CAPITAL DE TRABAJO
Enviado por chiklinda • 15 de Abril de 2015 • 1.996 Palabras (8 Páginas) • 227 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “ALONSO GAMERO”
UNIDAD CURRICULAR: ANALISIS E INTER. DE LOS ANALISIS FINANCIEROS
CAPITAL DE TRABAJO
PROFESORA:
SANCHEZ, MARIANYER AUTORES:
T.S.U.GAMBOA, IRALMI
T.S.U GONZALEZ, REBECA
T.S.U.RAMOS, YANILETH
T.S.U. VELARDE, ROSSANA
T.S.U. ZARRAGA, MARIA
SANTA ANA DE CORO; ENERO DEL 2015
INTRODUCCION
La importancia del capital de trabajo se origina en los tiempos donde las industrias se relacionaban estrechamente con la actividad de la agricultura. Los procesadores aprovechaban para comprar en la cosecha del otoño, la procesaban y la vendían el producto terminado al mercado. Se usaban préstamos bancarios donde los vencimientos eran máximos de un año calendario, los cuales servían para el financiamiento de los costes relacionados con la compra de la materia prima y el procesamiento de las mismas, los mismos eran cancelados con la venta del producto final.
Para expresar de modo sencillo la importancia del capital de trabajo; se establece como una inversión que hace la empresa en activos realizables a corto plazo: el efectivo, las cuentas por cobrar, los valores negociables y los inventarios. Con respecto al capital de trabajo neto se hace la referencia a los activos circulantes menos los pasivos circulantes, incluyendo préstamos bancarios, papel comercial, los salarios y los impuestos acumulados. Cuando los activos son mayores a los pasivos se obtiene como resultado el capital de trabajo neto, en donde la empresa realiza su base operatoria. Sin embargo algunos entes, los cuales cuentan con un flujo de efectivo predecible pueden operar con un capital de trabajo negativo. La administración correcta del capital de trabajo es fundamental, y más en empresas que representan más de la mitad de los activos totales de la misma.
En una empresa para operar con determinada eficiencia, necesita la supervisión y el control de las cuentas por cobrar y los inventarios; cuando la misma se encuentre en franco crecimiento será necesario el control debido a las inversiones realizadas puedan fácilmente quedar fuera de área de supervisión. El capital de trabajo requiere de una comprensión de las interrelaciones que se producen entre los activos y los pasivos circulantes para una productiva administración.
DEFINICION.
El capital de trabajo para establecerlo de forma sencilla: son los recursos o medios que requiere la empresa para su operatividad; es decir lo que comúnmente se conoce por activo corriente (efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La organización para operar, requiere recursos para cubrir las necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Éstos deben estar disponibles a corto plazo para satisfacer y cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.
IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO.
El capital de trabajo ayuda a la existencia de una rentabilidad de una empresa, la cual puede verse afectada por el exceso de inversión en activo circulante; ya que es inevitable la inversión en efectivo, las cuentas por cobrar e inventarios, aunque sí lo sea en plantas y equipos que pueden ser arrendados. Esto se une a que en ocasiones, el acceso al mercado de capital a largo plazo se dificulta, por lo que debe haber una base sólida en el crédito comercial y en préstamos bancarios a corto plazo y todo aquello q afecta el capital de trabajo. En este sentido el capital de trabajo juega un papel fundamental porque ayuda a la supervivencia y existencia de la empresa, traducida en la capacidad para cubrir las obligaciones a corto plazo en la medida en que las mismas se vayan venciendo, o la probabilidad técnica de ser insolvente, lo cual se resume en el riesgo, depende de la adecuada gestión del capital de trabajo.
Además podemos apreciar la alta participación de los activos circulantes en los activos totales de las empresas por lo que los activos circulantes requieren una minuciosa atención; también ayudan a evitar desequilibrios que son causa de intensas tensiones de liquidez y situaciones que obligan a la suspensión de pagos o el cierre de la empresa por no tener el crédito necesario para hacerle frente; es importante enfatizar que una gran parte del tiempo esta dedicado por la mayoría de los administradores financieros, a las operaciones internas del día a día, las cuales están el campo de la administración del capital de trabajo.
FACTORES QUE INCIDEN EN LA CANTIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO.
Las partidas que conforman el Capital de Trabajo tales como: efectivo, inversiones temporales de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, suelen afectarse por diversos factores variando en su monto. Las necesidades de Capital de Trabajo de una empresa en particular dependen de lo siguiente:
• Tiempo requerido para la obtención de la mercadería y su costo unitario.
Mientras mayor sea el tiempo requerido para la fabricación de la mercadería o para la obtención de las mismas, mayor cantidad de Capital de Trabajo se necesitara y esta variará depende del costo unitario de la mercadería vendida.
• Actividad del Negocio
El giro del negocio es el que determina la necesidad de Capital de Trabajo, pues no todas las empresas necesitaran la misma proporción de capital de trabajo, por ejemplo en empresas industriales requerirán una mayor cantidad de capital de trabajo mas que las empresas de servicios puesto que las industriales necesitaran una mayor inversión en materias primas, producción en proceso y artículos determinados.
• Volumen de Ventas.
Existe una directa relación entre el volumen de ventas y la necesidad de Capital de Trabajo, debido a la inversión del mismo en costo de operación, inventarios y cuentas por cobrar. A medida que se amplía el volumen de las operaciones, la cantidad de Capital de Trabajo será mayor, aunque no necesariamente en proporción exacta al crecimiento.
• La Rotación de Inventarios y Cuentas por Cobrar.
Cuanto mayor sea el número de veces que los inventarios son vendidos y repuestos, menor será la cantidad de Capital de Trabajo que hará falta, la rotación elevada de inventarios debe estar acompañada de una elevada rotación de cuentas por cobrar para que el Capital de Trabajo no esté inmovilizado
...