ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO I DOCUMENTO RECEPCIONAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  4.502 Palabras (19 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO I

El presente apartado contiene una breve descripción del contexto macromicro del jardín de niños “Ricardo Flores Magón”. La descripción data desde el aspecto municipal, posteriormente de la colonia para concluir en el contexto escolar (edificio escolar y aula). La información que proporcionó la recabe a través de la observación e investigación con base en entrevistas a los colonos del fraccionamiento y mediante fuentes bibliográficas. Esta información fue fundamental para definir la situación en la que viven los niños que asisten a este jardín; y sobre todo de la principal problemática que concurre a los niños dentro y fuera de la institución escolar que es la falta de valores. También se presenta el diagnóstico inicial que se realizó al inicio del ciclo escolar, donde se explican las características de los niños, qué saben hacer, cuáles son sus condiciones y qué rasgos caracterizan su ambiente familiar con el propósito de conocer a los niños integralmente. Con base en lo anterior se definió un tema o problema como estudio a través de las experiencias de trabajo para favorecer los valores en los niños.

El jardín de niños “Ricardo Flores Magón” se encuentra ubicado en la colonia Colón Echegaray, Fraccionamiento Residencial del municipio de Naucalpan. El jardín de niños lleva este nombre “Ricardo Flores Magón” en reconocimiento a dicho personaje, por su labor política y periodística mexicana y a quien se considera precursor de la Revolución Mexicana. Su figura ha quedado como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la constitución mexicana.

El municipio de Naucalpan es un municipio de historia y tradiciones, sus orígenes se remontan al periodo preclásico inferior, al 1700 antes de nuestra era con la llegada de los Tlátilcas a la cuenca de México, al margen de los ríos Hondo, Los Cuartos y Totolinga.

El municipio está ubicado en el Valle de México en la parte meridional y pertenece a la región II Zumpango, al noroeste del D.F., limita al norte con Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Jilotzingo; al sur con Huixquilucan; al este y sureste con el Distrito Federal; al oeste nuevamente con Jilotzingo, y al suroeste con los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma.

Naucalpan, es nombre náhuatl, que algunos autores interpretan como "el lugar de los cuatro barrios" o "en los cuatro barrios", pero de acuerdo a las raíces etimológicas quiere decir "en las cuatro casas". Los componentes fonéticos son: Nau, contracción gramatical de nahui, quiere decir "cuatro"; cal deriva de calli, que quiere decir "casa" y no "barrio", y pan, se debe interpretar, en este caso, como "en" o como "lugar": "en las cuatro casas" o “lugar de las cuatro casas"€.

El 3 de septiembre de 1874, al nombre de Naucalpan le fue agregado el apellido de Don Benito Juárez, para quedar como Villa de Juárez. Y el 19 de marzo de 1976, la Legislatura del Estado de México decreta que el municipio de Naucalpan se denominaría " Naucalpan de Juárez.[pic 1][pic 2]

Dentro del municipio de Naucalpan se encuentra la localidad Colón Echegaray que forma parte de los 70 fraccionamientos residenciales del municipio. Esta localidad por ser un fraccionamiento cuenta con todos los recursos públicos básicos (agua, luz y drenaje). El fraccionamiento cuenta con seguridad en sus 3 entradas principales: San Agustín, Gustavo Baz y Pastores. La seguridad monitorea al fraccionamiento constantemente para brindarles apoyo en caso de ser necesario. El acceso al jardín de niños es caminando a partir de Gustavo Baz, o de Pastores o en coche ya que no hay acceso directo por medio de transporte público. Si viene del norte o del sur hay que llegar por Guatavo Baz en ambos casos. El acceso está entre la Cannon Mills  al sur y San Agustín al norte. Si llega en auto por el norte, debe tomar la salida a Lomas Verdes por Echegaray y tomar el primer retorno para cruzar Gustavo Baz hacia Pastores, ya que no hay vuelta en “U”. Antes de terminar el cruce por Gustavo Baz, tomar la lateral de ésta y después tomar la primera calle a la derecha con un camellón. En el 4° retorno, tomar a la izquierda y seguir derecho hasta cruzar otra pequeña avenida. Dos calles más adelante cruzando esta pequeña avenida, tomar a la izquierda, donde se verá el jardín del lado derecho. Si el acceso en auto es por el sur, tomar la lateral de Gustavo Baz a la altura de Pastores. Pasando el cruce de Pastores con Gustavo Baz, encontramos la calle del lado derecho con el camellón antes mencionada y seguir las mismas instrucciones a partir de ahí.

Si el acceso es en transporte público por Gustavo Baz, bajarse a la altura del “Soriana” y caminar en sentido contrario sobre la calle donde se encuentra éste (hasta donde está la caseta de policía). Seguir hasta el fondo pasando por un callejón que está entre las casas y enfrente se ve el jardín “Ricardo Flores Magón”.

[pic 3]

La comunidad es un lugar donde se han perdido valores y costumbres debido a la emigración de sus habitantes y a las jornadas de trabajo extensas. Es decir, debido a que la colonia es una colonia creada hace ya tiempo, sus habitantes actuales en su mayoría son adultos mayores, cuyos hijos han salido de la comunidad. Los que aún son jóvenes y siguen ahí, tienen jornadas de trabajo extensas y no son muy participativos. La explicación de este fenómeno responde a los comentarios de los vecinos y comunidad escolar quienes cuentan que hace algunos años hacían sus festivales, ferias y kermesses en el parque de la colonia pero que todo ese apoyo se ha acabado y que incluso se ha perdido la solidaridad y el apego entre vecinos. Sin embargo, el soporte que se tuvo en tiempos anteriores solidificó varias acciones sociales, entre ellas está la creación del jardín de niños, la biblioteca, una asociación de colonos y un club de actividades para adultos mayores.

Algunas de las viviendas aún cuentan con la fachada colonial e inclusive aún se encuentran caballerizas de la antigua Hacienda de Echegaray, que al ser dividida, formó fraccionamientos y entre ellos, esta colonia. Así, para conservar el estilo de la ex Hacienda, los “nuevos” fraccionamientos siguieron con las fachadas coloniales. Al ser una zona exclusiva, no se permiten comercios ni vendedores ambulantes, etc. Tan exclusivo es el fraccionamiento que no permitieron siquiera la creación de una iglesia para que gente externa no “invadiera” el área. Es una colonia tranquila, calmada, limpia y con gente educada y saludable que hasta la fecha ha sabido mantener su patrimonio casi en el mismo estado que en los inicios de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (432 Kb) docx (357 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com