ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO NACIONAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 16

CAPITALISMO GLOBAL Y SUBDESARROLLO

INTRODUCCIÓN

Hoy, en pleno siglo XXI e inmersos en un dudoso proceso de "globalización", el mundo ha sido dividido en tres sectores económicos: los países desarrollados(EE.UU., Japón y la Unión Europea), los industrializados(algunos países asiáticos y europeos, se asoma también por ahí Chile) y los países del denominado "TERCER MUNDO": los "subdesarrollados" los que están en "vías de desarrollo" o simplemente los países pobres. Este tercer grupo es inmenso y lo conforman principalmente África, Asia y Latinoamérica.

Asimismo América está divida en dos grandes sectores: los países del Norte(EE.UU. y Canadá) y América Latina, extendida desde el norte de México hasta el sur de Chile, que más que una gran extensión territorial parece un pequeño pueblito olvidado al sur de Estados Unidos.

Ante esta grave y notoria situación es que me he hecho el siguiente cuestionamiento:

Hace promedio de un siglo, que la mayoría de países latinoamericanos hemos adoptado políticas capitalistas e incluso liberales, dentro de un marco "democrático", respaldado por Norteamérica y la Europa occidental. Sin embargo, poco o nada hemos progresado y más bien, vivimos en la más cruda situación de atraso económico, social y cultural. Es como si el mundo y la tecnología avanzaran a la explosiva velocidad de 100 Km/h, mientras Latinoamérica le sigue el paso a unos 10 km/h. Entonces me pregunto:

1. Democracia significa gobierno del pueblo, ¿En Latinoamérica, es el pueblo el que gobierna, o los capitales extranjeros los que predominan? Si en verdad gobernara el pueblo, ¿por qué el pueblo sigue en la más absoluta pobreza?¿Es acaso el capitalismo imperialista culpable de nuestra situación?

2. El Artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirma que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad". Y si todos somos iguales, ¿por qué no todos tenemos las mismas condiciones de desarrollo?¿Por qué algunos pueden darse el lujo de tener una piscina en su mansión, mientras otros sólo se refugian entre cuatro esteras?¿De veras existe igualdad en nuestros países?

El presente trabajo monográfico intenta satisfacer algunas de estas cuestiones y trata de mostrar la cruda realidad latinoamericana, sumergida en la "democracia" y el capitalismo pro-yanqui, para todos aquellos que no la conocen.

EL AUTOR.

I. Existen innumerables definiciones de "subdesarrollo", cada cual propuesta desde un enfoque diferente. Por ejemplo, desde la Cuba socialista, se nos dice que "el subdesarrollo se traduce en desigualdades de riquezas y pobrezas, en estancamiento, en retraso, en dependencia económica, política, tecnológica y cultural. Este fenómeno abarca la economía y la sociedad. Se asocia a un atraso científico, técnico y productivo".

Ernesto Che Guevara, en su ensayo "Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?", afirma que subdesarrollo es "un enano de cabeza enorme y tórax henchido en cuanto a que sus débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su economía, es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad somos nosotros, los suavemente denominados ‘subdesarrollados’, en verdad países coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía distorsionada por la acción imperial, que ha desarrollado anormalmente las ramas industriales o agrícolas necesarias para complementar su compleja economía".

Cualquiera sea la definición o el enfoque, no cabe duda que subdesarrollo es sinónimo indesligable de hambre, pobreza, falta de trabajo, corrupción, indigencia, ignorancia, y sobre todo dependencia financiera y económica.

Las propuestas occidentales pro – norteamericanas para generar desarrollo en nuestros pueblos, han sido muchas veces el origen de las más diversas y pintorescas políticas mercantilistas e industriales que, a la larga, han logrado enriquecer los bolsillos de la aristocracia y el buro político, mientras los grandes sectores populares, engañados con la falsa promesa de un trabajo digno, aceptan con la cabeza gacha ser los obreros mal pagados de las grandes empresas extranjeras. Asimismo, la juventud y la niñez se ven gravemente afectadas debido a la alarmante situación de desnutrición y al déficit creciente de nuestros sistemas educativos. Y es que la "democracia capitalista" yanqui, impuesta en nuestros pueblos, ciertamente han generado progreso y desarrollo, pero sólo para su pueblo, o sea sólo para Norteamérica, mientras nosotros, víctimas serviles de sus monopolios feudales, vivimos sumidos en la más deplorable situación infrahumana de atraso y SUBDESARROLLO.

1. Para Karl Marx y Friedrich Engels, "la historia humana es la historia de la lucha de clases", mientras que para Lenin, a la lucha de clases se le había añadido la lucha política entre los estados, que era la pugna por los mercados, colonias, materias primas, etc.

El proceso, sustentado en bases históricas, sería el siguiente: al principio, los hombres vivían en grupos o clanes donde se compartía el trabajo y el alimento. Las desigualdades empezaron cuando un grupo de homos se apoderó de los medios de producción(tierras, herramientas, etc), sometiendo a los que no habían cogido "alguito". Así empezó el servilismo. Con las grandes civilizaciones apareció también laesclavitud, verdugo de la libertad. Ya en el Imperio Romano, había dos esclavos por cada habitante de su vasto territorio. Surgió luego el feudalismo, que mantenía subordinadas a la clase burguesa y sobre todo al pueblo. Con la Ilustración y la Revolución Francesa, la burguesía empezó a ganar poder y poco a poco se fue eliminando a la nobleza. Este proceso se acentuó durante la Revolución Industrial, cuando la burguesía, dueña total del poder político y económico, subordinó y oprimió a la clase obrera, parte del proletariado. Hoy, en el nuevo milenio, los países han adoptado el papel protagónico de este proceso: las naciones burguesas o desarrolladas adoptaron sistemas capitalistas, sometiendo y monopolizando los mercados y sistemas políticos de los países proletarios o subdesarrollados. Este sería, según la doctrina socialista, el origen histórico del subdesarrollo.

2. Origen histórico.-

Para Lisbet Pérez1, profesora del departamento de Economía de la Universidad de Holguín, Cuba, en su conclusión sobre lo expuesto por Ernesto Che Guevara, el subdesarrollo es "un tipo peculiar de capitalismo que ha surgido en los países económicamente atrasados, asociado al colonialismo, primero, y al neocolonialismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com