. La número cuatro es sobre higiene y seguridad, y se trata de mantener a los empleados en el menor riesgo posible de enfermarse o lastimarse por causas de su trabajo dentro de la empresa, se debe dar capacitaciones y equipar a las personas con lo necesario para evitarlo. La última tarea a mencionar es la organización; mediante la organización se coopera entre las personas para realizar las diferentes tareas, se procura que lleve un orden lógico para que todo transcurra lo más rápido y mejor que se pueda. También incluye que los recursos tanto humanos como materiales estén a disposición en el momento preciso para que no ocurran retrasos.
El Ingeniero Industrial es el profesional que se ocupa de aumentar la eficiencia y eficacia de sistemas y procesos integrados por personas, materiales, equipos e información, aplicando los conocimientos de las ciencias exactas, las ciencias sociales y la tecnología, en conjunto con los principios y la metodología del análisis y diseño de la Ingeniería.
En este documento se estudiarán temas como la situación actual de la industria en Costa Rica, factores que afectan o favorecen el establecimiento de empresas transnacionales en Costa Rica, importancia económica del desarrollo industrial para los países, papel mundial de la ingeniería industrial hacia el futuro. Al realizar el estudio de estos temas se quiere saber cuál es la situación actual de la ingeniería industrial en campos como la producción de servicios y la industria alimentaria para conocer el campo laboral, obstáculos y aportes que podría realizar el ingeniero industrial, cuál es la situación actual en los sectores en que intervienen los ingenieros industriales y determinar los factores que han afectado en mayor medida a la industria costarricense.
Producción de Servicios
Costa Rica ha evolucionado, pasando de funciones transaccionales a procesos multifuncionales sofisticados que incluyen análisis financiero, centros regionales, desarrollo de software y TI, así como ingeniería y diseño, entre otras muchas oportunidades de negocio.
Hoy, Costa Rica proporciona un ambiente de negocios maduro para ejecutar procesos operativos complejos y se destaca como el exportador #1 en servicios de valor agregado en América Latina, sobrepasando a Chile, Brasil, Argentina y Perú.
Observando las estadísticas, según el CINDE, del año 2000 al 2014 el número de empresas que se orientan a servicios pasó de 6 a 120; del 2005 al 2013 la productividad por empleado pasó de $35 mil a $50 mil, significa un aumento del 40% en la productividad.
Estos números son alentadores para el ingeniero industrial, ya que se amplía el espectro de oportunidades, hay que recordar que el papel del ingeniero industrial es muy versátil, puede trabajar en diversos campos como farmacéutica, gestión de calidad, procesos, bienes y servicios.
El sector servicios es uno de los principales exportadores de Costa Rica, así lo demostró un estudio de CINDE durante el 2011, lo que ha permitido que las compañías quieran invertir en Costa Rica. Esto hace referencia no solo a la instalación de nuevas empresas, sino también a la expansión de sus procesos y operaciones dentro del país, con el fin de brindar servicios a empresas o sedes que son parte de la compañía, pero que se encuentran ubicadas fuera del país o de la misma provincia. Esto genera a su vez el crecimiento de oportunidades laborales para los profesionales, tal es el caso de los ingenieros industriales.
Industria Alimentaria
A inicios de este año había gran preocupación por la pérdida de competitividad del país en el área de la industria alimentaria. Existen causas de diferente índole; está ´por ejemplo los excesos de papeleo que piden ciertas entidades, trabas que han entorpecido los negocios de empresas importadoras, altos costos en la electricidad y los combustibles usados en la industria alimentaria, entre otros. Seguidamente se van a mencionar diferentes puntos de gran importancia en la industria alimentaria que han ocurrido en el año presente.
El Ministerio de Hacienda ha sido uno de los contribuyentes a la pérdida de competitividad, ya que pide informes exageradamente detallados, que les cuestan a las empresas mucho más dinero ya que tienen que contratar personal y conseguir equipo tecnológico para las diferentes áreas necesarias para completar lo que se les pide. La CACIA(Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria) recibió quejas por la razón mencionada, resaltando que algunas de estas peticiones son subjetivas, sin sentido; incluso para el mismo proceso a diferentes entidades se les piden unas cosas que a otras no. Estas evaluaciones varían mucho ya que depende de la persona encargada que aplica sus propios criterios en las evaluaciones porque no hay un formulario bien definido para esta tarea. Respecto a esto CACIA pidió al poder Ejecutivo revisar varios puntos tales como “duplicidad de competencias institucionales SENASA/COLEGIO, idoneidad técnica del profesional veterinario en temas de calidad, inocuidad o nutrición dependiendo del tipo de proceso productivo, imposición legal de una figura técnica, pertinencia de la regencia veterinaria como requisito de exportación a ciertos países, pertinencia de la regencia veterinaria en productos que son usuarios de materias primas de origen animal, diferencia de criterios entre veterinarios y otros profesionales, entre otros”. Por ejemplo, algo como la duplicidad de competencias afecta mucho ya que las empresas se ven obligadas a realizar el mismo proceso más de una vez, y esto se ve traducido en pérdidas económicas, lo que a su vez puede causar despidos porque al tener que realizar gastos de este tipo no tienen el dinero suficiente, y en el peor de los casos las empresas pueden cerrar; ambas opciones afectan a la competitividad del país y la generación de empleo, por eso son puntos muy preocupantes y se busca la manera de resolverlos. Los estándares de comercio internacional, reglamentación de la Organización Internacional de Epizootias, o procedimientos específicos de los diferentes países a los que las empresas de Costa Rica exportan son los principales responsables que salen a relucir a la hora de justificar lo antes mencionado.
...